Fallos en los sistemas informáticos de Iberia provocan cancelaciones y retrasos de la aerolínea en varios aeropuertos españoles

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Reuters

  • El sábado ha arrancado difícil para Iberia: un problema informático ha paralizado sus sistemas de embarque y facturación, provocando retrasos.
  • El incidente ha afectado a vuelos de la compañía en muchos aeropuertos españoles, y muchos pasajeros están preocupados por sus pertenencias y sus reservas.

La aerolínea Iberia ha confirmado a media mañana de este sábado que una caída de los sistemas informáticos de la compañía ha causado problemas generalizados en la facturación y embarque en muchos aeropuertos españoles en los que opera la firma. Esto, a su vez, ha provocado retrasos en numerosos vuelos, algunos de los cuales ya han podido despegar.

"Debido a una caída de nuestros sistemas, se ha detenido el servicio de facturación y embarque en varios aeropuertos. Todo el equipo de Iberia trabaja para solucionarlo. Pedimos disculpas a nuestros clientes por los inconvenientes que la situación les está ocasionando", ha confirmado la compañía a través de sus medios sociales. 

Medios como Cinco Días recogen que el error de los sistemas informáticos ha provocado retrasos y aglomeraciones de pasajeros en los primeros vuelos de la mañana, si bien la firma prevé que la segunda oleada de vuelos del día puedan despegar sin problemas, lo que está contemplado en torno a las 12:00 del mediodía.

Muchos de los pasajeros afectados están expresando su malestar también a través de las redes sociales. Algunos de ellos ya están embarcados pero por los problemas con la facturación del equipaje el vuelo no ha podido despegar, esperando en tierra varios minutos. La preocupación de los usuarios sobre sus pertenencias es máxima.

Un avión de British Airways.

Otros usuarios ya esperan compensaciones dado que el retraso provocará que se pierdan enlaces en otros aeropuertos y reservas en sus destinos.

Por su parte, la asociación de consumidores Facua ha recordado que si los fallos informáticos, sobre los que Iberia no ha dado más detalles, generan llegadas a destino con un retraso superior a 3 horas, los pasajeros tendrán derecho "a una compensación de entre 250 y 600 euros". 

La plataforma incide en que la aerolínea debe proveer a sus pasajeros de "comida y alojamiento" durante la espera si es necesaria.

Iberia, por el momento, no ha dado más detalles sobre la naturaleza de los errores informáticos que ha convertido este último sábado de enero en día muy complicado para la compañía. Suspensiones de los sistemas como estas suelen ir asociadas con incidentes provocados por actores maliciosos, es decir, ataques informáticos.

El fallo ha sido localizado en Barajas

Según cálculos de los que se ha hecho eco agencias como Europa Press, Iberia tenía previsto operar este sábado 245 vuelos, pero 3 de esta mañana y 2 de la tarde han sido cancelados.

La plantilla se ha visto obligada a realizar la facturación y el embarque de pasajeros de forma manual, sin asistencia de herramientas informáticas, con lo que se ha reforzado el número de personal presente en las instalaciones. El error en los sistemas se ha localizado en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, pero un retraso allí afecta a otros aeródromos.

Según también Europa Press, al 81% de los pasajeros afectados se les ha ofrecido alternativas de viaje, mientras que la compañía ha defendido estar trabajando "para restablecer la facturación y embarque automatizados y recuperar la puntualidad de la operación".

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