He probado la LG StandbyME, una SmartTV portátil y táctil que ha acompañado por todas las estancias de mi casa: es perfecta si necesitas versatilidad

LG StandbyME

Axel Springer

  • Llevo varias semanas probando uno de los productos más innovadores de LG, la StandbyME, una SmartTV portátil y táctil que podrás usar en cualquier estancia de tu casa.
  • Entre sus ventajas se encuentra la movilidad, mientras que en el otro lado de la balanza está la poca (o nula) personalización del mando y la falta de una webcam.

A lo largo del año pasan por mis manos decenas de productos: unos apuestan por la calidad, otros por la viralidad y hay una serie de dispositivos innovadores que están a medio camino entre ambos puntos.

Ese es el punto en el que se encuentra el LG StandbyME, una SmartTV de 27 pulgadas portátil y táctil que puedes llevarla donde quieras y usarla en formato vertical u horizontal.

Es un equipo que cuenta con varios usos y que puede usarse tanto para ocio como para momentos de productividad, aunque, esencialmente, la veo más para esto último.

Pero, ¿qué ventajas ofrece por los 1.300 euros que cuesta frente a una televisión tradicional con soporte? Te lo cuento en este análisis.

Cuenta con un diseño elegante...

LG StandbyME

Axel Springer

Esta SmartTV táctil cuenta con un exterior fabricado en plástico blanco y resistente. Además, si se acumula algo de polvo, es muy fácil de limpiar con un trapo. 

En la parte trasera es donde se localizan los altavoces (de 10W). 

LG StandbyME

Axel Springer

Desde LG aseguran en sus especificaciones que esta parte trasera es beige, pero lo cierto es que yo le encuentro un tono más grisáceo.

... además, es muy sencilla de montar.

LG StandbyME

Axel Springer

El dispositivo viene desmontado en una caja, pero en apenas 15 minutos puedes tenerlo a punto. Una de las partes más interesantes es la peana del soporte, que ofrece un equilibrio perfecto para que no se tambalee.

Sus posibilidades son infinitas: se puede usar de forma horizontal o vertical y su panel se inclina para que no haya reflejos.

LG StandbyME

Axel Springer

Las posibilidades de visionado de las TV en formato horizontal seguro que las conoces (vídeos, series, películas, etc.), pero, ¿para qué sirve tener un panel vertical? En la era de las redes sociales, muchas de las fotos que tomas, incluso de los vídeos, seguro que son en formato vertical. Lo mismo ocurre a la hora de navegar por internet. Para esto, este tipo de televisores son fundamentales.

Por otro lado, también es interesante para navegar por tiendas o webs, ya que muchas de las imágenes de estas páginas se toman en este formato.

Su pantalla de 27 pulgadas ofrece una visión más que correcta, adecuada para su versatilidad.

LG StandbyME

Axel Springer

Cuenta con un panel LCD de 27 pulgadas Full HD (1.920 x 1.080 píxeles), con el que podrás ver los contenidos a una calidad más que aceptable. ¿Es la mejor del mercado con las dimensiones más grandes? No, pero teniendo en cuenta que no está pensado para ser una TV principal, considero que no necesita más. 

Tampoco diría que es un panel para gamers. Al final, sus 60 Hz de tasa de refresco lastrarán la experiencia.

Igualmente, su visionado en exteriores es bastante correcto. Es un panel que se puede usar en entornos luminosos, aunque no de forma excesiva, y el dispositivo siempre permite ajustar el brillo, los negros o el contraste.

LG StandbyME

Axel Springer

Ante todo hay que tener en cuenta que una segunda pantalla o un panel movible no es una TV de salón y hay que analizarlo en su justa medida. Si fuera más grande no sería tan fácil mover, ajustar o llevar a cualquier estancia.

Sin embargo, teniendo en cuenta los impresionantes paneles con los que cuenta LG, me hubiera gustado una pantalla de más calidad, aunque seguramente eso se viera repercutido en el precio y su coste sería aún más elevado.

Una de sus grandes ventajas: su autonomía de 2 horas y media largas.

LG StandbyME

Axel Springer

A pesar de que es un dispositivo que se puede usar por cable y, por tanto, tener una batería infinita, de forma inalámbrica podrás usarla durante unas 2 horas 30 minutos-45 minutos. Gracias a ello, resulta bastante práctico para seguir una receta de cocina, llevártela al salón para hacer uso de una doble pantalla o como televisión de dormitorio.

Precisamente ese ha sido mi uso en el día a día: la cargaba por la noche, mientras que a lo largo de la jornada la iba moviendo por diferentes estancias.

Es cierto que si alguna vez se me olvidaba cargarla por la noche sufría al día siguiente, pero nada que no se pudiera solucionar poniendo el cable.

¿Y la movilidad? Gracias a sus 5 ruedas no tendrás problema: se desliza de forma ágil.

LG StandbyME

Axel Springer

Sus conexiones son las adecuadas para este modelo.

LG StandbyME

Axel Springer

Concretamente, cuenta con hbbtv, un HDMI 1.4, un USB 2.0, bluetooth 5.0 y WiFi 5. En cuanto a compatibilidad, podrás usar Apple AirPlay 2, hacer uso de los LG Channels, Canales de TV por IP, Apple Homekit y, por supuesto, de LG ThinQ.

Todo funciona correctamente y no he tenido problemas con ello.

Incluye varias apps de plataformas de streaming preinstaladas.

LG StandbyME

Axel Springer

StandbyME cuenta con varias apps preinstaladas, entre las que se encuentran Netflix, Disney, SkyShowtime o Rakuten, algo que no me termina de convencer pero que ya es conocido como marca de la casa. Estas se incluyen en el sistema operativo de WebOS 6.0 de LG, por lo que si tienes (o has tenido) una televisión de la marca estarás más que familiarizado con ello.

Lo que menos me ha gustado tiene que ver con el mando: no es nada personalizable (un mal común en cualquier televisor)...

LG StandbyME

Axel Springer

Aunque es cierto que el mando me ha parecido muy fácil de manejar, ya que cuenta con control de volumen, de programas y varios botones con las plataforma más populares de streaming —Netflix, Disney y Prime Video—, he de decir que hay otras que me sobran, como por ejemplo Rakuten. De hecho, me hubiera gustado que LG pusiera ese botón "abierto", de forma que el usuario pudiera personalizarlo con la app que considere, como el resto de accesos rápidos.

Además, aunque entiendo que es por una cuestión de batería (es donde se ponen las pilas), la mitad inferior queda totalmente en blanco sin ningún tipo de configuración. En este caso, me parecen mejor los de Google Chromecast o los Fire TV.

Por otro lado, es interesante la posibilidad que hay de usar tu móvil como mando a través de una conexión NFC.

LG StandbyME

Axel Springer

Podrás moverte por la pantalla, e incluso tirar contenidos gracias a AirPlay, por ejemplo.

¿Qué posibilidades tiene y a quién se lo recomendaría?

LG StandbyME

Axel Springer

A lo largo de estas semanas he encontrado varios usos: desde entretenimiento como TV en habitaciones secundarias hasta seguimiento de recetas o como segunda pantalla para mi ordenador.

LG StandbyME

Axel Springer

También creo que puede ser muy útil como TV de jardín o para una amplia terraza, ya que una televisión de exterior de por sí es mucho más cara que la que he analizado. Además, su pantalla es muy fácil de rotar. No te costará nada.

También creo que puede ser muy práctica para negocios, como método de dar tu opinión o para buscar cosas en la misma tienda. Por ejemplo, si estás ante la duda de si comprarte una camiseta o no, podrías consultar los colores disponibles o si está disponible en una tienda u otra gracias a su pantalla táctil.

¿Qué echo en falta?

LG StandbyME

Axel Springer

Echo en falta una webcam para poder usarla para videollamadas, ya que considero que este formato lo permite. También, como ya he comentado anteriormente, me gustaría que en próximas generaciones pudiera personalizar el mando, ya que actualmente no lo permite y hay una serie de botones establecidos por defecto.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.