Cómo pedir la clave para hacer la declaración de la renta 2024

Clave y calendario para hacer la Renta 2024

Getty

  • Ya puedes pedir la clave para hacer la renta 2024 como primer paso para cumplir con el fisco este año.
  • De paso toma nota del calendario para saber las fechas de este año en la declaración. 

La declaración de la renta se acerca y ya tienes que empezar, si no lo has hecho ya, planificar y no dejarlo para el último momento, sobre todo si te saliera a devolver, ya que cuanto antes la entregues antes recibirás la devolución en tu cuenta. Según el calendario oficial, ya puedes solicitar la clave para hacer la renta 2024, el primer paso; el siguiente, consultar el calendario que te proporciono y saber cuándo puedes ya realizarla o si debes de realizarla

La buena noticia es que la Agencia Tributaria ha simplificado el proceso de obtención de la referencia del expediente de renta mediante Cl@ve, facilitando el acceso a servicios de gestión de Renta de manera más rápida y segura. Desde el 12 de marzo ya puedes obtener la nueva referencia para acceder a los servicios de la Renta de este año respecto al ejercicio de 2023, invalidando las referencias anteriores de la campaña de Renta 2022.

Cómo obtener la clave de la Renta 2024

La referencia la puedes obtener a través de la opción Obtén tu número de referencia en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, utilizando el sistema Cl@ve.

Los pasos a seguir

Se permite también el acceso con Cl@ve Móvil, que incluye la opción de escanear un código QR con la APP Cl@ve o continuar sin lectura del QR, proporcionando una forma segura de identificación. Además del acceso con Cl@ve Móvil, tienes la posibilidad de identificación mediante DNI/NIE o la recepción de un PIN por SMS si no puedes utilizar la APP Cl@ve.

Una vez autenticado, recibes una referencia de seis caracteres para gestionar tu renta, pudiendo obtener hasta 10 referencias al día, donde cada nueva referencia revoca automáticamente la anterior. La referencia te permite gestionar servicios de Renta disponibles, incluida la solicitud de certificaciones tributarias de IRPF y la tramitación del borrador o declaración a través de Renta WEB.

Si lo quieres hacer de forma más integra y sencilla, puedes hacerlo a través de la app de la AEAT para obtener y gestionar la referencia durante toda la campaña de Renta. Es recomendable que la lleves siempre en el móvil para cualquier gestión, sobre todo urgente o para consultar alguna duda. El portal te ofrece acceso a servicios clave como la tramitación del borrador/declaración (Renta WEB), consulta de datos fiscales y revisión de declaraciones presentadas.

Ten muy presente el calendario de la Renta 2024

Toma buena nota de las fechas claves de la renta 2024, puesto que las fechas se acercan y hay que estar preparados, sobre todo si optas por la modalidad online, telefónica (números para cita previa 91 535 73 26/901 12 12 24 o 91 553 00 71/901 22 33 44) o presencial. 

La campaña de la declaración de la renta para el ejercicio 2023-2024 comienza el 3 de abril y finaliza el 1 de julio y, como te señalo, puedes cumplir con el fisco de manera presencial, online a través de Renta WEB, por teléfono o mediante la aplicación móvil de la Agencia Tributaria.

Puedes solicitar el borrador de la declaración y acceder a los datos fiscales mediante el certificado electrónico, el sistema Cl@ve PIN o un número de referencia.

Las fechas claves son: 

Datos y gestión

  • Desde el 12 de marzo: solicitud del número de referencia, que acabas de ver. 
  • Desde el 19 de marzo: acceso a datos fiscales.

Presentación en virtud del formato

  • Del 3 de abril al 1 de julio: presentación de las declaraciones de Renta y Patrimonio por internet.
  • Del 7 de mayo al 1 de julio: presentación de la declaración de Renta por teléfono (cita previa necesaria desde el 29 de abril al 28 de junio).
  • Del 3 de junio al 1 de julio: presentación presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria (cita previa necesaria desde el 29 de mayo al 28 de junio).

Presentación en virtud de los resultados y transacciones

  • Hasta el 26 de junio para declaraciones con resultado a ingresar con domiciliación en cuenta.
  • Hasta el 1 de julio, para declaraciones con resultado a devolver, renuncia a la devolución, negativo y a ingresar sin domiciliación del primer plazo.
  • Hasta el 5 de noviembre para el ingreso del segundo plazo si se fraccionó el pago.

Ahora solo queda tramitar todo correctamente y en tiempo para cumplir un año más con Hacienda. Siempre, en caso de duda, consulta en los canales oficiales de la Agencia Tributaria y delega si es necesario en un asesor o gestor fiscal, porque por poco dinero puedes ahorrarte mucho, aparte de evitar errores que pueden penalizarte. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.