Así puedes solicitar el borrador de la declaración de la renta 2024

Una oficina de la Agencia Tributaria
  • Ya llega la campaña de la Renta 2024 y ya en este mes de febrero puedes acceder al borrador.
  • Querrás saber en qué casos solicitarlo y cómo hacerlo, para así cogerlo con tiempo y evitar el estrés. 

Cómo pasa el tiempo. Ya se acerca la Renta 2024, pero pensarás que hasta abril no comenzaba la campaña. Sin embargo, no hace falta que esperes a abril si eres de los que en cuanto se pueda, tramitar tu declaración de la renta: ya puedes acceder al borrador.

Con la campaña de la Renta 2023-2024 a la vuelta de la esquina, es esencial que estés preparado. A partir del próximo 3 de abril y hasta el 1 de julio, se abre la ventana para que los contribuyentes españoles presenten sus declaraciones del IRPF y Patrimonio. S

in embargo, la novedad este año es que puedes adelantarte al proceso solicitando el borrador de la Renta desde ya, cada año antes.

Cómo solicitar el borrador de la renta 2024

El proceso para obtener tu borrador de la declaración de la Renta es sencillo y se inicia en la sede electrónica de la Agencia Tributaria. Este es el primer paso para poner tus finanzas en orden:

Accede a la opción Tramitación del borrador/declaración, que se encuentra disponible en la sede electrónica y es tu punto de partida; a continuación, podrás identificarte mediante Cl@ve PIN, certificado digital, DNI electrónico, o número de referencia. La seguridad y la facilidad en este paso son primordiales.

Además, la aplicación móvil de la Agencia Tributaria ofrece una alternativa práctica para consultar tu borrador, utilizando el mismo sistema de identificación.

Personalización del borrador

Una vez dentro, el sistema te permitirá actuar en nombre propio o como representante. Aquí es donde personalizarás tu borrador:

Selecciona Borrador/Declaración (Renta WEB): esta opción te llevará directamente a los servicios disponibles para tu expediente.

Creación de la nueva declaración: incorpora los datos fiscales necesarios, revisándolos cuidadosamente para asegurar que toda la información sea correcta y completa.

Revisión y modificaciones

Antes de finalizar, es crucial revisar y modificar los datos si es necesario:

Revisa los datos y asegúrate de que toda la información es correcta y está actualizada. Cualquier error aquí puede tener implicaciones en el resultado de tu declaración.

Información adicional: si tu situación fiscal requiere la incorporación de deducciones autonómicas u otra información relevante, este es el momento de añadirla.

Finalización y presentación

Una vez completado el borrador, podrás acceder al resumen de tu declaración para verificar el resultado, ya sea a pagar o a devolver. La Agencia Tributaria ha facilitado este proceso para que sea lo más transparente posible:

Datos no incorporados: si faltan datos, el sistema te lo indicará claramente, permitiéndote completar la información necesaria antes de proceder.

Recuerda que la presentación de la declaración de la Renta 2024 comenzará el 3 de abril en la web de la Agencia Tributaria, seguido por la opción de presentación telefónica a partir del 7 de mayo (con cita previa). 

Si sigues prefiriendo el trato personal, desde el 3 de junio podrás acudir a las oficinas de la Agencia Tributaria para presentar la declaración de manera presencial, también mediante cita previa.

Como ves, cero estrés con tanta antelación. Peparar tu declaración de la Renta no tiene por qué ser complicado. Siguiendo estos pasos, podrás solicitar y revisar tu borrador de la Renta 2024 de forma sencilla, asegurándote de cumplir con tus obligaciones fiscales de manera eficiente. Recuerda, la anticipación y la precisión son tus mejores aliados en este proceso, pero ante cualquier duda consulta con un asesor fiscal o que te la presente un gestor, sobre todo si tienes otras cuestiones más complejas para añadir en tu declaración, como inversiones, desgravaciones, situaciones familiares, etc. 

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