El mayor error que puedes cometer con la Renta (y el que más repiten las personas a las que he ayudado en mis 20 años de experiencia)

José Trecet, colaborador de 'Business Insider España'.
José Trecet, colaborador de 'Business Insider España'.
  • Llevo 20 años haciendo la Declaración de la Renta por mi cuenta y ayudando a otros a optimizar fiscalmente sus finanzas. 
  • Este es el error que más repiten los contribuyentes cuando declaran el IRPF.

Los impuestos infunden miedo y respeto a la mayoría de las personas. A mí, me gustan. 

No es que disfrute pagando impuestos, pero sí que lo hago escribiendo sobre ellos, analizándolos y buscando cómo optimizarlos. Es así desde que en 2007 empecé a escribir sobre fiscalidad —aunque antes ya me había picado el gusanillo por el IRPF, que tenemos que abonar los contribuyentes en España—. 

Salvo la primera vez que hice la declaración de la Renta, nunca he pedido ayuda a Hacienda ni a ninguna gestora para hacer el trámite. En cambio, sí que he ayudado a muchas personas a hacerlo.

En estos 20 años he visto muchos errores, como confiarlo todo al borrador o pensar que Hacienda es infalible. Pero hay un fallo que se repite con más frecuencia que el resto. 

Centrarte sólo en hacer bien la Renta

Hacer bien la renta está sobrevalorado. De primeras, puede parecer contraintuitivo, pero es la realidad. ¿Por qué? Porque prácticamente todo el mundo se equivoca al pensar en su declaración

Párate a pensarlo y lo entenderás. Solo tienes que recordar el nombre que le da la Agencia Tributaria a la actual campaña del IRPF. ¿No te acuerdas? Es la campaña Renta 2023

Se llama así porque en ella rendimos cuentas por los ingresos de 2023. Es decir , los del año pasado. Vamos, que la renta se hace de un año para otro. En 2024 presentamos la declaración de las rentas percibidas en 2023, y en 2025 haremos la Renta de 2024.

Así, lo que entendemos por "hacer la declaración de la Renta" es rellenar el programa Renta Web sin cometer errores y asegurándote que no te dejas ningún dato ni deducción a la que tengas derecho

 

Para entonces, lo único que puedes hacer para pagar menos impuestos es rellenar bien el documento de la declaración. Pero ya no puedes invertir en planes de pensiones para diferir parte del impuesto de ese ejercicio. Ya vas tarde. ¿E invertir en startups? También. ¿Y hacer donaciones? Lo mismo. 

Ese es el error más repetido que he visto en mis más de 20 años de experiencia: personas que todavía no entienden que la única forma de ahorrar en impuestos es hacer planificación financiera.

Tienes todo 2024 para ahorrar en impuestos

Si quieres pagar menos impuestos en la Renta, tienes de aquí a final de año para hacerlo. Pero, claro, para la siguiente campaña —la campaña Renta 2024, que se documentará en 2025—.

Hay infinidad de posibilidades, desde contratar un plan de pensiones, hasta hacer reformas en casa para mejorar la eficiencia energética, pasando por invertir en empresas de nueva creación

Antes de lanzarte a la caza de deducciones, necesitas tener una idea de cuál será el resultado de tu renta. Puedes hacerlo con el programa Renta Web de este año y tu estimación de ingresos para 2024, por ejemplo. El resultado no será exacto, pero sí te servirá para orientar tus objetivos financieros

De todas formas, en el último trimestre del año, Hacienda libera su propio simulador de la Renta.

Con ese dato ya sabrás el resultado de la renta de este año, y podrás tomar las medidas oportunas para reducirla. ¿Cómo? Principalmente, aprovechando las deducciones que puedas aplicar

Así es como de verdad ahorrarás en la renta y no rellenando bien el documento del IRPF —como seguro que intentas hacer cada año—.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.