La herramienta de análisis facial de Instagram para verificar la edad de los menores llega a España, y con ella alguna dudas

Instagram

Rafael Henrique/SOPA Images/LightRocket via Getty Image

  • Las nuevas funciones de verificación de edad de Instagram llegan a España tras haberse lanzado en EEUU y Reino Unido el verano pasado.
  • Ahora, los menores que quieran cambiar su edad tendrán que acreditar que tienen más de 18 años con una foto de su ID y un sistema de recogimiento facial.

Instagram ha desplegado su nuevo sistema de verificación de edad que utiliza el análisis facial en España, México, Canadá, Corea del Sur, Australia y Japón, según ha señalado la empresa en un comunicado.

La compañía tecnológica lanzó esta función el verano pasado en EEUU y Reino Unido, y consiste en una herramienta que mediante inteligencia artificial es capaz de estimar la edad del usuario simplemente escaneándole la cara. Las primeras pruebas se empezaron a hacer en la Unión Europea en octubre.

Para poder tener una cuenta de Instagram se debe de tener al menos 14 años. Sin embargo, en el pasado la aplicación ha sido un coladero para miles de menores que no encontraban ningún obstáculo para abrirse una cuenta en la red social. Un simple clic mintiendo sobre tu fecha de nacimiento y estabas dentro.

Ahora, cuando un adolescente se registra en la aplicación, por defecto, esta incorpora una serie de medidas para "proporcionar una experiencia adecuada a su edad", según señala la empresa. Algunos ejemplos son ponerles por defecto sus cuentas privadas, evitar el contacto no deseado de adultos que no conocen y limitar las opciones que tienen los anunciantes para llegar a ellos con publicidad.

 

Si un menor de edad quiere cambiar su fecha de cumpleaños y establecer que es mayor de edad dentro de la aplicación, tiene que enviar una fotocopia de su carné de identidad a Meta, y posteriormente, en el caso de que hiciera falta, la aplicación le exigiría pasar la prueba de análisis facial.

Meta incorporó en un primer momento una función denominada "aval social", que consistía en que el usuario pida a 3 personas que le sigan y a las que él siga, que confirmen su edad. 

Las 3 personas elegidas para responder recibirán una solicitud para confirmar la edad del usuario en cuestión y tendrán que responder en un plazo de 3 días. Sin embargo, la empresa ha dejado de utilizar este sistema.

Instagram empezó a pedir a los usuarios que proporcionasen su edad a partir del año 2019, y desde entonces se ha convertido en un requisito para registrarse, aunque saber si los usuarios mienten o realmente dicen tener los años que tienen es una tarea difícil.

En un tuit publicado por Nick Clegg, director de asuntos públicos de Meta, aseguraba que desde que comenzamos a probar las herramientas de verificación de edad en Instagram el año pasado en EEUU, el 96% de los adolescentes que intentaron editar su cumpleaños, de menores de 18 años a mayores de 18 años, no pudieron hacerlo.

La herramienta de inteligencia artificial para verificar la edad de los usuarios ha sido desarrollada por Yoti, una empresa tecnológica especializada en el campo de la identidad digital que ya colabora con Meta y empresas de redes sociales como Only Fans, MyM, los supermercados ASDA, o la plataforma de juego Online Casino.

Esta tecnología ha sido aprobada para su uso por el gobierno del Reino Unido y los reguladores digitales alemanes.

Según Yoti, su herramienta de análisis facial es capaz de estimar la edad de una persona solo mirando su cara y sin la necesidad de comprobar físicamente ningún documento y sin que haga falta la intervención humana.

TikTok propone limitar a 60 minutos el uso de su app a los menores, pero nada impedirá que sigan enganchados durante horas

El modelo, según la empresa, no permite identificar a ninguna persona y favorece la minimización de los datos porque únicamente necesita una imagen facial. Además, Yoti elimina inmediatamente todas las imágenes de los usuarios, señalan en su web.

La tecnología desarrollada por Yoti tiene un error medio absoluto (MAE) de 1,36 años para niños de 6 a 12 años, y de 1,52 años para adolescentes de entre 13 a 19 años. Estos 2 grupos de edad son los que los reguladores ponen mayor atención para garantizar que los menores de 18 años no tienen acceso a servicios o productos restringidos para su edad.

De hecho, puedes realizar una prueba de la app de Yoti y revisar si acierta tu edad en este enlace.

A pesar de todo esto, esta función todavía presenta serias dudas. Esquivar el análisis facial es relativamente sencillo. Un equipo de Business Insider España ha hecho la prueba y simplemente con sujetar una imagen de una persona más mayor enfrente de la cámara, pasaba el control de verificación de edad.

El medio The Verge hizo la misma prueba en verano, con el mismo resultado. La compañía respondió entonces que esa demo no cuenta con todas las características de seguridad llamadas anti-spoofing (anti-suplantación de identidad) que la aplicación incorporará. 

Instagram señaló a The Verge que está trabajando para añadir nuevos datos a este sistema, e incluso está probando una herramienta de análisis del lenguaje que determinará si un usuario es un adulto o un adolescente basándose en su forma de escribir.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.