Cómo pedir cita previa con Hacienda para la declaración de la renta

Un calendario marcado con chinchetas.

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  • Puedes pedir cita previa con Hacienda para la declaración de la renta y que te atiendan por teléfono o personalmente en las oficinas.
  • Esta es la documentación que debes tener preparada cuando te llamen desde la Agencia Tributaria.

Si quieres que la Agencia Tributaria elabore tu declaración de la renta, a partir del borrador que ya puedes consultar (desde el pasado 3 de abril), necesitarás pedir una cita previa con Hacienda. Es un trámite indispensable. Y en este artículo te vamos a explicar cómo hacerlo, tomando la información oficial de la propia Agencia Tributaria

Y lo más importante es que seas consciente los plazos para solicitar esa cita, puesto que no coincide con ese 3 de abril desde el que se puede presentar la declaración

Estas son las fechas que debes conocer: 

  • Desde el 29 de abril para confeccionarte por Teléfono tu declaración de Renta 2023.
  • Desde el 29 de mayo para confeccionarte en oficina tu declaración de Renta 2023.

¿Cómo pedir cita previa para recibir asistencia telefónica de Hacienda?

Si necesitas asistencia telefónica de Hacienda para hacer la declaración de la renta, puedes solicitar cita previa desde el 29 de abril hasta el 28 de junio a través de:

  • Internet con NIF/NIE o con Cl@ve, referencia, DNI electrónico o certificado electrónico.
  • App "Agencia Tributaria".
  • Teléfono automático 91 535 73 26 o 901 12 12 24.
  • Teléfono de cita para renta con atención personal 91 553 00 71 o 901 22 33 44. De lunes a viernes, de 9:00 a 19:00 horas.

¿Cómo pedir cita previa para recibir asistencia personal de Hacienda?

En caso de que prefieras el trato personal, es decir, ser atendido en una oficina, tienes opción de hacerlo desde el 29 de mayo hasta el 28 de junio por las mismas vías, excepto el teléfono automático.

Además, también es posible anular tu cita de Campaña de Renta 2023 por las mismas vías.

¿Qué documentación necesitas para que la Agencia Tributaria elabore tu declaración por teléfono?

Ya sabes cómo pedir cita previa con Hacienda para hacer la declaración de la renta. Una vez que tengas la fecha y la hora, has de preparar una documentación y tenerla contigo en el momento de hablar con la Agencia Tributaria. 

Si la atención es telefónica, esta es la documentación necesaria:

Para atenderte por teléfono y presentar tu declaración de renta, debe estar allí la persona o personas titulares (la llamada será grabada). Para poder identificarte, si estás registrado en Cl@ve, deberás tener a mano el móvil que comunicaste al registrarte, en otro caso, deberás obtener antes el número de referencia por internet.

Debes tener preparada la documentación sobre tu situación personal y en todo caso:

  • DNI original del titular de la cita y fotocopia del DNI de todos los que figuren en la declaración.
  • Número IBAN de cuenta bancaria.
  • Las referencias catastrales de todos los inmuebles de tu propiedad o en los que vivas de alquiler o en otras circunstancias (recibo del IBI).

Cualquier justificante que pudiera dar derecho a deducciones autonómicas u otro beneficio fiscal. Así:

  • Si vives en un inmueble alquilado, necesitas el NIF del arrendador y las cantidades pagadas por el alquiler.
  • Por adquisición de vivienda habitual con ampliación del préstamo: los saldos pendientes de amortizar del préstamo original.
  • Con hipoteca: los recibos de los seguros.
  • Por donativos: los justificantes, etc.

¿Qué documentación necesitas para que la Agencia Tributaria elabore tu declaración en las oficinas?

Debes llevar la documentación sobre tu situación personal y en todo caso:

  • DNI original del titular que acude a la cita y fotocopia del DNI de todos los que figuren en la declaración.
  • Número IBAN de cuenta bancaria.
  • Las referencias catastrales de todos los inmuebles de tu propiedad o en los que vivas de alquiler o en otras circunstancias (recibo del IBI).
  • Autorización firmada por otros declarantes y su fotocopia del DNI (miembros de la unidad familiar o terceros) para realizar y, en su caso, presentar la declaración en su nombre.

Cualquier justificante que pudiera dar derecho a deducciones autonómicas u otro beneficio fiscal. Así:

  • Si vives en un inmueble alquilado, necesitas el NIF del arrendador y las cantidades pagadas por el alquiler.
  • Por adquisición de vivienda habitual con ampliación del préstamo: los saldos pendientes de amortizar del préstamo original.
  • Con hipoteca: los recibos de los seguros.
  • Por donativos: los justificantes, etc.

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