Estos contribuyentes no van a recibir la devolución de la declaración de la renta: comprueba si es tu caso y descubre cómo solucionarlo

Mujer preocupada en el ordenador
  • Algunos contribuyentes tienen retenida la devolución de la declaración de la renta 2023 y es posible que no la obtengan entera o incluso que no la reciban nunca.
  • Esto se debe a que tienen deudas con Hacienda, así que la Agencia Tributaria utiliza ese dinero para solventarlas. Así puedes comprobar si es tu caso.

La declaración de la renta es el trámite más importante para ahorrar dinero en impuestos. El objetivo de todos los contribuyentes es obtener su devolución lo antes posible, aplicando para ello las deducciones a las que tienen derecho.

Este es el motivo por el que resulta aconsejable presentar la renta aunque no estés obligado a ello. El ahorro impositivo puede llegar a ser elevado.

Sin embargo, en ocasiones Hacienda puede tardar más de la cuenta en devolver el dinero que te corresponde. Incluso es posible que retenga el importe y que no haga el ingreso.

Esto es lo que le ocurre a los contribuyentes que tienen deudas con la administración pública, ya que el dinero de la devolución se usa para solventar el problema, según advierten desde Genbeta.

 

En el caso de que tengas una deuda, debes saber que usarán la devolución de la renta para pagar parte o la totalidad de la misma. Y por eso no has obtenido el ingreso.

Por ello resulta clave saber si tienes deudas con el fisco o con otro organismo y conocer los plazos que maneja la Agencia Tributaria a la hora de efectuar las devoluciones.

Cómo saber si tienes deudas con la administración pública

Las deudas que te impiden cobrar la renta son aquellas que tienes con Hacienda, la Seguridad Social, la DGT u otros organismos como ayuntamientos.

Lo habitual si tienes deudas de este tipo es que lo sepas, ya que te llegarán notificaciones para advertirte sobre ello, e incluso es posible que embarguen tu nómina.

En caso de duda, no está mal asegurarte haciendo una consulta con Hacienda, llamando al número 915 53 68 01 o al 901 200 350; en ambos te atenderá un agente de la administración para informarte sobre el asunto.

Otra opción es entrar en este apartado de la Sede electrónica de Hacienda y pinchar en la opción de Consulta de deudas. Tendrás que acceder con tu certificado digital o DNI electrónico. Una vez identificado, podrás saber las deudas que mantienes con los organismos públicos.

Consultar el estado de la declaración de la renta: este es el significado de los mensajes de Hacienda

En el mismo apartado de la web tienes la opción de pinchar en Pagar todas mis deudas para resolver el problema.

Una vez has pagado el dinero que debes, ya podrás recibir la devolución de la renta 2023 sin problemas.

¿Cuándo devuelven el dinero de la declaración de la renta?

El plazo máximo para devolver el dinero es de 6 meses desde que presentas la declaración de la renta, aunque Hacienda suele hacer el ingreso mucho antes.

Esto significa que el fisco tiene hasta el 30 de diciembre para proceder a los últimos pagos, ya que el día límite para presentar la declaración de la renta es el 30 de junio.

Lo normal es que la Agencia Tributaria tarde un máximo de 2 semanas en ingresarte el dinero, aunque puede extenderse más dependiendo de las características de tu declaración.

Que Hacienda tarde mucho en devolverte el dinero no tiene por qué ser una mala noticia, y tampoco significa que tengas deudas o problemas con la Agencia Tributaria. Simplemente quieren estudiar mejor tus datos antes de efectuar el ingreso.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.