Cómo declarar el alquiler en la renta si eres propietario: Hacienda te multa por no hacerlo

Una persona sujeta las llaves de una casa.

gettyimages

  • Esto es todo lo que tienes que saber sobre cómo declarar el alquiler en la renta si eres propietario.
  • Los expertos de Wolo también te avisan de las multas que te puede poner Hacienda si no declaras estos ingresos.

¿Eres propietario de una vivienda y la tienes alquilada? Lo más probable es que debas incluirlo en la declaración de la renta. Ojo, Hacienda te puede multar si no lo haces. Así que te conviene saber cómo declarar el alquiler en la renta.

Tal y como apuntan desde la Agencia Tributaria, "como propietario o usufructuario de una vivienda, las cantidades que percibes por el alquiler son, con carácter general, rendimientos del capital inmobiliario".

No obstante, agregan, "el arrendamiento lo puedes realizar como una actividad empresarial y los rendimientos derivados del mismo serán rendimientos de actividades económicas cuando para la ordenación de la actividad utilices, al menos, una persona empleada con contrato laboral y a jornada completa".

¿Cómo se calculan tus ingresos por alquilar la vivienda?

Los expertos de Wolo (una plataforma de alquiler de pisos dedicada a los alquileres de larga duración) explican todo lo que debes saber acerca de cómo declarar el alquiler en la renta si eres propietario. 

Para empezar, señalan cuáles son los ingresos que obligatoriamente tienes que incluir:

  • Todas las cantidades de la renta del alquiler.
  • Las repercusiones que como propietario realices al inquilino (ya sea por obras, servicios o tributos).
  • El importe correspondiente a los bienes que has cedido junto a la vivienda (por ejemplo, cuando un piso está equipado con muebles y electrodomésticos).

¿Cómo se declara el IRPF por alquiler?

En primer lugar, explican, tendrás que identificar tu vivienda en alquiler cuando hagas el IRPF. Para hacerlo, deberás incluir los datos del piso arrendado en el apartado C de bienes inmuebles. 

En las casillas que van desde la 0061 hasta la 0075 podrás identificar el inmueble que tienes en alquiler. La manera más sencilla de conseguir estos datos, subrayan, es consultando tu declaración de la renta del año pasado.

Deducciones por alquiler de una vivienda en la declaración de la renta 2023

Atención, que esto es importante. Desde Wolo señalan que, si alquilaste tu piso en 2023 a un inquilino que vivió ahí de forma habitual, sólo tendrás que tributar el 40% de los beneficios que obtengas de ese alquiler.

Esto se debe a que la Ley sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) permite al propietario deducirse el 60% de la carga impositiva sobre el arrendamiento neto que se ha obtenido gracias al alquiler.

El requisito obligatorio es que la vivienda se alquile como residencia habitual del inquilino. Por ello, los alquileres destinados a oficinas, comercios o despachos están excluidos.

Las multas de Hacienda por no declarar el alquiler

Ya sabes cómo declarar el alquiler en la renta si eres propietario. Y ahora llega el momento de que conozcas de cuánto es la multa que te puede poner Hacienda si no cumples con tus obligaciones tributarias en este aspecto. 

Estas multas, indican también en Wolo, se dividen en leves, graves y muy graves. 

Multas leves

Se aplican cuando la cantidad de la infracción es menor o igual a los 3.000 euros. Y la multa equivale al 50% de lo que no se haya pagado, más la cantidad total defraudada.

Multas graves

Es la calificación que se da cuando la cantidad supera los 3.000 euros y existe ocultación. La ocultación, detallan, se refiere a la no presentación de las declaraciones, o a que las "declaraciones presentadas incluyen operaciones inexistentes, con importes falsos o que omiten total o parcialmente ingresos, rentas, productos, bienes y, en general, cualquier dato que deba incluirse en la declaración tributaria".

El importe, en este caso, irá del 50% al 100% del importe evadido.

Multas muy graves 

La Ley General Tributaria, resumen en Wolo, define las multas muy graves así:

"Cuando se hayan utilizado medios fraudulentos y cuando se hayan dejado de ingresar cantidades retenidas […] siempre que las retenciones practicadas y no ingresadas, y los ingresos a cuenta repercutidos y no ingresados, representen un porcentaje superior al 50% del importe de la base de la sanción".

Irán desde el 100% hasta el 150% del importe total evadido.

¿Cómo evitar la multa de Hacienda por no declarar el alquiler como propietario?

En Wolo también te dicen cómo puedes evitar la multa si, después de hacer la declaración de la renta, te das cuenta de que no has declarado el alquiler. 

Podrás hacerlo, subrayan, siempre que el plazo de la declaración de la renta no haya terminado. Para evitar la multa, tendrás que realizar una declaración complementaria del IRPF y presentarla antes de que finalice la campaña de renta.

Recuerda que, además, Hacienda aplica recargos a la multa en función del tiempo transcurrido antes de pagarla:

  • Un 5%: antes de los 3 meses.
  • Un 10%: entre los 3 y los 6 meses.
  • Un 15%: entre los 6 y 12 meses.
  • Un 20% (más intereses de demora): más de 1 año.

Ahora bien, avisan los expertos, si Hacienda te notifica la multa por no declarar el alquiler y la aceptas, puedes reducir el importe hasta en un 30%.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.