He monitorizado cada hora de mi vida durante los últimos 5 años, dividiendo todas las actividades en 11 categorías: me ha ayudado a dejar de perder tiempo

Samantha Delouya,
Trevor Sweet.

Trevor Sweet

  • Trevor Sweet ha hecho un seguimiento de cada hora de su vida desde hace 5 años, clasificando cada actividad en 11 categorías diferentes para ver y ser consciente de en qué gastaba su tiempo. 
  • Darse cuenta de cuándo procrastinaba y en qué perdía su tiempo le ha llevado a aprender a gestionarlo de forma eficiente en cada momento.  

Este artículo se basa en una conversación con Trevor Sweet, un desarrollador de software de 22 años. El texto se ha editado por motivos de extensión y claridad.

Empecé a registrar cada hora de mi vida en 2017 cuando estaba en el instituto. 5 años después, sigo haciéndolo porque me ha enseñado muchas cosas sobre cómo ser eficiente con mi tiempo y no tengo planes de parar.

He utilizado 11 categorías para clasificar todas mis actividades y hacer un seguimiento de cada hora de mi vida durante 5 años

Datos que Trevor Sweet ha recogido de cada hora de su vida durante 5 años.
Datos que Trevor Sweet ha recogido de cada hora de su vida durante 5 años.

Trevor Sweet/Reddit

Las categorías que he usado para hacer el seguimiento son sueño, familia, amigos, citas/pareja, instituto, trabajo, productivo, aficiones y habilidades, relajación y ocio, residuos, salud y viajes. Cada categoría tiene un número y un color. 

Al principio, llevar la cuenta de lo que hacía cada hora era todo un reto. A veces se me olvidaba hacerlo durante unos días y tenía que mirar mis mensajes, mis llamadas e incluso los movimientos de mi banco para acordarme qué había hecho cada momento y poder rellenar las horas de los días que me faltaban.

5 errores que cometes al gestionar tu día a día que te están quitando tiempo libre para el ocio

Muchas personas pensaron que lo que hacía era en sí mismo una pérdida de tiempo y me preguntaban de broma en qué categoría les metía. Pero, en general, mis amigos y mi familia me apoyaron y sentían curiosidad por saber adónde iba a llegar. 

Ahora es muy interesante ver la monitorización de mi tiempo y pensar en cómo cada una de esas celdas de colores representa un momento de mi vida, algunos de los cuales han sido cruciales. Me adentré en este proyecto en un periodo importante de mi vida: el final de mi adolescencia y continuó durante mi etapa universitaria. 

Una de las cosas que más me gusta ahora que tengo la perspectiva de 5 años atrás es revisarlo todo y que surjan recuerdos que de otro modo no habría sido capaz de recordar. Es una especie banco de nostalgia. 

La mejor parte es poder recordar todos los momentos a lo largo de tantos años

Análisis de Trevor basado en los datos que registró siguiendo cada hora de su vida durante 5 años.
Análisis de Trevor basado en los datos que registró siguiendo cada hora de su vida durante 5 años.

Trevor Sweet/Reddit

No me di cuenta de lo que había ganado con el proyecto hasta que visualicé los datos y lo publiqué en Reddit. 

Ha tenido mucha repercusión y mucha gente me ha enviado mensajes diciéndome que también están interesados copiar el método para hacer un seguimiento de sus vidas de esta forma. 

La experiencia me ha ayudado a poner en perspectiva ciertos acontecimientos de mi vida. Por ejemplo, el periodo que pasó entre mi graduación de la universidad y hasta que encontré trabajo me pareció eterno, pero cuando lo contrasté con los datos de la monitorización, vi que en realidad solo habían sido un par de semanas. 

He probado un calendario diseñado para aumentar la productividad calculando el número de semanas que te quedan de vida: así me ha funcionado

Eso me hizo darme cuenta de que, al final, el tiempo puede parecer que se expande o se contrae en función de cómo te sientas respecto a los grandes acontecimientos de tu vida. 

Hacer un seguimiento de mis actividades también me ha ayudado a ver cuándo perdía demasiado tiempo y cuándo posponía cosas que tenía que hacer con demasiada frecuencia. Me ha ayudado a centrarme en los proyectos personales y a dedicar más tiempo a las cosas que tengo que tener hechas en cada momento. 

Ha sido una herramienta excelente para aprender a ser eficiente en el manejo de mi tiempo y cómo aprovecharlo de la mejor manera.

No veo ninguna razón para dejar de registrar cada hora de mi vida, a menos por supuesto que empiece a impedirme vivirla. 

Recomiendo a cualquiera que esté interesado en documentar su vida de esta forma que lo intente y lo haga de la mejor manera para él. Este pequeño proyecto es, a otro nivel, como rellenar un diario o hacer una crónica de los acontecimientos de tu vida.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.