El supercomputador de 100.000 millones de dólares de Microsoft y OpenAI que recuerda a Skynet

El proyecto de supercomputadora de Microsoft y OpenAI

Getty

  • Microsoft y OpenAI planean la construcción de un supercomputador que tendrá un coste de 100.000 millones de dólares.
  • Sería la culminación para 2030 de alcanzar la AGI o inteligencia artificial general. 

El portal theinformacion.com publicó recientemente en exclusiva que Microsoft y OpenAI, creadora de ChatGPT, planean construir una supercomputadora de inteligencia artificial que tendrá un coste de nada menos que 100.000 millones de dólares (casi 93.000 millones de euros al cambio actual). Se llamará Stargate, pero seguro que te viene a la mente el nombre de Skynet, la supercomputadora que toma el control planetario en la saga de Terminator.  

Para que te hagas una idea de la magnitud del proyecto y del coste, supone un gasto cuatro veces superior (ajustando a inflación) a la creación de la bomba atómica por parte de Estados Unidos (el llamado Proyecto Manhattan), que además en ese caso era un gasto gubernamental y no privado. 

Sin embargo, el mismo medio que dio esta noticia también se hizo eco de otra especulación: la de que Microsoft podrían dejar de lado este proyecto y centrarse en su IA Copilot. Pero veamos todos los datos y planes si al final todo se va cristalizando.

La gestación del proyecto

Como apunta theinformatión.com, los ejecutivos de OpenAI y Microsoft llevan un tiempo elaborando el proyecto, si bien será el gigante tecnológico de Bill Gates quien se haga cargo de toda la financiación. Supone una muestra más de la apuesta fuerte y decidida de Microsoft en la IA. 

Con una inversión tan fuerte y la creación de una supercomputadora tan potente pretende acelerar y asegurar la consecución de la llamada AGI o inteligencia artificial general. Para que te hagas una idea, los centro de datos actuales tienen un coste de unos 1.000 millones de dólares, es decir, 100 veces menos que este macroproyecto. 

Las fases

Pero, lejos de ser la semilla de un proyecto, la supercomputadora Stargate sería la culminación del mismo, la fase 5 que estaría previsto comenzara en 2028 y finalizara en 2030, para llegar a esa AGI y que OpenAI siguiera siendo el referente de la IA, con la consecución de esa inteligencia artificial.

En este momento estarían en la fase 3; el siguiente paso, la fase 4 para 2026 con la construcción previa de una computadora de 10.000 millones de dólares (unos 9.250 millones de euros). Recordemos que Microsoft controla OpenAI en cierto modo y que solo en esta compañía invirtió más de 13.000 millones de dólares. 

El increíble dato de consumo

En el artículo se menciona lógicamente lo que consume un mastodonte tecnológico de esta magnitud y las cifras, una ve más, abruman. La supercomputadora Stargate, una vez entre en funcionamiento, consumirá nada menos que 5 gigavatios, lo que equivale al consumo de una ciudad de 3,5 millones de viviendas, es decir, ella sola necesita tanta energía como una gran urbe. En este aspecto, Sam Altman invirtió 375 millones de dólares en Helion Energy, una empresa enfocada en la fusión nuclear como fuente de energía alternativa.

Son números salvajes que reflejan la gran apuesta de Microsoft y OpenAI para lograr una IA definitiva que cambiaría el mundo. Para ello se necesita calidad, pero también cantidad, con la mayor potencia de computación posible combinada; a mayores y mejores computadoras, más rápido se llegará.

Los chips, siempre los chips

Energía y hardware, los dos grandes frentes. Otra de las razones de este megaproyecto es no tener que depender de otro gigante, en este caso de los chips, como NVIDIA. Una supercomputadora así requiere de un gran volumen de chips de IA, que son tan caros como escasos; por eso Microsoft y OpenAI se platean también colaborar con fabricantes para que les proporcionen chips a medida. Ya hace unas semanas que la compañía de Bill Gates firmó un acuerdo con Intel al respecto valorado en 15.000 millones de dólares (casi 14.000 millones de euros). 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.