Iberia estrena el embarque ‘por la cara’ en el Puente Aéreo

Impulsado por Iberia
  • Iberia ha puesto en marcha un innovador sistema de embarque basado en reconocimiento facial, que transformará la experiencia de vuelo en la ruta entre Madrid y Barcelona.
  • AENA asegura la información biométrica con sistemas de encriptación de última generación.
  • El nuevo sistema busca facilitar el proceso de embarque, haciéndolo más accesible y cómodo para todos los viajeros.

Protección de datos: un compromiso inquebrantable

En un salto hacia la vanguardia de la innovación aeronáutica, Iberia celebra el cincuenta aniversario de la ruta Madrid-Barcelona con el lanzamiento de su sistema de embarque por reconocimiento facial. Este avance promete una prometo una notable mejora en la experiencia de vuelo, ofreciendo un proceso de embarque más accesible y cómodo para los viajeros.

Con la colaboración de Aena, Iberia garantiza la máxima seguridad en el almacenamiento y manejo de la información biométrica. 

“Desde el inicio, la ciberseguridad y la protección de datos han sido nuestras prioridades”, afirma a Business Insider Cecilia García-Conde, Sénior Manager de Diseño Digital Experiencia de Cliente en Iberia. Informa además que “Aena nos proporciona la tecnología, y Son ellos quienes custodian los datos”.

Según Aena, el sistema biométrico verifica la identidad del pasajero mediante comparación facial con documentos identificativos (DNI/NIE/Pasaporte) y tarjeta de embarque. La imagen captada por las cámaras de reconocimiento facial se procesa internamente por Aena, manteniendo la privacidad del pasajero. 

Los datos biométricos permanecen en los sistemas de Aena y no se comparten con terceros.

Embarque simplificado en cuatro pasos

El proceso para registrarse en el sistema es intuitivo: basta con descargar la aplicación de Iberia, y seguir cuatro sencillos pasos. “El procedimiento será solo un clic durante el check-in”, asegura García-Conde. Al llegar al aeropuerto, los clientes disfrutarán de un embarque fluido, sin necesidad de móvil o tarjeta de embarque.  

Esta nueva funcionalidad está disponible para dispositivos iOS y se ampliará a los móviles Android en las próximas semanas.

Eficiencia operativa en los aeropuertos

En Madrid-Barajas, el sistema está operativo en seis puertas estratégicas y cuenta con kioscos en la zona de facturación y puertas biométricas en el filtro de seguridad. En Barcelona-El Prat, los pasajeros encontrarán facilidades similares en la Terminal A y en los filtros de seguridad.

Accesibilidad y compromiso continuo

Iberia enfatiza su compromiso con la accesibilidad: "Estamos trabajando para que esta tecnología sea más inclusiva", afirma García-Conde.  "Aunque inicialmente es para perfiles tecnológicos, buscamos adaptarla para todos nuestros clientes."

Rutas y documentos válidos

Inicialmente, el embarque biométrico está disponible en la ruta entre Madrid (MAD) y Barcelona (BCN) en ambas direcciones. Los documentos válidos para el registro incluyen el DNI español 3.0 (con tecnología NFC) y el pasaporte electrónico en caso de ciudadanos de la Unión Europea. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.