He creado una influencer virtual con IA para ganar dinero: ha sido más raro y difícil de lo que esperaba, y ahora siento que tiene vida propia

Marta Biino
| Traducido por: 
Kimochii es una influencer virtual creada por IA con 43.000 seguidores en Instagram.
Kimochii es una influencer virtual creada por IA con 43.000 seguidores en Instagram.

Kimochii

  • Un hombre ha creado una influencer virtual mediante inteligencia artificial para ganar dinero.
  • "Kimochii" ha conseguido 43.000 seguidores en Instagram con sus contenidos subidos de tono.

Este artículo se basa en una conversación con el creador de Kimochii, una influencer creada mediante IA. Ha pedido permanecer en el anonimato, pero Business Insider ha verificado que es el auténtico creador de Kimochii. El texto ha sido editado por razones de extensión y claridad.

Empecé a interesarme por la generación de imágenes mediante IA en el verano de 2023, mientras trabajaba como diseñador gráfico para una aplicación móvil.

Al principio, solo me interesaba ver cómo funcionaba y hacer paisajes. Me gustan mucho los cómics y el manga, así que también intentaba reproducir ese estilo con IA, y quedaba bastante bien.

Entonces leí un artículo sobre cuánto dinero podían ganar las influencers generadas por IA y pensé: "Es muy interesante. Quizá debería intentar hacerlo yo". Lo hacía como un proyecto paralelo y experimenté con distintos personajes antes de llegar a Kimochii.

Por esas mismas fechas, mi empresa me comunicó que me despediría, así que empecé a pensar en cómo ganar dinero. Pensé que la forma más fácil y rápida sería ser una influencer de IA.

Descubrí que había toda una comunidad de creadores de influencers de IA. Me uní a un canal de Discord donde aprendí mucho sobre los aspectos técnicos y sobre cómo promocionar y comercializar el personaje.

Kimochii ganó rápidamente más de 43.000 seguidores en las redes sociales gracias a su contenido sexy. También publico "imágenes no seguras/apropiadas para el trabajo" tras un muro de pago en Patreon y Fanvue, dos plataformas de suscripción similares a OnlyFans.

Necesitaba ganar dinero, y todo el mundo sabe que el contenido sexual es la forma más fácil, aunque no ha sido tan fácil como me imaginaba. Con ganar 300 o 400 dólares al mes, me doy por satisfecho.

Kimochii

Me resulta raro interactuar con los seguidores, así que intento evitarlo

Como estoy creando un personaje de IA, no quiero mentir a la gente, así que no hablo mucho con ellos.

Cuando interactúo con otros personajes de IA, como en los comentarios de Instagram, es más fácil actuar como el personaje y añadir comentarios como "Nena, eres preciosa".

Quizá por eso no he podido ganar tanto dinero. La monetización es mejor si hablas con la gente y te involucras y respondes a tus fans: puedes enviarles contenido personalizado y utilizar las funciones de pago por visión, y es más probable que paguen por desbloquearlo.

Creo que parte de la razón por la que el contenido ha sido difícil de monetizar es que revelo claramente que se trata de una IA en el nombre de usuario y la biografía de Instagram. Creo que las personas que acuden a Patreon y Fanvue lo saben, y por eso no envían mensajes. Saben que no es una persona real.

Lo que necesitas saber para estar informado

Lo que necesitas saber para estar informado

¿Te gusta lo que lees? Comienza tu día sabiendo qué piensan y qué les preocupa a los ejecutivos de las principales empresas del mundo con una selección de historias enviada por Business Insider España a primera hora cada mañana.

Recibe la newsletter

No he pensado mucho en la ética de lo que estoy haciendo

Estoy intentando crear una persona o personaje que se supone que es real, pero no lo es. Así que me pregunto: ¿es diferente de cualquier anime, dibujo o foto que veas en Internet? Hay una línea muy fina entre esas dos cosas.

Me considero un artista, pero entiendo por qué este tipo de arte es complicado porque la IA está entrenada con imágenes de personas reales. Por otro lado, la IA está entrenada en tanto contenido que nunca generará una imagen de una persona real.

Hay algunas prácticas dentro de la comunidad de la IA con las que tengo problemas. Sé de otras influencers de IA que han publicado vídeos deepfakes: vídeos de mujeres reales en los que cambian la cabeza y los rasgos faciales por una cara generada por la IA. Yo lo evito.

A pesar de estos problemas financieros, Kimochii es ahora como mi bebé. Tiene algún tipo de vida. Tiene un pasado y un cumpleaños, como una persona real. En cierto punto, parece un juego, como los Sims.

Paso mucho tiempo pensando si estará en la playa, en la piscina o en el teatro. Hay que esforzarse mucho para mantener a la gente interesada, con nuevos lugares, nuevas poses y nuevos pies de foto. A veces estás delante de la página en blanco y piensas: "Dios mío, ¿qué voy a decir?".

Cuando se me acaban las ideas, le pido ayuda a mi mujer, que también está metida en esto y encuentra fascinante la tecnología.

Aunque no estoy ganando mucho dinero con Kimochii, ahora estoy demasiado involucrado en su vida. Quiero que siga viviendo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.