IBM se suma a la carrera de la nube en España y anuncia una nueva región cloud en Madrid a la que ya se ha sumado CaixaBank

Logo de IBM
  • CaixaBank será una de las primeras grandes empresas españolas en aprovechar la infraestructura cloud que IBM desplegará en España.
  • La tecnológica anuncia una región en Madrid con la construcción de mínimo 3 centros de datos y la creación de cientos de puestos de trabajo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Google, Microsoft, Amazon Web Services. Todos los grandes proveedores cloud han anunciado la apertura de centros de datos en España, lo que revela las expectativas que se depositan sobre la nube y en especial sobre el mercado que pueda desarrollar en la península.

La última en sumarse ha sido IBM. La tecnológica ha anunciado esta semana la apertura de una nueva región cloud multizona (MZR), también en el entorno de la capital española, y a la que ya se ha adscrito CaixaBank.

En un comunicado remitido a los medios, IBM ha detallado cómo es el acuerdo que ha alcanzado con la entidad bancaria, que espera impulsar sus capacidades digitales adoptando la solución IBM Cloud for Financial Services. CaixaBank desplegará en la infraestructura cloud de IBM su proyecto CloudNow, cuyo objetivo es "evolucionar sus aplicaciones core de negocio".

Así se está convirtiendo España en el 'hub' europeo de los centros de datos

IBM Cloud for Financial Services cuenta con el respaldo de un ecosistema de más de 100 socios tecnológicos y fintechs. Es una plataforma especialmente pensada para acelerar la digitalización de entidades financieras abordando posibles riesgos de la industria en toda la cadena de suministro.

De esta manera el banco espera mejorar su eficiencia así como "reforzar su visión innovadora de los servicios financieros", "aportando una mayor disponibilidad y resiliencia".

IBM recuerda en su comunicado que sus MZR se componen "de tres o más centros de datos", de los cuales cada uno implica "una zona de disponibilidad individual". El diseño consigue que "en caso de catástrofe o incidencia", esta solo afecte "a uno" de esos centros de datos, lo que garantiza consistencia a su provisión de servicios en la nube.

"CaixaBank y otras empresas de toda Europa tendrán acceso a nuestras capacidades de seguridad, automatización y Red Hat, junto con la red de IBM Cloud, lo que ayudará a los clientes a abordar sus regulaciones de cumplimiento y soberanía de datos a medida que avanzan en su viaje a la nube híbrida", reivindica la compañía.

Google conecta Europa con EEUU; la compañía tecnológica despliega un gigantesco cable submarino que unirá Bilbao y Nueva York

La apertura de estos nuevos centros de datos para construir la MZR madrileña de IBM significará la creación "de cientos de puestos de trabajo en España". La multinacional defiende que así demuestra "su firme compromiso por fomentar el crecimiento empresarial en España y en Europa" y que así continúa "apoyando los esfuerzos de la UE" en pos de una "mayor confianza" en la economía digital.

Como parte de este acuerdo, Kyndryl, la nueva empresa que nace tras la separación de los Servicios de Infraestructura Gestionada de IBM, ayudará a CaixaBank a integrar su modelo de nube híbrida en el nuevo MZR. Arvind Krishna, CEO de IBM, asegura que las soluciones de su compañía ayudarán a CaixaBank "a fortalecer su modelo de negocio y a mejorar la experiencia de sus clientes".

"Esta asociación es un gran ejemplo de nuestro compromiso de aplicar el poder de la tecnología para ayudar a las empresas y a la sociedad a prosperar", ha enfatizado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.