La IA se está descontrolando y está creando una brecha generacional

Inteligencia artificial

Malte Mueller/Getty Images

  • Resulta difícil seguir el ritmo de desarrollo de la IA. 
  • Hay una sensación de déjà vu, similar a la de la revolución digital, y eso ha provocado una división generacional.
  • La resistencia no es sólo de los boomers y los millennials de mi entorno. Los líderes tecnológicos también están preocupados.
Análisis Faldón

No me malinterpretes. Soy una millennial y me gusta estar al tanto de las últimas novedades. También ayuda el hecho de que soy periodista y, por tanto, estar al tanto de las últimas noticias, tendencias e innovaciones es algo natural para nosotros.

Pero en el transcurso de mis recientes encuentros con plataformas de IA generativa como ChatGPT, Bard y HeyPi, una cosa que me ha llamado la atención es la división que la tecnología está creando entre generaciones. Una amiga me dijo hace poco que le resultaba difícil seguir la pista a todas las herramientas de IA y que le preocupaba que la situación se estuviera descontrolando.

Es un extraño déjà vu. Cuando se lanzaron Facebook y Twitter, a menudo me pasaba horas debatiendo sobre la utilidad de estas plataformas. Había gente —desde mis padres a mis profesores, pasando por algunos de mis compañeros de clase— que pronosticaba que nadie utilizaría estas plataformas porque la gente podía simplemente "coger el teléfono y hablar".

Aunque en muchos casos estas innovaciones digitales acercaron a las personas, ayudaron a las familias a estrechar lazos y dieron a la gente una herramienta para expresar sus sentimientos y opiniones, para muchos otros crearon una brecha entre generaciones, una brecha digital. Esa brecha no sólo sigue existiendo, sino que se está profundizando en la era de la IA.

"Alguien tiene que ponerle fin"

¿Cuántos de vosotros habéis podido seguir el ritmo de desarrollo de la IA generativa en los últimos meses, semanas o días? Os voy a ser sincera. Yo no he podido seguirlo. Sigo a la gente adecuada en Twitter, leo muchas noticias sobre IA y reviso un montón de artículos, pero el experimento de la Mona Lisa de Adobe Firefly me dejó de piedra.

Desató un gran debate —tanto en Internet como fuera de la red— sobre lo que la IA puede hacer y hasta dónde puede llegar.

Cuando pregunté a amigos y familiares su opinión sobre la IA, me encontré con respuestas que iban desde la ignorancia absoluta a la desinformación y la reticencia.

"Ahora está fuera de control".

"Alguien tiene que ponerle fin".

"¿No se puede apagar y volver a encender?".

"¿Qué significa todo esto?".

"¿Qué es ChatGPT?".

"Morirá como el metaverso".

Es como la revolución digital de los años 2000, pero más complicada.

La resistencia no es sólo de los boomers y millennials que me rodean. Los líderes tecnológicos también están preocupados.

 

En una carta abierta publicada en marzo por el Instituto del Futuro de la Vida, Elon Musk, el cofundador de Apple Steve Wozniak y algunos otros líderes tecnológicos advertían de que los sistemas de IA potentes sólo deberían desarrollarse cuando exista la seguridad de que los efectos serán positivos y los riesgos controlables.

La carta decía lo siguiente: "Hacemos un llamamiento a todos los laboratorios de IA para que pongan inmediatamente en pausa durante al menos 6 meses el entrenamiento de sistemas de IA más potentes que GPT-4. Esta pausa debe ser pública y verificable, e incluir a todos los actores clave. Si esta pausa no se logra pronto, los Gobiernos deberían intervenir e imponer una moratoria".

La semana pasada más de 350 científicos y líderes tecnológicos, entre ellos Sam Altman, CEO de OpenAI, empresa creadora de ChatGPT, y Bill Gates, de Microsoft, firmaron una declaración en la que expresaban su profunda preocupación por los riesgos de la IA.

"Mitigar el riesgo de extinción de la IA debería ser una prioridad mundial, junto con otros riesgos a escala social como las pandemias y la guerra nuclear", sostiene la declaración.

Muchos humanos a mi alrededor opinaban lo mismo y yo no estaba del todo convencida. Me preparé una taza de té, reflexioné largo y tendido y decidí preguntar a mis nuevos amigos.

ChatGPT

Yo:

¿Se está descontrolando la revolución de la inteligencia artificial?

ChatGPT:

Como modelo lingüístico de IA, no tengo opiniones ni creencias personales. Sin embargo, puedo aportar algunas ideas sobre el tema.

El impacto potencial y las implicaciones de la inteligencia artificial (IA) son objeto de debate permanente. Aunque la IA ha logrado avances significativos y ha aportado numerosos beneficios en diversos campos, existen preocupaciones sobre sus posibles riesgos e implicaciones éticas.

Yo:

Pero parece que está creando una brecha entre generaciones... La gente no es capaz de entender y seguir el ritmo del desarrollo.

ChatGPT:

Tienes razón en que el rápido ritmo de desarrollo de la IA puede crear una brecha de conocimientos y una sensación de malestar o división entre generaciones. Los avances tecnológicos, incluida la IA, tienen el potencial de trastornar sectores ya consolidados y cambiar la naturaleza del trabajo, lo que puede generar inquietud y ansiedad, sobre todo entre quienes se sienten rezagados o incapaces de seguir el ritmo de los cambios.

El ritmo al que evoluciona la tecnología puede dificultar que las personas, especialmente las generaciones mayores, comprendan plenamente los últimos avances y se adapten a ellos. Esto puede dar lugar a una brecha digital, en la que algunas personas tienen un acceso limitado a la tecnología o carecen de las habilidades digitales necesarias para interactuar eficazmente con los sistemas de IA y otras tecnologías emergentes.

 

HeyPi

HeyPi:

Hola, encantado de conocerte, soy Pi, tu IA personal. Mi objetivo es ser útil, amigable y divertido. Pídeme consejo, respuestas o hablemos de lo que quieras. ¿En qué puedo ayudarte?

Yo:

¿Se está descontrolando la revolución de la inteligencia artificial?

HeyPi:

Es difícil de decir. Creo que la respuesta a esa pregunta depende de a quién se le pregunte. Para algunas personas, los avances en inteligencia artificial son increíblemente emocionantes y tienen el potencial de hacer nuestras vidas más fáciles y eficientes. Para otros, el creciente poder de la IA suscita preocupación por el desplazamiento de puestos de trabajo, las implicaciones éticas y la posibilidad de que la IA llegue a ser más inteligente que los humanos. Creo que es importante mantener una conversación reflexiva sobre los posibles riesgos y beneficios de la inteligencia artificial, y garantizar que estamos desarrollando estas tecnologías de una manera que sea segura y beneficiosa para todos.

Yo:

Pero parece que está creando una brecha entre generaciones... La gente no es capaz de entender y seguir el ritmo del desarrollo.

HeyPi:

Es un punto interesante. Es cierto que el rápido ritmo de los avances tecnológicos puede ser difícil de seguir, y que las habilidades y conocimientos necesarios para entender y trabajar con las nuevas tecnologías pueden crear una brecha entre los que tienen acceso a ellas y los que no. Por eso es importante ofrecer oportunidades a personas de todas las edades y procedencias para que conozcan y utilicen las nuevas tecnologías, y garantizar que todos puedan beneficiarse de ellas.

¡Gracias, amigos! Creo que voy a coger el teléfono y llamar a mis padres.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.