LG supera por tercer año consecutivo su récord de ingresos, pero su beneficio se queda lejos de lo esperado por los analistas en el último trimestre

William Cho, CEO de LG.
William Cho, CEO de LG.

Reuters

  • LG ha cerrado 2023 con una facturación de más de 57.000 millones de euros, logrando por tercer año consecutivo superar su récord de ventas.
  • La compañía destaca la buena marcha de su línea de electrodomésticos y su creciente negocio de componentes para vehículos. 
  • Sin embargo, su beneficio operativo en el último trimestre ha quedado por debajo de las estimaciones de los analistas.

LG acaba de presentar sus últimos resultados financieros y hay datos muy positivos para la firma surcoreana. 

La compañía ha logrado una facturación de 84.2 billones de wones coreanos, más de 57.000 millones de euros según el tipo de cambio actual, lo que supone el tercer año consecutivo en alcanzar una facturación récord. 

El conglomerado surcoreano apunta a que sus ventas, que han aumentado un 0,9% respecto a los datos de 2023, han avanzado gracias a la buena marcha de las ventas de electrodomésticos y piezas automotrices, un negocio emergente que lleva en crecimiento constante durante 8 años consecutivos. 

En concreto, las ventas combinadas de las dos principales divisiones comerciales de la empresa han crecido hasta los 40 billones de wones (unos 27.000 millones de euros) en 2023, en comparación con los 18 billones de wones de hace 8 años. Esto representa un 47,8% de las ganancias totales, un enorme aumento respecto al 32.5% registrados en 2016.

El negocio convencional de electrodomésticos ha registrado unas ventas anuales de 30,1 billones de wones (más de 20.000 millones de euros), mientras que su negocio de componentes para vehículos, una de sus piezas clave para el futuro, ha registrado ventas de récord con 10,1 billones de wones (unos 7.000 millones de euros).

En el cuatro trimestre LG ha conseguido cuadruplicar su beneficio en comparación con el año anterior, alcanzado los 313.100 millones de wones (unos 215 millones de euros) frente a los 69.300 millones de wones del año anterior.

Sin embargo, el beneficio operativo de este trimestre ha sido un 27% inferior a lo que estimaban los analistas según recoge una encuesta de Yonhap Infomax, la empresa de datos financieros de la principal agencia de noticias surcoreana. Las pérdidas netas han ascendido a los 76.400 millones de wones (unos 52 millones de euros), reduciéndose en todo caso respecto a los 212.400 millones del año anterior.

Para este año, la compañía surcoreana tiene en mente acelerar un cambio en su modelo de negocio para acelerar iniciativas de venta directa al consumidor. ¿Su objetivo? Expandir la implementación de sistemas operativos para electrodomésticos y extender los servicios de suscripción a mercados internacionales.

Además, LG trabajará en la construcción de soluciones domésticas inteligentes que reflejen el valor de "Hogar sin Trabajo". En términos de productos, la compañía buscará mantener su enfoque estratégico de solidificar el liderazgo premium de productos clave, como lavadoras y refrigeradores, mientras expande rápidamente las líneas específicas de regiones. 

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