Por qué las estrellas españolas de Twitch concentran las suscripciones Prime, mientras que los 'streamers' más modestos logran más de pago

El streamer AuronPlay durante una de sus retransmisiones en Twitch.
El streamer AuronPlay durante una de sus retransmisiones en Twitch.
  • De los ingresos que generan por suscripciones, las estrellas españolas de Twitch reciben un 75% por suscripciones Prime, y un 25% por suscripciones normales.
  • Las suscripciones Prime son aquellas que Amazon regala a los usuarios que se afilian a su programa Prime. Los creadores de contenido más modestos ven cómo Prime supone un 50% de sus ingresos en suscripciones.
  • Perfiles generalistas y más populares tienden a concentrar las suscripciones Prime, como ha ocurrido en otras plataformas. Estas son las razones, según varios expertos.
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Los streamers españoles más conocidos acaparan las suscripciones Prime, un tipo de suscripción especial que Twitch ofrece a los usuarios que estén afiliados al programa Prime de Amazon. Estas suscripciones son "gratuitas" (vienen incluidas en el abono a Amazon Prime Video) y no suponen un gasto extra para los usuarios de la plataforma.

Según estimaciones de Business Insider España a raíz de la filtración que sufrió Twitch hace unos días, los grandes creadores de contenido españoles consiguen que, de todos los ingresos que generan en suscripciones, el 75% de los mismos lleguen de las suscripciones Prime. 

Si se observa a perfiles de creadores de contenido más modestos, se puede comprobar cómo esas suscripciones Prime son menos, y sus ingresos apenas son el 50% del total de lo generados en suscripciones de ambos tipos.

Los usuarios de Twitch tienen varias opciones de pagar a sus creadores de contenido favoritos. Una es entregando Bits (una moneda virtual dentro de la plataforma), otra es viendo anuncios en los canales de los streamers y una tercera es suscribiéndose a su contenido. 

Los streamers, a cambio de una suscripción, ofrecen la posibilidad de ver su contenido sin publicidad o participar en el chat de las emisiones. Algunos, incluso, ofrecen acceso a servidores de Discord personalizados o dan participaciones en concursos organizados por los patrocinadores del creador.

Estas suscripciones pueden ser normales (los usuarios paga desde 3,99 euros hasta 19,99 euros según el nivel de la suscripción) o pueden ser Prime. Estas últimas no suponen un gasto extra para el usuario, ya que la misma viene incluida en Amazon Prime (36 euros al año) y puede cambiarse mensualmente (un usuario Prime puede apoyar con su suscripción un mes a un creador y al siguiente a otro).

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Business Insider España ya hizo cálculos con los que se arrojaba que de cada 10 euros que ingresan los streamers españoles de la plataforma, las suscripciones Prime suponían 4. Las suscripciones normales eran menos de 2 euros, mientras que los anuncios otros 3 euros y los Bits unos 70 céntimos.

Tanto en las suscripciones Prime como en las suscripciones normales, los streamers dependen de Amazon, propietaria de la plataforma. Twitch ya decidió en agosto de este año reducir las suscripciones más baratas de la compañía, ajustando su precio al nivel de vida. Así, streamers pudieron ver que sus ingresos mermaban por sus suscriptores españoles y latinoamericanos.

Sin embargo, la dependencia de las suscripciones Prime es incluso mayor. Amazon puede decidir el día de mañana retirar esta suscripción 'gratuita' a sus abonados al programa Prime. Además, estas suscripciones Prime suponen el 40% de los ingresos de los grandes creadores de contenido españoles y estas suscripciones, por si fuera poco, las concentran estos últimos.

Por qué las 'subs' Prime se quedan con los grandes 'streamers'

Antonio Mas es profesor de la OBS Business School, y director de experiencia digital en Good Rebels, una agencia de marketing digital que trabaja con plataformas sociales. Considera que esta concentración de suscripciones Prime en grandes creadores de contenido "tiene mucha lógica". "Es una cuestión de especialización", adelanta.

"Cuanto más pequeño sea un streamer, lo normal es que tenga menos suscripciones Prime y su público sea más específico". "Esos streamers más pequeños probablemente estén más especializados". Mas también apunta a una idea: es probable que estos streamers 'modestos' tengan una ratio de suscriptores frente a espectadores mayor a la de los grandes conocidos de Twitch.

Esta distribución de ingresos "se ha seguido casi siempre", confirma Enrique Dans, conocido especialista en medios sociales y profesor en la IE University. "Siempre un pequeño porcentaje de usuarios recibe la gran mayoría de ingresos". "Ocurre de una manera muy natural", enfatiza, "incluso en plataformas que no han gestionado esto de ninguna manera".

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Dans explica que "esto" es la optimización y monetización de contenidos y creadores de contenidos. Un paradigma de plataforma que no ha sido capaz de cuidar a sus creadores es ahora mismo YouTube, ya que muchos se han marchado a Twitch. 

Por eso Dans también dibuja otra posibilidad: que Amazon incluso gestione de forma proactiva esta concentración de suscripciones Prime sobre grandes streamers

"Amazon obtiene más beneficios de un streamer que genere contenidos de una manera más seguida y con un efecto multiplicador mucho mayor que con respecto a streamers más de nicho, que pueden tener usuarios más fieles pero cuyo porcentaje de solape con las suscripciones Prime no tiene por qué ser tan elevado", expone.

Mas, por ejemplo, invita a los usuarios a acceder a Twitch sin haber iniciado sesión. "¿A quién potencia la plataforma en su portada?". Generalmente, a grandes streamers. "Es habitual, cuanto más volumen de audiencia menos afinidad con ella tienes en el fondo. Cuando eres más pequeño y estás más especializado, más afinidad". "Ocurre también con los microinfluencers".

No hay Prime para todos

Mientras que las estrellas españolas de Twitch obtienen un 75% de sus ingresos en suscripciones de Prime y un 25% de suscripciones normales (de pago), esas ratios se igualan mucho si se mira a perfiles de streamers más modestos, donde esas ratios oscilan hasta el 50%.

Otras de las razones, además de la posibilidad de que sea la propia Amazon la que incentive eso para garantizar que los streamers que más moneticen perciban más ingresos, es el llamado "efecto contagio". Muchos creadores de contenido comparten comunidades desde la época en la que comenzaron a despuntar en otras plataformas como YouTube.

Los usuarios de Prime solo pueden ofrecer una suscripción Prime a un canal de Twitch al mes, con lo que es muy probable que muchas de esas suscripciones se entreguen a un creador mientras que el otro perciba una suscripción normal. Al final, el ingreso lo percibe igualmente el streamer, que negocia directamente con Twitch cuánto se queda él y cuánto la plataforma.

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"Puede haber un fenómeno de contagio o bien que espontáneamente un creador sea más generalista y por lo tanto su porcentaje de solape con respecto a Prime sea más alto, o bien que la propia plataforma esté sesgando eso y otorgando tratamiento preferencial a aquellos que cree que puede monetizar mejor su contenido", expone Dans.

Un ejemplo es Ibai. "Tiene muchísima visión", confirma el especialista. Hace apenas unos días el streamer vasco organizó junto con el jugador de fútbol Gerard Piqué el primer torneo de globos (sic) de la historia. Un juego en el que dos deportistas compiten en evitar que un globo caiga al suelo.

El evento se volvió rápidamente viral. Pero el vasco también ha coqueteado con el mundo del fútbol. Dans detalla que lo que hace ahora mismo Twitch es "consolidarse como un medio de comunicación más generalista". Busca pasar del amplio nicho de los videojuegos a nuevos sectores. "Lo que hace Ibai es explorar esas fronteras", enfatiza Enrique Dans.

"¿Qué contenidos monetizan bien? El fútbol", expone como ejemplo el experto. Pero esto no es exclusivo de Twitch. También en la televisión convencional hay estrellas que tienen la flexibilidad y capacidad de tratar de monetizar y ampliar las fronteras de sus contenidos. Un ejemplo de ello es Pabo Motos con El Hormiguero, apunta el propio Dans.

Con todo, lo que queda claro para estos expertos es que el fenómeno Twitch todavía no tiene un "techo claro" al que llegar.

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