4 de cada 10 euros generados en Twitch por los 'streamers' españoles llegaron de las suscripciones Prime: así dependen los creadores de Amazon

Qué es Twitch y cómo funciona
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  • El grueso de los ingresos que generan los streamers en Twitch procede de las suscripciones Prime que tienen los usuarios abonados a este programa de Amazon.
  • Según estimaciones de Business Insider España, el resto de los ingresos son de publicidad, suscripciones normales y los Bits.
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La incógnita es recurrente. Cómo ganan dinero los streamers de Twitch. En cuestión de muy pocos años, creadores de contenido (antes en YouTube, ahora en la plataforma de retransmisiones en directo) se han convertido en leyendas del entretenimiento. El español TheGrefg logró reunir a 2,5 millones de usuarios en uno de sus directos a principios de este año, un récord en este servicio.

Ahora, una estimación de Business Insider España arroja algo de luz a esta cuestión. 4 de cada 10 euros que ingresaron durante el último año los principales streamers españoles de la plataforma se generaron mediante las suscripciones Prime, un tipo de suscripción a la que pueden optar los espectadores si están abonados al Prime de Amazon, propietaria de la plataforma.

De los miles de dólares que las estrellas de Twitch generaron entre septiembre de 2020 y septiembre de 2021, más del 40% procedían de estas suscripciones Prime, mientras que las suscripciones normales (por las que los usuarios sí tienen que pagar más) no suponían ni el 20%. El resto de los ingresos fueron por publicidad (3 de cada 10 euros) o Bits (70 céntimos sobre 10 euros).

Esta aproximación varía mucho en función del influencer: algunos, en meses concretos, llegaron a ingresar hasta 6 veces más gracias a estas suscripciones Prime de lo que ingresarían solo por suscripciones normales. Además, estas estimaciones solo se han hecho sobre una muestra muy concreta de los principales creadores de contenido españoles.

Sin embargo, lo que sí refleja esta tendencia es que las principales estrellas españolas de Twitch dependen en buena medida de Amazon. Si el gigante del comercio electrónico decidiera retirar en algún momento sus suscripciones gratuitas en Twitch para los abonados a Prime, estos streamers verían cómo casi la mitad de lo que ingresan mes a mes se desvanece.

Cuáles son las vías de ingresos de los 'streamers' en Twitch

En Twitch, los creadores de contenido pueden generar ingresos de diversas maneras. Una vez cumplen los requisitos necesarios para ser considerados "afiliados" de la plataforma, los streamers ganan dinero cada vez que en su emisión se superpone un anuncio (lo generado se reparte entre el creador y la web), mediante Bits (una moneda virtual) o mediante suscripciones.

Los usuarios que compran (y envían) Bits a sus creadores de contenido favoritos, o se suscriben a sus canales, consiguen una serie de beneficios: desde destacar sus mensajes en el chat de la retransmisión hasta poder mostrar en su perfil de usuario medallas que le reconocen como seguidor de un streamer.

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Estas suscripciones pueden ser de 3 niveles distintos, cuyas cuotas mensuales oscilan entre los 3,99 y los 19,99 euros, después de que la plataforma anunciara una rebaja definitiva en España este mismo verano. Amazon es la propietaria de Twitch desde 2014 y también ofrece a sus afiliados al programa Prime la posibilidad de ofrecer una suscripción gratuita a un creador.

En función del nivel de suscripción por el que opte el usuario, el creador de contenidos se lleva un 50% del dinero generado o más. El restante se lo queda Twitch. Amazon ofrece a sus clientes Prime la posibilidad de ofrecer una suscripción de nivel 1 a un canal a su elección.

Qué implica que el 40% de los ingresos provengan de Prime

Cuando un cliente de Amazon se abona a su programa Prime (por 36 euros al año) recibe varios beneficios: entregas gratuitas, entrega en cuestión de horas en ciudades como Madrid o Barcelona, acceso a la plataforma Amazon Prime Video o la posibilidad de suscribirse a un canal de Twitch gracias a una suscripción conocida como Prime Gaming (antes Twitch Prime).

En su carta de despedida a los accionistas, el fundador de Amazon, Jeff Bezos, aseguraba que en todo el mundo había más de 200 millones de usuarios miembros del programa Prime. También lo recogía así Hobby Consolas

Twitch (y Amazon) en realidad siempre han tenido todo el poder de decisión sobre su plataforma, como es de esperar. Prueba de ello fue la rebaja de los precios de sus suscripciones a streamers que se materializó este mes de agosto, a pesar de que algunos creadores de contenido ya advirtieron de que así ganarían menos dinero (o necesitarían más suscripciones para mantener sus ingresos).

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Los streamers siempre han dependido enteramente de Amazon y de sus planes para la plataforma. No obstante, las suscripciones normales que un creador de contenidos puede generar por sí mismo se reparten entre el susodicho y Twitch, con lo que, más allá de cambios concretos (porcentuales, que se suelen negociar entre ambas partes), se trata de un ingreso asegurado.

De hecho, en este hilo de Reddit se puede ver cómo varios streamers comparten sus sensaciones al respecto. Muchos dicen preferir una suscripción Prime porque tiene una mayor carga simbólica: el usuario solo tiene una suscripción gratis y que elijan el canal de un streamer en concreto frente a otros tantos puede tener más implicaciones para el mismo. Sus usuarios pueden ser más fieles.

También puede suceder lo contrario: que usuarios esporádicos de la plataforma pongan su suscripción Prime al influencer más reconocido del momento aunque en la práctica no sigan toda su actividad.

Los anuncios de Twitch, otra importante fuente de ingresos

Aunque esperables, las diferencias de ingresos entre suscripciones Prime y suscripciones convencionales (de pago) han resultado llamativas. 4 de cada 10 euros generados por los principales streamers vienen de suscripciones Prime, menos de 2 euros de las suscripciones normales, apenas 70 céntimos de los Bits y más de 3 euros de los anuncios.

Los suscriptores de un canal no se encuentran con publicidad. Aquellos que siguen una retransmisión en directo pero no están suscritos al creador de contenido pueden encontrarse con 2 modalidades de anuncios: aquellos prelanzados (que arrancan cuando el usuario accede a la retransmisión) o aquellos en mitad de un directo.

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En este último caso, son los propios streamers quienes se pueden encargar de lanzar un anuncio (o varios, durante hasta 3 minutos) mediante un comando en el chat. Por lo general, los creadores eligen a alguno de sus suscriptores como moderador del chat y editor para lanzar este tipo de promociones. Sin embargo no hay una cifra fija sobre cuánto gana un streamer por anuncio.

En esa facturación intervienen varios factores. La época del año y el alcance son 2 de los principales, donde el alcance es cuántas impresiones y cuántos espectadores recibe el anuncio. Sin embargo, a pesar de todos los obstáculos que puedan tener, los anuncios son la segunda vía de ingresos que estos creadores de contenido perciben por su trabajo en Twitch.

Estas estimaciones se han realizado sobre lo que genera un creador de contenidos dentro de la plataforma. En estos cálculos no se incluye lo que ingresan grandes streamers del país en virtud de sus acuerdos comerciales con marcas u campañas de patrocinio.

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