'Streamers' de todo el mundo convocan una protesta contra Twitch ante el incremento de los ataques de odio organizados dentro de la plataforma

Dos asistentes pasan al lado del logo de Twitch en la feria de videojuegos E3 de Los Ángeles (EEUU).
Dos asistentes pasan al lado del logo de Twitch en la feria de videojuegos E3 de Los Ángeles (EEUU).

Reuters

  • Un gran número de streamers de todo el mundo ha convocado una huelga en Twitch para este miércoles 1 de septiembre.
  • Protestan contra las denominadas raids de odio; algunos creadores de contenido se sienten indefensos ante la proliferación de grupos organizados que lanzan ataques de odio en masa mediante el uso de bots en sus chats y la supuesta falta de respuesta por parte de Twitch.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Twitch ha roto todos los moldes conocidos a través de sus creadores de contenido. Hace poco, Ibai tuvo la oportunidad de retransmitir de forma gratuita el debut de Leo Messi en el PSG, con una media de espectadores de medio millón de personas –solo en territorio español–.

La audiencia de la plataforma propiedad de Amazon ha crecido batiendo récords cada trimestre. Durante el segundo de 2021, Twitch consiguió un total de 6.500 millones de horas vistas, con un crecimiento del 27% interanual de la audiencia, según Streamlabs.

Evolución del número de horas totales vistas en Twitch, por trimestre, a nivel mundial.
Evolución del número de horas totales vistas en Twitch, por trimestre, a nivel mundial.

Streamlabs

Entre los streamers más destacados en todo el planeta aparecen los 2 españoles que se han encargado de concentrar el grueso de las visitas, como Auronplay y el mencionado Ibai.

Los 10 canales más vistos en Twitch a nivel mundial durante el segundo trimestre de 2021.
Los 10 canales más vistos en Twitch a nivel mundial durante el segundo trimestre de 2021.

Streamlabs

A pesar de ello, Twitch abarca un mundo más amplio que el que una y otra vez se encuentra en los rankings, desde contenido musical hasta personas charlando con su audiencia sobre historias de superación personal, con el objetivo de dar a conocer su propia vida.

Por ejemplo, la streamer Raven cuenta vivencias personales sobre su sexualidad y temas relacionados con el movimiento queer y el colectivo LGTBIQ+. 

Y, aunque su contenido no es ofensivo, ha sido sometida a vejaciones en la plataforma, por lo que decidió convocar una huelga contra Twitch a través del hashtag #ADayOffTwitch.

Crecen los discursos de odio a través del botting

En la huelga convocada por algunos streamers a nivel mundial para el 1 de septiembre aparece un tema de actualidad en Twitch: las denominadas raids de odio.

Los streamers prostan ante la proliferación de discursos de odio hacia ciertos colectivos marginalizados, como la comunidad negra o el LGTBIQ+, y que se centra mayoritariamente en América del Norte.

Entre los promotores del boicot destacan Lucia Everblack, Shiney Pen y la citada Raven. Esta última compartió un vídeo en su cuenta de Twitter en el que explicaba cómo continuamente aparecían grupos masivos de usuarios que iniciaban las conocidas como raids del odio.

Como se aprecia en el vídeo, en el chat propio de su canal se muestran mensajes con la siguiente frase: "This channel now belongs to the KKK". La traducción literal al castellano es "Este canal pertenece ahora al Ku Klux Klan", con connotaciones más que evidentes. 

Por suerte, la comunidad de Raven no paró de enviarle mensajes de apoyo.  

Otro ejemplo de las raids de odio fue Trihex, un streamer de la comunidad negra que tuvo que hacer frente a estas invasiones en masa a su canal, con comentarios racistas. No una, sino más de 5 veces durante horas de directo, algo que afectó a su salud emocional. 

En el caso de Raven, en algunos de sus directos ha tenido que soportar durante 3 horas seguidas discursos de odio.

Pero, ¿cómo se producen estas raids? Según una investigación llevada a cabo por The Washington Post, todo comienza mediante la organización de las denominadas "visitas" a través de Discord.

En esta plataforma se pueden crear foros sobre cualquier temática, aunque se relaciona mayoritariamente con el mundo gaming

Dicho medio se infiltró en algunos de estos grupos, por ejemplo, "Taliban Legion" –cuya traducción al castellano es "Legión Talibán"– y descubrió comentarios despectivos hacia estas comunidades, imágenes que incitaban al odio contra ellas y, por último, llamamiento masivos a la acción.

A ello hay que sumar que el asunto se agrava cuando dichos grupos comparten información privada de los creadores, como su residencia personal o listas con nombres de familiares.

Para tal propósito, estas comunidades reclutan bots artificiales para escribir masivamente en el chat de un creador de contenido, una técnica que puede llegar a arruinar la salud emocional del streamer y conocido como botting. Incluso existen listados de botspara identificarlos rápidamente.

Elesky25, una de las streamers españolas del momento en Twitch, ha decidido secundar la huelga para mostrar su apoyo.

"Con esta huelga lo que se quiere conseguir es que se frenen las raids de odio, los ataques de bots  u otras formas de acoso", ha detallado a Business Insider España

"La gente no es consciente de que ciertas acciones o comentarios pueden llegar a hacer mucho daño. Lo que queremos es que Twitch nos proteja ante estas acciones de odio, para así tener una plataforma segura en la que poder ejercer nuestro hobbie y nuestro trabajo", ha agregado.

Business Insider España ha contactado con Twitch para conocer la opinión de la plataforma al respecto y las acciones que se están llevando a cabo.

"Apoyamos los derechos de nuestros streamers a expresarse y llamar la atención sobre problemas importantes en todo nuestro servicio", ha asegurado un portavoz de Twitch. "Nadie debería tener que experimentar ataques maliciosos y de odio basados en quiénes son o lo que representan".

"Estamos trabajando arduamente para mejorar la detección de evasión de los baneos a nivel de canal y mejoras adicionales en la cuenta para ayudar a que Twitch sea un lugar más seguro para los creadores", ha agregado.

Y Twitch, por supuesto, es consciente de este problema, algo que ha reconocido que quiere solucionar en conversaciones con los creadores. Aparte de las declaraciones públicas, ha ofrecido una guía de actuación para los creadores que sufran el acoso.

Aunque no es la primera huelga de los creadores de Twitch. El pasado 23 de agosto ya tuvo lugar una por la bajada de precios dependiente de la región donde se hagan los directos.

Twitch implementó un cambio en el modelo de suscripción que también ha levantado protestas a nivel mundial

En España se implementó el pasado 5 de agosto y redujo el precio de esta desde los 4,99 euros hasta los 3,99 euros. Para compensar las posibles pérdidas, Twitch planteó una solución en las bases de su nuevo programa de suscripciones. Aquí puedes ver cómo han cambiado los precios en todo el mundo.  

"Twitch cubrirá el 100% de los ingresos del canal base y de las suscripciones a Prime (si es necesario) durante 3 meses naturales, incluido el mes del cambio de precio", explicó la plataforma en su blog

Las principales razones que explican por qué muchos youtubers se están mudando a Twitch 

"Después de este plazo, reduciremos gradualmente los pagos del incentivo en un 25% cada 3 meses durante los siguientes 9 meses, así que el incentivo de ajuste de ingresos tendrá una duración de 12 meses", agregó. 

El cambio en la forma de actuar respecto a los creadores de contenido más humildes, que tienen un contrato de ganancias en 50/50 por defecto con la plataforma, llevó a un gran número de streamers a protestar en Twitter.

Entre ellos, algunos en habla hispana, como Lynx o DriD. El descontento se puede apreciar mejor con el ejemplo compartido en Twitter por otro creador, Xamork

Con el modelo anterior, el creador podía ganar 16 euros con 9 suscripciones, mientras que ahora por el mismo número los ingresos se han rebajado hasta los 8 euros, es decir, casi un 50%. Por ello, para llegar a los números anteriores, tendría que invertir el doble de tiempo en directo. 

Twitch, por su parte, ha ofrecido una solución a la que ha denominado "incentivo de ajuste de ingresos", para aquellos creadores que retransmitan al menos el 85% de sus horas de referencia en un mes y cumpla con otros criterios de elegibilidad que no ha detallado.

"Cuando los creadores superen sus promedios, es decir, obtengan más ingresos de suscripciones, recibirán ese monto superior y no el pago de incentivo; sin embargo, seguirán siendo elegibles para el incentivo en los meses futuros", ha añadido.

Finalmente, se desconoce cuántos streamers secundarán la huelga y harán boicot a Twitch, así como si otros creadores de contenido con mayor número de suscriptores darán su voz a esta causa. Además, también se llama a los usuarios a no consumir contenido durante ese día.

Aunque está claro que la plataforma tendrá que solucionar el asunto primordial del odio organizado en la plataforma, para garantizar la seguridad de los streamers y crear comunidades sanas, la base sobre la que debería pivotar la plataforma.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.