Cómo saber cuándo te llega la devolución de la renta: así puedes poner un aviso en tu móvil para que te llegue la notificación de Hacienda

Una persona cruza los dedos delante de un ordenador.

gettyimages

  • Si afortunadamente te sale la declaración de la Renta a devolver, puedes saber cuándo te darán el dinero.
  • Para ello puedes configurar en tu móvil el aviso de Hacienda y así marcar en rojo el día que podrás disfrutar de esa inyección de capital. 

Nunca estamos a gusto. Incluso si en tu declaración de este año te salga, ojalá, a devolver, llega la preocupación de cuánto y cuándo te lo devolverán. Pues bien, ante esta incertidumbre tienes una fácil solución: poner una alerta en tu móvil para que te avise de cuándo recibirás tu dinero. Te cuento como activar los avisos de Hacienda en tu smartphone. 

Todo gracias a la era de la digitalización. La Agencia Tributaria se ha sumado a la ola de transformación para facilitar a los contribuyentes la gestión y seguimiento de sus obligaciones fiscales, pero también de algo tan ilusionante como saber cuándo te llegará el dinero si la declaración de la Renta te sale a devolver. 

La campaña de la Renta la tienes cada año por estas fechas marcadas en el calendario, así que qué mejor que marcar también gestiones agradables como esta.

Digitalización de trámites: presenta tu declaración desde cualquier lugar

La Agencia Tributaria ha avanzado significativamente en su proceso de digitalización, ofreciendo a los contribuyentes la posibilidad de realizar numerosos trámites online. Esto incluye la presentación de la declaración de la renta a través de su página web o app móvil, eliminando la necesidad de acudir físicamente a las delegaciones de Hacienda. 

Para ello, es necesario contar con los certificados adecuados emitidos por la Casa de la Moneda y Timbre o estar registrado en el sistema Clave. Además, para los usuarios del DNI electrónico, es imprescindible disponer de un lector de DNI o un teléfono con NFC y la app correspondiente.

Mejora en la comunicación: no esperes más por las cartas de Hacienda

La forma de comunicarte con la Agencia Tributaria también ha evolucionado. Olvídate de esperar días para recibir una carta; ahora, gracias al correo electrónico, mensajes SMS y notificaciones a través de la app de la Agencia Tributaria, estar al tanto del estado de tu declaración es más rápido y sencillo, así que por qué no aprovecharlo para tu beneficio, en este caso saber cuanto antes cuándo recibes una devolución. 

¿Cómo activar los avisos de Hacienda en tu móvil?

Para ello puedes recibir avisos de la Agencia Tributaria sin necesidad de entrar en la app es un proceso sencillo y así configurar, en este caso, el aviso que nos ocupa. 

Lo primero es acceder a la app de la Agencia Tributaria y seleccionar la opción Renta en la pantalla principal. Dentro del menú que aparece, elige Suscripciones a avisos personales. Aquí podrás gestionar tus suscripciones para recibir todos los mensajes importantes directamente en tu móvil, ya sea por correo electrónico o mensajes de texto.

Tras seleccionar esta opción, podrás suscribirte a las notificaciones o consultar y actualizar tus suscripciones existentes. Si en algún momento decides que ya no deseas recibir estas notificaciones, puedes darte de baja del servicio fácilmente. Al final es un sistema similar al de cualquier aplicación y servicio que te permite ir eligiendo si quieres o no recibir notificaciones y cribar  dentro de ellas cuáles sí y cuáles no. 

Con estos sencillos pasos, podrás estar al tanto de cualquier novedad relacionada con tu declaración de la renta sin necesidad de estar revisando constantemente el estado de la misma en la web o la app, y en el caso de la devolución, no estar preocupado si te llegará o cuándo, sobre todo si necesitas ese dinero para algo próximo, como tus vacaciones, y así poder hacer planes con certidumbres. En el momento en que tu declaración sea procesada y, si corresponde, ordenado el pago de la devolución, serás de los primeros en saberlo.

En Business Insider tienes un seguimiento pormenorizado de la campaña de la Renta de 2023, con todo lo que tienes que saber y aquí está compendiado todo

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.