Por qué Hacienda les pide a algunos jubilados que no hagan aún la declaración de la renta

Jubilados contando el dinero
  • Hacienda ha pedido a ciertos jubilados que no hagan aún la declaración de la renta.
  • Hay una razón principal para esta petición y así retrasar las gestiones. ¿De cuánto tiempo estamos hablando?

Puede sorprender y parecer una contradicción que Hacienda te diga que aún no hagas la declaración de la renta. Si estás en cierta situación siendo jubilado, así es.

Es una muestra más de la realidad de que la campaña de la declaración de la Renta de este año ha comenzado con particularidades que afectan especialmente a ciertos jubilados. Este grupo, que incluye a quienes hicieron aportaciones a antiguas mutualidades, se enfrenta a una situación específica que requiere atención.

El inicio de la campaña y las fechas clave

Con el inicio de abril, la Agencia Tributaria puso en marcha la campaña para la declaración de la Renta, inicialmente de forma online. Más adelante, las opciones se ampliarán a la atención telefónica a partir del 7 de mayo y presencial desde el 3 de junio. 

Sin embargo, para un grupo específico de jubilados, la recomendación ha sido esperar hasta después del 20 de abril para presentar su declaración.

La excepción para ciertos jubilados

El 3 de abril, Rosa Prieto, directora del Departamento de Gestión Tributaria, explicó en rueda de prensa que se había recibido nueva documentación sobre las aportaciones a las mutualidades por parte de la Seguridad Social. Debido a la necesidad de depurar y verificar estos datos, se aconsejó a los jubilados afectados no presentar su declaración hasta no contar con toda la información ajustada y actualizada.

¿Qué deben saber los jubilados afectados?

Para aquellos que realicen su declaración en línea, se introducirá un aviso en sus datos fiscales, recomendando esperar una o dos semanas antes de proceder. Este tiempo adicional permitirá a la Agencia Tributaria realizar los ajustes necesarios para incorporar correctamente la información sobre las mutualidades antiguas.

Por tanto, si estás en este caso, deberías esperar a finales del mes de abril para ponerte al día con Hacienda, así que tienes tiempo suficiente, de paso, para repasar todo y comprobar que está bien, sin errores y aprovechando todas las ventajas para pagar menos o que salga a devolver

El impacto de las sentencias recientes y los ajustes fiscales

Todo viene de una sentencia del Tribunal Supremo en 2023 que ha cambiado el panorama para los jubilados que hicieron estas aportaciones en el pasado. Ahora, podrán deducirse en la declaración de la Renta la parte correspondiente a esas aportaciones. Esto significa que la Agencia Tributaria debe ajustar sus sistemas para aplicar estas deducciones automáticamente. 

Sin embargo, en algunos casos, si no se dispone de información suficiente, los contribuyentes deberán actualizar sus borradores manualmente. Por eso es importante informarse bien o estar bien asesorado y acceder regularmente a tu espacio personal en la web de la Agencia Tributaria para estar al tanto de cualquier novedad. 

Otras novedades de la Renta 2023 para los jubilados

Aparte de esta petición de retraso en la declaración, los jubilados tiene que tener en cuenta más novedades en la Renta 2023. Los pensionistas con ingresos anuales inferiores a 12.900 euros están exentos de declarar y pagar IRPF. Este límite se aplica a la pensión pública y otras rentas, como intereses de cuentas o dividendos.

Tienen que hacer la declaración obligatoria en las pensiones superiores a 22.000 euros; también es obligatoria si se tienen ingresos de varios pagadores que superen 15.000 euros anuales, con un segundo pagador o sucesivos que supere 1.500 euros.

Ten en cuenta también que si eres mayor de 65 años y has vendido tu vivienda habitual, no tributan por ganancias patrimoniales derivadas de su venta.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.