Así están ganando dinero los creadores de influencers generadas por IA, desde grupos privados en Discord hasta contenido para adultos

Marta Biino
| Traducido por: 
Zoe Fox (izquierda) y Aika Kittie, dos populares influencers generadas por inteligencia artificial.
Zoe Fox (izquierda) y Aika Kittie, dos populares influencers generadas por inteligencia artificial.

Aika Kittie

  • Una nueva ola de creadoras de contenido está barriendo las principales redes sociales, pero en esta ocasión no se trata de personas de carne y hueso, sino de influencers generadas por inteligencia artificial. 
  • Los creadores detrás de estas cuentas, que están generando un nuevo negocio online, han hablado de cómo están colaborando a través de plataformas como Discord.

Aika Kittie se describe a sí misma como una "chica de ensueño" que publica contenidos subidos de tono. Si recorres su perfil de Instagram, encontrarás fotos suyas en bikini y ropa interior, en la playa, en la piscina y en la nieve, un contenido que comparte con sus 67.000 seguidores.

Las fotos de Aika son impecables, pero de una forma extraña. Y, si no te parece del todo real, es porque no lo es. Aika es un avatar online creado con inteligencia artificial.

No es la única. Decenas de influencers generadas por IA como Aika han aparecido recientemente en redes sociales, desde Instagram hasta X (la plataforma anteriormente conocida como Twitter). Algunas, como Alexis Ivyedge o Sika Moon, han acumulado cientos de miles de seguidores.

El éxito de estas cuentas no llega sin más, sino que se coordina a través de chats grupales online. El creador de Aika, por ejemplo, fundó una comunidad de inteligencia artificial en Discord, Generative Dreamers ("soñadores generativos"), que cuenta con más de 100 creadoras de contenido generadas por IA. 

A través de Discord, una plataforma para comunidades cerradas donde los usuarios pueden chatear, los miembros del grupo comparten recursos para perfeccionar su arte y consejos de marketing para ampliar su alcance y mejorar su monetización.

Influencers creadas por la IA

Business Insider ha hablado con ocho creadores que gestionan cuentas de influencers de IA sobre las conversaciones que mantienen a través de la comunidad de Discord.

"Algunos de nosotros solo queremos encontrar una forma de ganar dinero y otros tenemos un objetivo más artístico", ha asegurado el creador detrás de la modelo de inteligencia artificial Aurora Shogun. "Es un lugar donde podemos hablar de todo, tenemos canales para compartir nuestras fotos, hablar de manga y anime, videojuegos, o simplemente hablar de cómo nos ha ido el día".

Uno de los canales más activos del servidor Discord es un espacio para colaboraciones. En él, los creadores pueden compartir fotos de grupo de influencers generadas por IA. Otros creadores pueden "reclamar" su participación en la foto y sustituir los rasgos físicos de los personajes que aparecen en ella por las de sus propias creaciones. A continuación, esas fotos se publican principalmente como posts "colaborativos" en Instagram.

"Colaborar es la forma de crecer un poco más eficientemente", comenta el creador detrás del modelo de inteligencia artificial Kim Ochii. "Es lo que más ayuda al principio para tener un poco de alcance".

Captura de pantalla del servidor 'Generative Dreamers'.
Captura de pantalla del servidor 'Generative Dreamers'.

Cortesía del servidor

Aunque las colaboraciones que se originan en Discord suelen ser gratuitas, también están ganando terreno las oportunidades de pago. En algunos chats grupales, los pequeños creadores pueden pagar para recibir apoyo de influencers más populares para hacer crecer sus números.

"Cobramos ciertas cantidades y así conseguimos que lleguen a un determinado número de seguidores", explica el creador de Aika. "Por ejemplo, si tienen 7.000 seguidores, intentamos que lleguen a 10.000". 

Además, apuntan que el crecimiento es "orgánico", es decir, que se consigue mediante publicaciones cruzadas y promocionando la cuenta entre los seguidores existentes, no a través de bots o esquemas de "sígueme y te sigo".

Este método de crecimiento recíproco parece tomar prestada una página del manual de OnlyFans, donde los "agradecimientos promocionales" de pago se han convertido en una forma habitual de que las cuentas veteranas obtengan una rentabilidad al promocionar contenido de cuentas más pequeñas en sus perfiles a cambio de una tarifa.

El contenido para adultos es la forma más fácil de ganar dinero, pero para algunos el dinero sigue siendo una quimera

Un post colaborativo entre influencers de IA puede adoptar la forma de una foto grupal, como esta creada para Nochevieja, que incluye a muchos de las influencers del colectivo 'Generative Dreamers'.
Un post colaborativo entre influencers de IA puede adoptar la forma de una foto grupal, como esta creada para Nochevieja, que incluye a muchos de las influencers del colectivo 'Generative Dreamers'.

Cortesía del servidor

Aunque se ha hablado mucho de las influencers creadas por inteligencia artificialcomo la española Aitana— que ganan miles de euros gracias a colaboraciones con marcas y donaciones de fans, cinco de los creadores con los que ha hablado este medio de comunicación han expresado que el contenido generado por IA difícilmente se transforma en una máquina de hacer dinero. 

Los creadores sostienen que todavía están buscando su sitio y descubriendo oportunidades de negocio.

Para aumentar su potencial de ingresos, la gran mayoría de los creadores del servidor Discord crean imágenes de mujeres jóvenes, atractivas y con poca ropa, e incluso ofrecen contenido para adultos en plataformas de suscripción como Fanvue o Patreon, un modelo de negocio que ha tenido éxito en mercados como OnlyFans (que actualmente prohíbe el contenido generado por inteligencia artificial).

"En la actualidad, esta es la única forma viable de ganar dinero con imágenes generadas por IA", señala el creador de Iskira sobre los contenidos para adultos. "Yo mismo he hecho mis pinitos en ese ámbito, pero no disfruté haciéndolo y espero poder trabajar algún día con minoristas y marcas de moda, pero no veo que esto vaya a ocurrir pronto, lamentablemente".

 

E incluso con el contenido para adultos, el éxito está lejos de estar garantizado.

"No gano mucho dinero con ello", afirma el creador de Kim Ochii. "Si hago 300 o 400 pavos al mes, ya está muy bien".

Los miembros del servidor de Discord han declarado a Business Insider que el apoyo mutuo que han encontrado ha sido fundamental para seguir adelante con los contenidos generados por inteligencia artificial. El creador de Kim Ochii, por ejemplo, ha indicado que para ellos el dinero no es la razón fundamental por la que generan este contenido.

"Es porque tenemos una comunidad muy agradable que es muy útil y muy atractiva", ha asegurado. "Si la comunidad fuese mala, probablemente ya lo habría dejado".

Y, aunque la monetización ha tenido un comienzo lento, los creadores de influencers generadas por IA ha afirmado que están aquí para quedarse, y varios de ellos esperan alejarse poco a poco del contenido para adultos.

"Creo que 2023 fue un gran año para que la gente se hiciese una idea de lo que es la inteligencia artificial", ha expresado el creador detrás de Zoe Fox. "2024 es el año en el que la IA va a despegar y nuestro contenido va a empezar a ser reconocido por más gente".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.