IBM crea un procesador cuántico capaz de tratar información tan compleja que el trabajo no se puede simular en un ordenador tradicional

Arvind Krishna, CEO de IBM.
Arvind Krishna, CEO de IBM.

Reuters

  • IBM crea un procesador cuántico capaz de tratar información tan compleja que impide que el trabajo se simule en un ordenador normal. 
  • El CEO de la firma ha explicado que quieren enfocarse en el impulso de la computación cuántica para hacer que la compañía vuelva a crecer. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

IBM ha creado un procesador cuántico capaz de tratar información tan compleja que el trabajo no se puede simular en un ordenador tradicional, según ha explicado su CEO, Arvind Krishna, durante una entrevista de la serie Axios on HBO

Durante la conversación, el directivo ha señalado que la importancia de este anuncio recae en que podría ayudar a abordar problemas que son demasiado desafiantes incluso para las supercomputadoras más poderosas de la actualidad.

Entre ellos citan algunos como la mejora en la duración de las baterías o en aislar las emisiones de carbono. 

La compañía ha explicado que su nuevo procesador Eagle es capaz de manejar 127 qubits, una medida que, al superar el centenar, supone un hito para incrementar la potencia de un dispositivo normal. 

Krishna ha insistido en que la imposibilidad de simularlo en otro equipo implica que es "más potente que cualquier otra cosa". 

"Se necesitaría un ordenador normal más grande que este planeta para poder hacer eso (simular el trabajo del procesador cuántico)", ha afirmado el CEO de la firma. 

IBM se suma a la carrera de la nube en España y anuncia una nueva región cloud en Madrid a la que ya se ha sumado CaixaBank

Desde Axios explican que, mientras que la computación tradicional emplea unos y ceros y puede probar muchas posibilidades rápidamente de forma sucesiva, la cuántica busca la respuesta correcta, lo que la hace adecuada para abordar problemas complejos.

Krishna se ha mostrado optimista durante la entrevista y ha afirmado que esta tendencia ocupará un lugar importante en los próximos años, aunque desde la misma fuente explican que hay otros expertos que creen que este período se puede dilatar hasta en una década. 

Aún así, apuntan que su implementación también supondría la aparición de varios problemas únicos, ya que gran parte de la criptografía moderna se basa en ocultar datos que a los ordenadores modernos les lleva demasiado tiempo descifrar, pero que las computadoras cuánticas podrían romper. 

El CEO de IBM reconoce que su desempeño financiero no ha sido similar al de otros gigantes tecnológicos como Apple, Facebook o Google, por lo que no ha visto dispararse su valoración. 

Krishna avanza que el impulso a este área es una parte de su enfoque para hacer que la empresa vuelva a crecer.

En este contexto, hace algunas semanas el Consejo de Ministro aprobó una subvención de 22 millones de euros para crear "un ecosistema de computación cuántica" en España. 

Esto se traducirá en el desarrollo de un ordenador "de altas prestaciones" que se pondrá a disposición de la comunidad investigadora.

El presupuesto se dividirá en 3 áreas: 10 millones serán destinados a hardware, 7 millones al software cuántico con el énfasis puesto en algoritmos de aprendizaje automático cuánticos y 5 millones restantes al acceso de los investigadores al hardware cuántico mediante la nube.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.