Aprobada la ley que permite rectificar el pago de impuestos sin declaraciones complementarias

Mujer joven pagando impuestos
  • El Congreso ha aprobado la ley que permite rectificar las liquidaciones de impuestos sin presentar una declaración complementaria.
  • Los contribuyentes ya no tendrán que esperar a la resolución administrativa, aunque será necesario que las declaraciones se encuentren en plazo para ser corregidas.

El Congreso ha dado luz verde al proyecto de ley que permite corregir el pago de impuestos sin presentar una declaración complementaria.

Esta normativa será publicada el viernes 19 de mayo en el Boletín Oficial del Estado (BOE), después de que se incluyesen las enmiendas presentadas en el Senado. La norma modifica la Ley General Tributaria y tendrá efecto en todos los impuestos. 

La principal novedad es que Hacienda establece un método único para rectificar las liquidaciones de impuestos, por lo que se sustituye el sistema actual de autoliquidación complementaria.

También será posible que los contribuyentes completen y modifiquen las declaraciones presentadas con anterioridad, y todo ello sin que sea necesario esperar a una resolución administrativa. 

Estos contribuyentes no van a recibir la devolución de la declaración de la renta: comprueba si es tu caso y descubre cómo solucionarlo

Como contribuyente resulta esencial que conozcas este procedimiento, ya que es posible que tengas que enfrentarte a una rectificación en algún momento, sobre todo si eres autónomo y debes presentar diferentes liquidaciones a lo largo del año.

Así podrás corregir las liquidaciones tributarias

Las rectificaciones de impuestos podrás hacerla a través de la misma vía que has usado para el pago de los tributos. No tendrás que presentar documentación adicional, por lo que el proceso será más ágil.

Además, estas correcciones podrán hacerse independientemente del resultado de la liquidación. Es decir, si crees que has pagado más impuestos de lo que debías también puedes acogerte a esta modalidad.

Si una vez transcurren 6 meses la Agencia Tributaria no te ha pagado lo que corresponde, tendrán que devolverte dicho importe con intereses de demora y sin que tengas que solicitarlo. El plazo de medio año empieza a contar desde que se alcanza la fecha límite de presentar la rectificación. 

Además, las devoluciones de impuestos se efectuarán sin actuaciones formales de comprobación. Hacienda sólo hará excepciones al detectar posibles fraudes o irregularidades por parte del contribuyente.

Este nuevo modelo se va a poner en marcha de forma progresiva, y todavía quedan por conocer algunos detalles. Sin embargo, lo más probable es que puedas llevar a cabo el proceso a través de la Sede electrónica de Hacienda.

El objetivo de la ley es reducir los trámites burocráticos en el pago de impuestos, unificando todo en el mismo sistema de gestión. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.