El 'boom' de los 'streamers' de Twitch que provocó la pandemia, en cifras: los ingresos que generaron los creadores españoles crecieron hasta un 160%

Ibai Llanos durante una retransmisión en Twitch.
Ibai Llanos durante una retransmisión en Twitch.
Ibai/YouTube
  • Los ingresos de los grandes streamers españoles generados en Twitch se dispararon un 160% durante el primer trimestre de la pandemia.
  • Ese crecimiento después fue sostenido y se ha consolidado, a pesar de un leve retroceso durante el mismo trimestre (de marzo a mayo) de 2021.
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Twitch disfrutó de un gran año 2020 gracias a la pandemia. La gente se tuvo que quedar en casa y llegó el momento de oro de los streamers. Aunque muchos ya eran conocidos, las cifras que arrojaba la plataforma no terminaban de explotar. Todo eso cambió en marzo del año pasado.

A principios del año pasado, la noticia aparecía en medios como The Information. A pesar de dominar el mercado de las retransmisiones en directo, Amazon veía con estupor cómo los ingresos publicitarios de la plataforma estaban lejos de cumplir sus expectativas. El gigante del comercio electrónico esperaba para entonces ingresos de 600 millones de dólares (519 millones de euros) e incluso de 1.000 millones de dólares.

Sin embargo, la realidad financiera de la plataforma en ese momento no invitaba al optimismo. Fuentes de Amazon reconocieron que, en 2018, los ingresos publicitarios apenas superaron los 230 millones de dólares y la proyección a mitad de 2019 no superaba los 300 millones.

Pero entonces llegaron los confinamientos.

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No hay manera de saber si el dinero que genera Twitch ya es lo suficiente para Amazon. La plataforma sigue lejos de sus competidores directos, como Facebook Gaming, y con un mercado mucho menos disputado después de que Microsoft anunciase el cierre de Mixer en julio de 2020. Lo que sí está claro es que sus grandes streamers generan muchísimos más ingresos que antes.

Estimaciones de Business Insider España desgranan con algo más de detalle cómo fue el crecimiento explosivo que la plataforma vivió a partir de marzo de 2020, cuando en España se decretó el estado de alarma y, con él, el confinamiento domiciliario obligatorio.

En el primer trimestre de la pandemia (de marzo a mayo de 2020), los principales streamers españoles registraron un incremento de sus ingresos en la plataforma superior al 160% respecto al último trimestre del año 2019. 

Esa progresión fue sostenida en el siguiente trimestre pandémico (de junio a agosto de 2020), cuando los principales creadores de contenido vieron cómo el dinero que generaban únicamente en la plataforma (sin tener en cuenta acuerdos comerciales ajenos a la misma) subió al ritmo del 25%.

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Los últimos meses del año (de octubre a diciembre de 2020), los ingresos de estos streamers se volvieron a disparar un 60%, consolidando por tercera vez el crecimiento del servicio, el auge y la popularidad de estos jóvenes. 

Una consolidación que se confirmó ya en este 2021. Los principales creadores de contenido de España registraron un leve descenso del 13% en los ingresos que generaron la plataforma en el trimestre que va de marzo a mayo de 2021, por compararlo directamente con el mismo período del año inmediatamente anterior (cuando comenzó la crisis sanitaria).

Twitch goza hoy de una popularidad que hace unos meses no tenía. Ibai consiguió retransmitir en directo a decenas de miles de personas una charla con el jugador Lionel Messi recién aterrizado en el PSG francés y, junto al también jugador del FC Barcelona, Gerard Piqué está organizando una serie de eventos que trascienden los videojuegos que siempre han definido a la plataforma.

El streamer vasco ha expandido la popularidad del servicio de Amazon mediante entrevistas con el programa de Jordi ÉvoleLo de Évole— o The New York Times y está trabajando en la creación de un equipo de deportes electrónicos precisamente con Piqué. Cuando estalló la pandemia, Ibai estaba todavía en las filas del club de esports G2, si bien a principios de este año anunció que iniciaría su propio proyecto.

2020, más allá de Ibai, supuso un crecimiento en horas vistas de hasta el 83%. En el año de la pandemia, la plataforma fue la anfitriona de más de 17.000 millones de horas de contenido generado por streamers de todo el mundo, lo que supuso otro crecimiento explosivo respecto a los datos que el servicio arrojaba el año anterior: en 2019 registraron 9.000 millones.

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Además de en ingresos y en horas vistas, los streamers españoles han protagonizado algunos hitos en la plataforma, convirtiendo a España en uno de los mercados esenciales para la división de videojuegos y retransmisiones de Amazon. TheGrefg, por ejemplo, logró reunir a 2,5 millones de usuarios a principios de 2021 en una de sus retransmisiones.

Fue (y sigue siendo) el récord absoluto de espectadores simultáneos en la plataforma.

Aunque Facebook Gaming o YouTube Gaming también registraron un sensible incremento de actividad en sus servicios, Twitch sigue siendo hoy la plataforma número 1 para el servicio de retransmisiones en directo y el crecimiento en los ingresos de los principales streamers españoles así lo refleja.

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