Hallan un naufragio español del siglo XVIII con monedas y gemas valoradas en 17.000 millones de dólares

Galeón San Jose hundido

Presidencia de la República - Colombia / YouTube

El galeón San José, mítico barco español que había sido hundido por los británicos en mitad de la Guerra de Sucesión española, fue hallado en 2015 frente a las costas de Colombia. Años después de tal descubrimiento, se han encontrado los restos de un par de embarcaciones en la misma zona, según ha declarado el Presidente de Colombia, Iván Duque.

El descubrimiento del San José, considerado como 'Santo Grial de los naufragios', ha sido descrito por el entonces mandatario colombiano Juan Manuel Santos como "uno de los más grandes hallazgos de patrimonio sumergido, si no el más grande, dicen algunos, de la historia de la humanidad", ha recogido la BBC.

Y tiene sentido. Se dice que el barco, que tenía espacio para 600 personas a bordo, transportaba al menos 200 toneladas de oro, plata y esmeraldas, entre otras riquezas, cuyo valor se ha estimado en 16.000 millones de euros aproximadamente.

Desapariciones sin dejar rastro: los mitos y misterios del Triángulo de las Bermudas

Duque ha dicho en una rueda de prensa, en la que ha presentado imágenes inéditas del naufragio obtenidas a más de 1.000 metros de profundidad, que el seguimiento del naufragio del San José ha llevado al descubrimiento de un par de embarcaciones más. Aunque no se sabe con certeza, se dice que podrían ser un barco colonial y una goleta del siglo XIX.

Actualmente, los tesoros del San José son objeto de una batalla legal en curso, según ha informado The Economist. No solo Colombia ha reclamado los restos del naufragio como suyos. También España ha alegado que el barco les pertenece citando además la convención de la UNESCO sobre el patrimonio cultural subacuático.

No se trata solo de la lucha entre 2 países que intentan quedarse con las riquezas de un naufragio. Es más complicado, ya que algunos objetos de valor podrían haber sido saqueados de los países sudamericanos, lo que les permitiría también reclamar el derecho a su parte.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.