Ibai retransmite gratis en Twitch el debut de Messi en Francia, y la CNMC aumenta su presión al Gobierno para que regule las nuevas plataformas digitales

Ibai Llanos durante una retransmisión en Twitch.
Ibai Llanos durante una retransmisión en Twitch.
  • Aumenta la presión por parte de la CNMC sobre el Gobierno tras conocerse que la liga francesa de fútbol será retransmitida gratis por Ibai Llanos en Twitch. 
  • El órgano regulador señala que las nuevas plataformas son prestadores de servicios audiovisuales, pero el Gobierno no regula su actividad en la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual.
  • El auge de plataformas como Twitch, que pertenece a Amazon, supone un gran reto para los medios tradicionales, ya que ahora compiten por el mismo mercado. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) aumenta la presión sobre el Gobierno para que regule las plataformas de streaming como YouTube, Twitch, Instagram o TikTok. 

El principal motivo es el auge que durante los últimos meses han tenido estas plataformas que están ganando terreno a los medios tradicionales, pero que no cuentan con un marco legal específico en España.

El último ejemplo de esta tendencia es la Ligue 1 —la primera división de fútbol francesa— que será retransmitida de manera gratuita a través de Twitch. 

El jugador de fútbol Gerard Piqué, a través de su compañía Kosmos, ha adquirido los derechos televisivos en España de la Ligue 1 por 3 años. 

El primer partido en retransmitirse ha sido el debut de Messi con su actual equipo, el Paris Saint-Germain, que ha sido ofrecido en directo y gratis en el canal de Twitch del youtuber Ibai Llanos

Hasta 2 millones de personas se conectaron a la retransmisión por Twitch para ver al jugador argentino, tal y como ha señalado el propio youtuberen su cuenta de Twitter. 

En este sentido, la CNMC estaría aumentado la presión sobre el Gobierno de cara a la futura Ley Audiovisual que se espera salga adelante a finales de año, y que no recoge en ningún apartado a este tipo de plataformas de contenido.

Según el diario El Españolla CNMC habría intensificado estas presiones, y espera seguir haciéndolo en los próximos días. 

El anuncio de la retransmisión en directo a través de Twitch de un gran número de partidos de la liga francesa, que ha visto como el interés en ella se multiplicaba tras la llegada de Messi, ha hecho que la CNMC se ponga seria.

Así es Ibai Llanos: de nerd de los videojuegos a ser una de las sensaciones de las campanadas de 2020

Desde hace varios meses el órgano regulador venía pidiendo al Ministerio de Asuntos Económicos, encargado de elaborar la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual, que incluyera estas plataformas así como la figura de los influencers dentro del texto. 

Uno de los principales motivos, aseguran desde la CNMC, es que estos nuevos prestadores de servicios, actualmente forman parte del mismo mercado que las televisiones, pero no tienen las mismas regulaciones en materia de publicidad o protección de horario infantil, por ejemplo. 

Las plataformas están ganando terreno. Antes de adquirir los derechos televisivos en España de la liga francesa, Gerard Piqué ya había hecho lo mismo con la Copa América, y otra vez Ibai Llanos era el encargado de hacer de maestros de ceremonias. 

Para la CNMC la emisión de contenidos deportivos en directo sería una línea roja, señala El Español, y no debería ser traspasada sin una normativa que regule a todos por igual. 

En la última revisión del texto legal de la futura ley, el Gobierno no ha incorporado ninguna regulación específica de estos nuevos prestadores de servicios de plataforma. 

Además, el ejecutivo establece que la nueva ley solamente se aplicará a aquellos prestadores que estén establecidos en España. 

Sin embargo, la inmensa mayoría de estas plataformas son extranjeras. Twitch pertenece a Amazon, Instagram a Facebook y YouTube a Google —todas ellas estadounidenses—. 

En un vídeo en el que el youtuber Ibai LLanos explicaba cómo se había tomado la decisión de adquirir los derechos televisivos de la liga francesa, explicaba que esta noticia no significa que vaya a retransmitir todos los partidos a partir de ahora. 

“Esto significa que a partir de ahora existe la posibilidad de que junto con Gerard Piqué, de vez en cuando, emitamos partidos gratis en mi canal de Twitch” comentaba el youtuber. 

“Sé que será un día histórico” añadía. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.