HP reducirá su plantilla en hasta un 16% en los próximos 3 años con un plan de reestructuración que busca reinventar la compañía

Enrique Lores, nuevo consejero delegado de HP.
  • HP anuncia que se deshará de entre 7.000 y 9.000 puestos de trabajo, lo que supone hasta el 16% de su plantilla, durante los próximos 3 años.
  • La tecnológica estadounidense emprende esta reestructuración ante la reducción de volumen de sus principales actividades de hardware.
  • La compañía busca con esta reducción de empleos ahorrar 1.000 millones de dólares con los que reinventarse, según ha anunciado el que será el próximo CEO de HP a partir de noviembre, Enrique Lores.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El cambio de estrategia en el sector tecnológico, de la fabricación de dispositivos al diseño de software y la gestión de servicios, está comenzando a calar en algunas de las compañías más veteranas. Este es el caso de la estadounidense HP, que acaba de anunciar una reducción de puestos de trabajo en todo el mundo que podría afectar hasta a un 16% de su plantilla, y no es la primera vez que emprende una iniciativa similar.

Actualmente, HP cuenta con unos 55.000 empleados tras haber emprendido varios procesos para reducir su plantilla. Así, en 2016, la compañía anunció que se desharía de entre 3.000 y 4.000 puestos de trabajo hasta 2019 para ahorrarse hasta 300 millones de dólares (sobre 273 millones de euros), aunque finalmente elevó la cifra de empleos a suprimir hasta los 5.000.

Ahora, en plena sucesión en su directiva, el que será CEO de HP a partir del 1 de noviembre en sustitución de Dion Weisler, Enrique Lores, ha anunciado nuevos recortes de plantilla asegurando que era "una decisión difícil de tomar, pero es absolutamente necesaria para el futuro de HP", que quiere saltar de la fabricación de ordenadores, servidores e impresoras a nuevos servicios digitales.

Lores ha señalado que están "tomando medidas audaces y decisivas a medida que nos embarcamos en nuestro próximo capítulo. Vemos oportunidades significativas para crear valor para los accionistas y lo lograremos avanzando en nuestro liderazgo, cambiando la industria y transformando agresivamente la forma en la que trabajamos".

Leer más: Así es cómo HP apuesta por la economía circular y lucha contra los residuos plásticos

El próximo CEO de HP ha destacado que su nuevo enfoque pasa por convertirse en "una empresa aún más centrada en el cliente y habilitada digitalmente, que liderará la innovación". Para sufragar esta transformación, Lores estima que la compañía podrá ahorrarse en torno a 1.000 millones de dólares (unos 911 millones de euros) con los que "reinventarse".

Sin embargo, este proceso también supondrá costes para la compañía, que comenzarán con 100 millones de dólares en el cuarto trimestre, a los que se sumarán otros 500 millones de dólares en 2020, mientras que los 400 millones restantes se conseguirán en 2021 y 2022. Tras este gasto, según HP, la reestructuración ahorrará 1.000 millones de dólares al año.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.