¿Cómo hacer una declaración complementaria de la renta?

Una persona desesperada sobre un ordenador.

gettyimages

  • Si has cometido errores que suponen un perjuicio económico a la Hacienda Pública, deberás hacer una declaración complementaria. 
  • Cuando el fallo es favorable a ti, has de solicitar la rectificación de tu autoliquidación.

A la hora de hacer la declaración de la renta se pueden cometer errores. Si esto sucede, y para evitar que Hacienda te sancione, lo mejor es modificarla y subsanar cuanto antes las confusiones. En la web de la Agencia Tributaria explican qué hay que hacer para modificar una declaración ya presentada y, por ende, cómo hacer una declaración complementaria.

Es importante esa diferenciación (entre modificar y hacer una complementaria), puesto que pueden darse 2 supuestos:

  • Si los errores u omisiones te causan un perjuicio porque la cantidad a devolver debe ser mayor, o menor la cantidad a ingresar, puedes solicitar la rectificación de la declaración que presentaste.
  • Si los errores u omisiones causan un perjuicio a la Hacienda Pública porque la cantidad a devolver deber ser menor, o mayor la cantidad a ingresar, debes presentar una declaración complementaria. También debes utilizar esta vía y presentar una declaración complementaria si se dan situaciones o circunstancias sobrevenidas que han motivado que hayas perdido el derecho a una deducción, reducción o exención ya aplicada en una declaración anterior.

Errores que te causan un perjuicio económico

En el primero de los casos anteriormente reseñados, señalan en Hacienda, deberás solicitar la rectificación de tu autoliquidación accediendo a tu expediente de Renta a través de Renta WEB, marcando la casilla de solicitud de rectificación. En estos casos podrás rectificar directamente los datos en la declaración presentada en su momento.

No podrás solicitar la rectificación, advierten, si la Administración ya hubiera practicado una liquidación provisional o definitiva por el error u omisión que vas a rectificar, o si ya hubiera transcurrido el plazo de prescripción de 4 años.

También puedes solicitar la rectificación de tu declaración de renta presentando un recurso o solicitud de rectificación.

Errores que causan un perjuicio económico a la Hacienda Pública: ¿cómo hacer una declaración complementaria?

En este caso, informan, debes presentar una declaración complementaria, que también puedes presentar a través de Renta WEB, accediendo a la opción 'Modificar declaración presentada' e indicando que se trata de la presentación de una declaración complementaria.

La nueva autoliquidación debe recoger correctamente todos los datos, por lo que debes incorporar, junto a los que ya reflejaste correctamente en la declaración presentada, los de nueva inclusión o modificación.

Se restará del resultado de la autoliquidación complementaria presentada el importe que se ingresó en la originaria con errores u omisiones, si ésta fue positiva, o bien se sumará la devolución percibida, si resultó a devolver. El resultado obtenido es la cuota que debes ingresar como consecuencia de la autoliquidación complementaria.

¿Te pueden sancionar por cometer errores en la declaración de la renta?

Desde la OCU, aunque apuntan que lo más probable es que la Agencia Tributaria te envíe una declaración paralela, recomiendan hacer una declaración complementaria

Así, subrayan, te ahorrarás la sanción (que como mínimo será el 21% del importe pagado de menos o devuelto de más). Sólo tendrás que pagar un recargo, que es del 1% sobre el importe resultante a ingresar, más un 1% adicional por cada mes de retraso desde el fin del plazo establecido para la presentación de la declaración (el pasado 30 de junio).

Si presentas la declaración complementaria pasados los 12 meses, el recargo es del 15% y tendrás que pagar intereses de demora por el período transcurrido desde el día siguiente al término de los 12 meses hasta la presentación de la complementaria.

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Dinero, Trending, Impuestos, Declaración de la renta, Hacienda, IRPF