Telefónica Tech y Microsoft se alían para ampliar sus servicios en 'edge computing' en las redes 5G privadas de sus clientes corporativos

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

Reuters

  • El edge computing y el 5G en redes corporativas sigue estandarizándose y por esta razón Telefónica Tech y Microsoft han firmado un nuevo convenio de colaboración.
  • El objetivo del acuerdo es ofrecer a los clientes corporativos de la teleco más opciones y accesibilidad y casos de uso con los servicios de edge computing.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La computación en el borde, el edge computing, está más cerca. A medida que el despliegue de las redes 5G se estandariza, Telefónica amplía su catálogo de servicios a clientes corporativos basados en estas nuevas tecnologías y disrupciones.

Por esta razón, el gigante de las telecomunicaciones español acaba de anunciar una alianza con Microsoft para integrar sus capacidades de conectividad 5G industrial privada y edge computing local. Se trata de un acuerdo de colaboración que ha suscrito Telefónica con Azure Private Edge Zone.

De esta manera se combinará la capacidad de conectividad 5G privada de la teleco con las capacidades en edge computing de Microsoft en las instalaciones de los clientes, para así "impulsar su transformación digital y permitir la automatización y el control de sus procesos industriales", detalla la compañía en un comunicado remitido a los medios.

"La visión de ambas compañías es facilitar el despliegue de soluciones industriales de comunicaciones y computación 5G local bajo una arquitectura integrada", destaca la nota, lo que explica la nueva alianza.

La solución ofrecerá nuevos estándares de seguridad, ya que los datos nunca saldrán de las instalaciones de la empresa, que se convertirán en factorías inteligentes. El propósito es que las plantas industriales puedan digitalizar equipos, usar de forma intensiva la computación y la inteligencia artificial y de esta manera facilitar y agilizar la toma de decisiones empresariales.

Así, Telefónica amplía su cartera de soluciones con "un modelo de referencia en el mercado industrial", migrando todos los servicios tradicionales "a un modelo único y eficiente".

Telefónica recibe ofertas de hasta 1.500 millones de euros por su cable submarino y da pasos en la reducción de su deuda con la fusión de O2 en Reino Unido

Gonzalo Martín-Villa, el responsable de IoT y Big Data en Telefónica Tech, ha explicado que la alianza con Microsoft permite a la teleco ofrecer a sus clientes un marco para crear soluciones industriales y comunicaciones privadas "de forma integrada dentro y fuera de la fábrica". "Este marco responde a las necesidades de aquellas empresas que desean desplegar casos de uso industrial exigentes".

Por su parte, Yousef Khalidi, vicepresidente corporativo de Azure para Operadores de Microsoft, ha indicado que con Telefónica Tech se podrá permitir a las empresas aprovechar el 5G para acelerar su transformación digital en sus propias redes privadas. "Socios como Telefónica Tech son fundamentales para ayudarnos a satisfacer las necesidades locales de nuestros clientes industriales".

La alianza entre Telefónica Tech y Microsoft responde a la posibilidad de desplegar conexiones 5G privadas en redes internas, lo que facilitará el despliegue y la estandarización de la computación edge en plantas industriales. Pero no es la única aproximación que la teleco ha protagonizado en los últimos años en materia de 5G y nuevas tecnologías.

La filial tecnológica de la compañía española mantiene un laboratorio de cocreación en colaboración con el IMDEA Networks, el 5TONIC, donde junto con otras grandes empresas siguen estudiando potenciales casos de uso de la IA y la computación aprovechando los nuevos márgenes que ensancha el despliegue del 5G.

El 6G llegará antes de que termine la década: cómo llega Europa al próximo gran pulso tecnológico, según el directivo de uno de los mayores laboratorios 5G de España

Ya en mayo de 2018 Telefónica anunció una alianza con Amazon Web Services para desplegar la nube en España, un acuerdo que se amplió a Google el pasado verano. El gigante del buscador anunció la apertura de un nuevo centro de datos en Madrid fruto de esta nueva colaboración. La firma de Pallete también rubricó otro convenio con IBM para ofrecer la nube a sus clientes empresariales.

Con respecto a Microsoft, los de Seattle siguen redoblando su apuesta por la nube y por el mercado español, después de que en febrero de este mismo año se conociera la apertura de una nueva filial en el país para gestionar todos sus servicios cloud.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.