El asombroso plan de Microsoft para triplicar la capacidad de sus centros de datos ante el auge de la IA

| Traducido por: 
Satya Nadella

Justin Sullivan/Getty Images

  • La capacidad de los centros de datos de Microsoft se ha disparado en los últimos trimestres, según explica una presentación interna de la compañía.
  • La empresa prevé un crecimiento aún más rápido en los próximos trimestres después de que Microsoft haya alcanzado un "récord de capacidad de GPU".

Microsoft ha ampliado significativamente la capacidad de sus centros de datos recientemente y planea seguir haciéndolo hasta niveles asombrosos en el futuro, según un documento interno al que ha tenido acceso Business Insider.

Desde julio de 2023, el inicio del último año fiscal de Microsoft, la empresa ha suministrado más de 500 megavatios de nueva capacidad de centros de datos, según revela el documento.

Este documento formaba parte de un paquete de diapositivas confidencial del equipo de Operaciones e Innovación en la Nube de la empresa que se presentó a principios de este año.

Bajo el título Commercial Cloud and AI Demands: Fueling our Expansion (Nube comercial y demandas de IA: Impulsando nuestra expansión), el documento explica que Microsoft ha superado los cinco gigavatios de capacidad total instalada en centros de datos en la primera mitad de su último año fiscal.

El auge de la inteligencia artificial generativa y de los grandes modelos fundacionales está alimentando a su vez un nuevo auge de los centros de datos. Microsoft está abriendo camino a través de su asociación con OpenAI, la startup que está detrás de ChatGPT y GPT-4.

Estos modelos de inteligencia artificial deben entrenarse con montañas de datos y luego afinarse intensamente. Para ello se necesitan miles de GPU y un montón de equipos que se alojan en enormes centros de datos. Estas instalaciones consumen tanta energía que su capacidad se mide en megavatios y gigavatios de electricidad.

Shaolei Ren, profesor de ingeniería eléctrica e informática de la Universidad de California en Riverside, afirma que los cinco gigavatios de capacidad instalada en los centros de datos de Microsoft equivalen al consumo anual de energía de lugares como Hong Kong o Portugal.

Una velocidad asombrosa

Pero la cosa no queda ahí. El gigante del software expone planes de crecimiento aún más radicales para su imperio de centros de datos en el documento obtenido por Business Insider.

"Con un fuerte negocio de Commercial Cloud, nuestro objetivo es claro", afirma Microsoft en esta parte de la presentación de diapositivas.

  • Microsoft quiere duplicar la capacidad de los nuevos centros de datos en la segunda mitad de su año fiscal. Esto va desde principios de 2024 hasta mediados de este año.
  • En la primera mitad del año fiscal 2025 de Microsoft, que va desde principios de julio hasta finales de 2024, la empresa pretende triplicar la capacidad de nuevos centros de datos. 
  • Para ello, Microsoft debe suministrar más de 200 megavatios de capacidad de centros de datos al mes.

"Es una velocidad asombrosa", dice Ren a Business Insider. "Se trata de una capacidad de centro de datos muy grande".

Ren asegura que los planes de capacidad de Microsoft sugieren que la empresa está viendo una gran demanda o que simplemente quiere seguir siendo competitiva asegurándose la capacidad de energía futura que de otro modo podría ser tomada por los competidores.

Añade que esto también plantea dudas sobre las consecuencias medioambientales de añadir una huella tan grande a los centros de datos, dadas las emisiones de carbono y el consumo de agua de las instalaciones.

Microsoft, por ahora, ha preferido no hacer declaraciones.

Capacidad récord de GPU

La compañía también está asegurando un número récord de GPU para manejar las nuevas cargas de trabajo de IA en los centros de datos.

En la segunda mitad del año pasado, Microsoft proporcionó "una capacidad de GPU de nivel récord", duplicando con creces su base total de GPU instaladas, según el documento, sin mencionar cifras concretas.

La huella de la GPU de Microsoft se expandió a 39 centros de datos adicionales en este período, y la compañía ahora tiene "clusters de IA" en 98 ubicaciones en todo el mundo.

Axel Springer, la empresa matriz de Business Insider, ha llegado a un acuerdo global para permitir que OpenAI entrene sus modelos con los artículos de de sus marcas de medios.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.