La CNMC avisa que solo cuenta con "15 personas" para regular youtubers e influencers: "Veremos cómo lo hacemos"

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  • La CNMC ha avisado al Gobierno y a la oposición: cuentan con escasos recursos "y solo 15 personas" para vigilar a youtubers e influencers.
  • Cani Fernández, presidenta de Competencia, ha lamentado en una comisión parlamentaria las limitaciones de la estructura de su organismo.
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La CNMC no dispone de los recursos suficientes para hacerse cargo de velar por la competencia en el mundo digital. Esta es una de las principales conclusiones que se alcanzan si se escucha a Cani Fernández, presidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). 

Fernández acudió este miércoles al Congreso de los Diputados e intervino en la Comisión para la auditoría de la calidad democrática. En su exposición, la presidenta de la CNMC recordó que el proyecto de Ley General de la Comunicación Audiovisual contempla que sea este organismo el encargado de regular "a los influencers y a los youtubers".

"Veremos cómo lo hacemos", abundó. "Por dar un ejemplo, en el sector audiovisual la situación de Recursos Humanos es dramática. Contamos con 15 personas en total".

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Las palabras de Fernández ya han sido recogidas en algunos medios como Cinco Días. Fernández también detalló a los miembros de la comisión parlamentaria los principales obstáculos presupuestarios y organizativos a los que se enfrenta la CNCM.

"Por un lado se nos reconoce la independencia, pero al concretarla, se perciben contradicciones", señaló. "El régimen presupuestario es más propio de una unidad adscrita a un ministerio que al de una autoridad administrativa independiente". Fernández lo reflejó con varios ejemplos: "Tenemos créditos limitativos en nuestro presupuesto, incapacidad de adaptar a las necesidades cambiantes de los modelos productivos de la sociedad digital...".

El problema no lo tiene la CNMC únicamente al 'regular' a los youtubers. "Ni siquiera hemos podido crear una subsecretaría o una subdirección de la economía del dato o de la economía digital, ni aprobar nuestra propia Relación de Puestos de Trabajo".

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En noviembre del año pasado la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones presentó el anteproyecto de la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual. Además de poner el foco en los nuevos creadores de contenido digitales, la norma que reemplazará a la vigente también apunta a las grandes plataformas tecnológicas de streaming.

Dicho anteproyecto transpone una directiva europea de 2018 y forzará a las plataformas a financiar el cine europeo con un 5% de lo que generen en el mercado nacional, independientemente de lo que declaren a efectos fiscales. Fuentes de la Secretaría de Estado abundaron entonces que la nueva ley quiere crear un marco normativo equilibrado que fomente inversiones en el sector.

La CNMC, así, solo cuenta con 15 personas para llevar a cabo esta nueva asunción de responsabilidades.

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Los youtubers, de hecho, llevan varias semanas en el candelero informativo a cuenta del anuncio de El Rubius, una de las mayores celebridades de la esfera hispanohablante de la red. Rubén Doblas, su verdadero nombre, reconoció en una retransmisión en directo que se disponía a mudarse a Andorra. Inicialmente las razones eran variopintas: su familia ya se ha ido de Madrid, sus amigos viven en el Principado, y en España ha perdido el anonimato.

No obstante, profesionales como el secretario general del sindicato de Técnicos de Hacienda, el Gestha, han destacado otras razones. José María Mollinedo, en declaraciones a Business Insider España, destacaba que para recobrar anonimato cualquiera podría marcharse a otro país, como Francia, Alemania o Noruega. Pero allí la presión fiscal es mayor que en España.

Mientras que en Andorra el tramo máximo del impuesto de la renta grava los ingresos en un 10%, en España el tramo máximo los grava en hasta un 47%. 

Hacienda presentó esta semana el Plan de Control Tributario para 2021, en el que también contemplan un importante ejercicio fiscalizador sobre estos nuevos creadores de contenidos: usarán herramientas de big data para 'cazar' a contribuyentes deslocalizados: personas que digan haberse marchado de España para tributar en otro país pero que en realidad deberían seguir contribuyendo en España.

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