¿Qué sanción te puede poner Hacienda por hacer mal la declaración de la renta?

Un chico con cara de enfado y una calculadora en la mano.

gettyimages

  • En la OCU detallan qué sanción económica podría ponerte Hacienda por hacer mal la declaración de la renta.
  • El plazo para presentar la correspondiente a 2023 comenzará el 3 de abril de 2024.

Hacer la declaración de la renta ya es un calvario para mucha gente. Si encima te sale a pagar, la cosa adquiere tintes trágicos. Y puede ser peor: es posible cometer un error en su realización y que Hacienda te sancione. También hay opciones de que sea mejor, por supuesto: que te salga a devolver y recibas una maravillosa y, quizá, inesperada, paga extra. 

Pero vamos a ponernos en lo peor, y, si luego vienen bien dadas, pues bienvenido sea. Si se dan mal, a lo mejor así lo tienes un poquito asumido. En la OCU publicaron (refiriéndose a la declaración de 2023, pero aplicable a la de 2024) un artículo sobre qué puede suceder si tu declaración de la renta tiene errores

Error en contra del declarante

Si te has equivocado en la declaración y el resultado te supone pagar de más o tener una devolución menor de la que te correspondía, explican en la OCU, puedes solicitar una rectificación de la autoliquidación y devolución de ingresos indebidos antes de que pasen 4 años desde el día siguiente a la finalización del plazo para presentar la declaración (o desde el día siguiente a la presentación, si es que lo hiciste fuera de plazo).

Podrás hacerlo fácilmente en la plataforma RentaWeb: si usaste el número de referencia para presentar la declaración, te servirá el mismo número. También puedes identificarte con Cl@vePiN, DNIe o certificado electrónico. En RentaWeb debes seleccionar la opción 'Modificar declaración', cambiando lo necesario para corregir los errores o añadir los datos omitidos.

Si la solicitud se considera procedente, Hacienda rectificará la declaración presentada y te devolverán la cantidad solicitada más los intereses de demora que correspondan:

  • Si pagaste de más, te pagarán intereses desde el día del ingreso indebido hasta la fecha en que se ordene la devolución.
  • Si el error provocó que te devolvieran de menos, sólo te darán los intereses si han pasado más de 6 meses desde la presentación de la solicitud de rectificación sin que se efectúe la devolución.

Ten en cuenta que en el caso de rectificaciones de declaraciones, las devoluciones no son tan rápidas y es muy posible que tengas que esperar bastante tiempo hasta que la devolución se haga efectiva. 

Error en contra de Hacienda

Si por error pagaste de menos o te han devuelto de más, es probable que te manden una declaración paralela

Pero no esperes a que pase eso, advierten, lo mejor es presentar una declaración complementaria cuanto antes. 

Así te ahorrarás la sanción (que como mínimo será el 21% del importe pagado de menos o devuelto de más), y únicamente deberás pagar un recargo, que es del 1% sobre el importe resultante a ingresar, más un 1% adicional por cada mes de retraso desde el fin del plazo establecido para la presentación de la declaración.

 

Si presentas la declaración complementaria pasados los 12 meses, el recargo es del 15% y tendrás que pagar intereses de demora por el período transcurrido desde el día siguiente al término de los 12 meses hasta la presentación de la complementaria.

Para presentar una complementaria deberás entrar en RentaWeb, completar el apartado 'Declaración complementaria' y subsanar el error cometido. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.