Horario de verano: ¿cuándo se cambia la hora este 2023?

Cambio de hora de verano 2023

GettyImages

  • Pronto se le podrá decir hasta luego al invierno para dar paso a las buenas temperaturas, la época de las flores y también de las alergias.
  • Con la primavera también llegará el cambio de hora, a partir del cual los días serán más largos, y también se ajustarán mejor al estilo de vida de la gente.

La primavera está casi a la vuelta de la esquina aunque las temperaturas parezcan decir lo contrario. Pronto comenzará a darse un clima más cálido, los días empezarán a ser más largos y será el momento de tener que toquetear la manecilla de los relojes una vez más. Por eso es normal preguntarse cuándo es el cambio de hora.

Aunque esta vez toca adoptar el horario de verano, hay que aclarar que el cambio no se produce en esa época, sino en primavera. Y, más concretamente a finales de marzo, recién entrada la estación. Todavía tienes tiempo para mentalizarte.

España no es el único país que se somete a este cambio de hora. Otras naciones europeas también mueven las manecillas de sus relojes con el objetivo de ahorrar energía. El cambio de hora se rige por la Directiva 2000/84/CE, que obliga a todos los países pertenecientes a la Unión Europea a aplicar el horario de verano a finales de marzo y el de invierno a finales de octubre. 

Así sucede el equinoccio de primavera que marca el cambio de estación

Ahora lo importante: qué día es el cambio de hora. Apunta en tu calendario el domingo 26 de marzo porque será esa madrugada (del 25 al 26) cuando deberás adelantar tu reloj una hora. A las 02:00 pasarán a ser las 03:00. El horario de verano se mantendrá hasta el próximo 29 de octubre (cuando tocará volver al horario de invierno).

Si eres de esas personas que notan en su cuerpo los efectos del cambio de hora, alteraciones similares a las producidas por el jet lag, lo mejor es que vayas anticipando este momento con pequeños cambios en tu rutina.

El sueño es uno de los aspectos en tu vida que más pueden verse afectados. Puedes acostarte más temprano de forma progresiva, o quizás levantarte antes, para que tu cuerpo se vaya adaptando durante los días previos.

Otro de los efectos más comunes que produce el cambio de hora pueden ser alteraciones en los ritmos circadianos, fatiga e incluso ansiedad. Así que, lo mejor para evitar que el cambio de hora llegue de pronto a tu vida es cambiar tu rutina ligeramente los días anteriores, adaptándola al nuevo horario.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.