Descubre la historia de la fotografía de dos pingüinos abrazados que ganó un premio en los Ocean Photography Awards 2020

Pingüinos abrazados

Tobias Baumgaertner

Esta conmovedora imagen muestra a dos pingüinos acurrucados juntos mientras miran desde el muelle de St Kilda, Melbourne. Tobias Baumgaertner ganó un premio en los Ocean Photography Awards 2020 de la revista Oceanographic.

Juntos y abrazados, dos pingüinos acurrucados contemplan el horizonte y el océano extendido al final del muelle de St Kilda en los suburbios de Melbourne, Australia. Esta especie, el pingüino azul (Eudyptula minor), conocido también como pingüino enano, pingüino pequeño o pingüino del hada, es la especie de pingüino más pequeña y vive en las costas de Nueva Zelanda y las islas Chatham, al igual que en el sur de Australia y Tasmania.

El fondo urbano, el gran encuadre y la conmovedora instantánea han hecho que su autor, el fotógrafo Tobias Baumgaertner, haya ganado el premio Community Choice Award en los Ocean Photography Awards 2020 de la revista Oceanográfica. “Fue muy difícil conseguir una toma, pero tuve suerte durante un hermoso momento”, escribió en el pie de foto de la imagen, compartida en Instagram.

El autor explica la dificultad de lograr captar este momento con ambos ejemplares lejos del bullicio de su colonia. “Estos dos pingüinos del hada, posados sobre una roca con vistas al horizonte de Melbourne, estuvieron allí durante horas, aleta en aleta, mirando las luces brillantes del horizonte y el océano”.

Baumgaertner explica que se le acercó un voluntario que le explicó que la blanca era una anciana que había perdido a su pareja y al parecer también lo había hecho el más joven de la izquierda. “Desde entonces, se reúnen regularmente para consolarse y permanecer juntos durante horas mirando las luces danzantes de la ciudad cercana”. 

Pasé 3 noches completas con esta colonia de pingüinos hasta que pude obtener esta imagen. Entre no poder o no poder usar ninguna luz y los pequeños pingüinos moviéndose continuamente, frotando sus aletas en la espalda y limpiando entre sí, fue realmente difícil disparar, pero tuve suerte durante un hermoso momento”. 

St Kilda Pier tiene una colonia de alrededor de 1400 pingüinos de esta especie (Eudyptula minor), que los voluntarios monitorean para asegurarse de que la población se mantenga saludable y estable. Alcanzan una altura promedio de 33 centímetros.  Aunque Baumgaertner tomó la foto hace un año, la lanzó en marzo de este año para reflejar el aislamiento causado por la pandemia de coronavirus. Una instantánea que refleja la importancia de sentirse acompañado.

Fuente: New Scientist

LEER TAMBIÉN: El iceberg más grande del mundo está a punto de estrellarse contra un refugio de pingüinos y focas

LEER TAMBIÉN: La colonia de pingüinos rey más grande del mundo se ha reducido en un 90%, y los ratones podrían ser los culpables

LEER TAMBIÉN: Kodak, de la fotografía y las impresoras a producir fármacos con un préstamo del Gobierno Trump

VER AHORA: Qué es Twitch y por qué está tan de moda