El Gobierno pone coto a las plataformas de streaming: HBO o Netflix tendrán que financiar el cine europeo con un 5% de lo que generen en España

Escena de La Casa de Papel
Netflix
  • El Gobierno ya trabaja en el anteproyecto de Ley General de la Comunicación Audiovisual, que transpone una directiva europea de 2018.
  • A partir de ahora, las plataformas de vídeo bajo demanda como Netflix o HBO tendrán que destinar un 5% de lo que generen en España a producir cine europeo.
  • La nueva norma también contempla nuevas restricciones para la publicidad en plataformas españolas para compartir vídeo al estilo de YouTube.
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Da igual qué declaren a efectos fiscales. Las plataformas de streaming también estarán obligadas, como los operadores televisivos, a financiar cine europeo con un 5% de lo que generen en el mercado español. Así lo avanzan fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y así lo revela el nuevo anteproyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual.

El anteproyecto que acaba de publicarse en la web del Ministerio actualizará la vigente Ley de Comunicación Audiovisual, que tiene ya más de 10 años. Además, transpondrá la Directiva europea 2018/1808.

Fuentes del Gobierno de España aseveran que con esta nueva ley se pretende crear un marco normativo equilibrado y que fomente las inversiones en el sector audiovisual español, así como recoger los múltiples cambios que ha vivido en el sector durante la última década. 

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Cambios también de hábitos y consumo que, por otro lado, también se han visto acrecentados por la pandemia de COVID-19. Además de la llegada de nuevos players en los últimos años —como las plataformas de intercambio de vídeos tipo YouTube o Twitch o los servicios de vídeo bajo demanda como Netflix o HBO—, estos han visto cómo se multiplicaban sus audiencias y sus ingresos durante los meses de confinamiento.

5% de lo que "generen" en España para financiar cine europeo

Para el Gobierno, que HBO o Netflix tengan sus sedes fiscales fuera de España no es problema. La Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) seguirá siendo el organismo que regule las aportaciones que estos operadores —que ahora también pasarán a formar parte de un registro estatal— realicen para financiar el cine europeo.

La nueva Ley contempla que el 30% del catálogo de estas plataformas de streaming sean obras europeas, tal y como recogía la Directiva que, de facto, se está transponiendo. Para prevenir que solo los organismos reguladores de los países europeos en los que las principales plataformas tengan sede, la CNMC ya está coordinada con sus homólogos del resto de estados miembros de la Unión.

De este modo, será la CNMC la que haga requerimientos de información a las principales compañías del sector para que estas le informen de cuánto dinero ha generado su actividad en España, y en base a ello, reclamar el 5% de la misma para la producción de cine europeo.

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De lo que por el momento se libran estas compañías tecnológicas es de financiar la televisión pública. Para modificar las normas de financiación de RTVE, el Gobierno tendría que modificar la Ley de Financiación de RTVE, que ya suma más de 11 años de vigencia y en la que de momento no hay cambios en el horizonte.

YouTube no quedaría exenta de estas nuevas condiciones siempre y cuando contase con catálogo propio, del que la plataforma de vídeos de Google disfrutaba mediante YouTube TV.

Cambios en la publicidad en servicios como YouTube

La publicidad en los operadores audiovisuales también va a cambiar. La nueva norma integra lo anunciado por el ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre la publicidad de casas de apuestas en emisoras. Pero los operadores televisivos no serán los únicos afectados.

Aquellas plataformas de intercambio de vídeos o de vídeo bajo demanda que estén registradas en España y cuyo ámbito de aplicación sea territorio nacional también tendrán que adaptarse a las modificaciones que presenta la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual.

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Para estas últimas —tipo YouTube o Twitch—, se exige explícitamente mecanismos para verificar la edad de los usuarios, así como el veto a anuncios que puedan causar perjuicios a menores de edad. También se prohibirán los anuncios de bebidas alcohólicas de más de 20º, de tabaco o de medicamentos, y la publicidad que genere alarma social, porque atente contra la dignidad o veje la figura de la mujer, o aquellas comunicaciones comerciales que puedan ser ilícitas o subliminales.

Para los operadores televisivos también hay cambios: se ha flexibilizado la posibilidad de emitir comunicaciones comerciales en diversas franjas horarias. Aunque el límite de minutos de publicidad sigue siendo similar —hasta ahora 12 minutos por hora— ahora las cadenas podrán adaptar sus inserciones en función de franjas horarias. Por ejemplo, las cadenas podrán retransmitir 144 minutos de anuncios en la franja que va entre las 06:00 y las 18:00.

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