Camisetas que monitorizan tu salud, barcos autónomos o mentes colmena para robots industriales: así son los proyectos 5G en los que está trabajando el laboratorio español 5TONIC

5G
Reuters /FW1F/Keith Weir
  • 5TONIC es un centro de cocreación puesto en marcha por Telefónica e IMDEA Networks que investiga en las posibilidades y usos de las nuevas generaciones de telecomunicaciones.
  • Desde revoluciones sanitarias hasta robots industriales controlados como enjambre, a barcos autónomos y uso masivo de datos agrícolas: así son los proyectos que ya han puesto en marcha.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

5TONIC es un centro de cocreación e innovación abierta que fundaron Telefónica y el IMDEA Networks, una de las instituciones tecnológicas más punteras de Madrid y de España.

En una reciente entrevista con Business Insider España, su vicepresidente, Arturo Azcorra, avanzaba que en 5TONIC ya están investigando cómo será la siguiente gran disrupción tecnológica, el 6G.

Pero Azcorra también enfatizó que el despliegue de 5G acaba de comenzar y todavía no se ha alcanzado su máximo potencial. Para entender cómo podrá cambiar la economía y la sociedad la nueva generación de redes inalámbricas, Azcorra compartió algunos de los proyectos que los investigadores y entidades colaboradoras están realizando en este centro.

Desde barcos autónomos para arriesgar menos vidas, a cosechadoras y maquinaria agrícola que tampoco necesitan conductor. Camisetas inteligentes que son capaces de monitorizar tu salud y llamar de forma automática a una ambulancia si sufres un infarto, mentes colmenas para robots industriales, aparatos con una precisión midiendo piezas absoluta... en otras palabras: todo va más allá de lo que puedas imaginar a nivel tecnológico.

Granjas de cerdos y minas de carbón en China: los negocios en los que Huawei apuesta por las restricciones que le impiden acceder a componentes 5G

En 5TONIC la actividad es incesante y allí ya son capaces de palpar una serie de innovaciones tecnológicas que se comenzarán a comercializar y a expandir mucho antes de lo que se puede pensar. Azcorra ponía fecha al 6G comercial antes de que termine la década: 2029.

Muchos de los experimentos que en las habitaciones de 5TONIC suenan a ciencia ficción están llegando ya a empresas, al mercado y muy pronto estarán muy normalizados. Esta es una muestra de algunas de las colaboraciones que se han llevado a cabo en este centro de cocreación.

Volcado de datos sanitarios para salvar vidas

La tecnología permite a los usuarios conocer mejor que nunca su estado físico y de salud. Desde pesos con Bluetooth a pulseras inteligentes, no es extraño ver cómo muchas personas han comenzado a cuidar de su salud mucho más.

Gracias a dispositivos como los mencionados, las personas conocen mejor que nunca cuál es su ritmo cardíaco. Pero si alguien sufre un infarto, siempre va a necesitar que haya alguien cerca que llame a una ambulancia. Esto es un problema para mucha gente que vive sola, como es el caso de muchas personas mayores.

A mediados de 2017 varias instituciones madrileñas comenzaron a trabajar en el proyecto 5G Transformer. Y ahora Arturo Azcorra, vicepresidente del 5TONIC, apunta al año que viene. 2022 será la fecha en la que comenzará a desplegarse esta iniciativa con casos de uso reales en la Comunidad de Madrid.

5G Transformer es, como experimento y caso de uso, uno de los paradigmas que responden a la clásica aseveración de que el 5G también va a revolucionar la salud. Azcorra detalla que con este experimento se ha conseguido crear un sistema que, en caso de incidencia médica, notifica automáticamente la posición del paciente y sus datos sanitarios al hospital, sin necesidad de intermediarios.

La puja del 5G podría ser más cara de lo que esperan Telefónica, Vodafone u Orange

Cuando comenzó a experimentarse con esta idea, la propia Comunidad de Madrid planteaba el uso de camisetas inteligentes. Aunque Azcorra se refiere en genérico a sensores, porque su ambición es incluso mayor: "Toda la información que capturan estos dispositivos", como pulseras, relojes o camisetas inteligentes, "queremos volcarla en los servidores de los sistemas sanitarios".

Por supuesto, "de forma confidencial". ¿Qué gana el ciudadano? "Que conoce su nivel de glucemia, por ejemplo, no solo cuando va al médico o a una analítica: conoce su nivel de glucemia con un histórico de varios años e incluso de toda su vida". Una nueva dimensión que posibilita tratamientos médicos más eficaces.

Los coches autónomos tardarán en llegar; los barcos, no tanto

Barco autónomo de UTEK.
Barco autónomo de UTEK.

UTEK

UTEK es una firma española que está siendo incubada por la Agencia Espacial Europea y que está centrada en el despliegue de barcos no tripulados. Por supuesto, también es colaboradora de 5TONIC, y Azcorra detalla que los usos de estos aparatos pueden ser múltiples. Ya hicieron sus pruebas en redes 4G.

Algunos de los que ya están probando en colaboración con el centro de cocreación es para fines de salvamento marítimo. Es habitual que cuando hay temporal y un barco está en peligro, una lancha al rescate acabe poniendo la vida de sus tripulantes también. Con barcos autónomos se podrían reducir riesgos y conocer la situación de un posible naufragio en cuestión de minutos.

Gracias a la baja latencia que garantizará el 5G, el uso de barcos autónomos en momentos de emergencia. "En segmentos de la costa peligrosos, como la Costa de la Muerte", incide Azcorra, podría "salvar vidas". Varios de estos barcos no tripulados podrían estar jalonando la costa mientras una sola tripulación está lista para partir si es necesario.

El papel de Huawei en el despliegue del 5G en España queda en manos de Telefónica, Orange y Vodafone

Además, cuando la mar está mal, primero podrían acercarse estos barcos puesto que no es lo mismo poner en riesgo vidas humanas que poner en riesgo bienes materiales.

"Puedes tener mucho más barcos de estos porque no es fácil tener tripulaciones preparadas 7/24. Puedes tener barcos jalonando la costa y tener un tiempo de reacción más rápido y un menor riesgo de vidas humanas y por tanto salir cuando la mar está peor".

Cascos de realidad virtual para prácticas universitarias

Pilotar en avión. Operar a corazón abierto. Reparar un ferrocarril.

Los casos de uso que puede tener el 5G en la universidad son múltiples e inimaginables, pero cuando se trata de docencia y de las prácticas en laboratorio, algunas ideas se aterrizan.

Así, Azcorra apunta también cómo otra empresa, Telcaria, está trabajando en la posibilidad de trasladar a centros académicos cascos de realidad virtual que permitan, mediante el uso de redes 5G, recrear entornos virtuales para que los alumnos puedan también aprender sin salir del aula en casos prácticos.

No hay duda: las 'Big Tech' ven el 5G como la tendencia tecnológica que marcará 2021

"Estamos haciendo aplicaciones universitarias para desarrollar distintos tipos de facilidades y dar soporte a laboratorios virtuales, de modo que los laboratorios de las universidades sean con realidad aumentada. En lugar de ser un laboratorio físico, estos laboratorios podrán ser virtuales".

Enjambres de robots controlados por una red

Astic es otra empresa líder en su segmento. Vende AGV, que es como se conocen a los robots que se desplazan en la industria desplazando y moviendo piezas o maquinaria. Son una suerte de drones que hoy por hoy ya son funcionales, existen y la compañía ha vendido más de 40.000 a factorías de automóviles y otras industrias.

Pero en el laboratorio de 5TONIC se pueden apreciar en varias salas muchos de estos AGV moviéndose por sí mismos. No sería nada extraordinario de no ser porque su control está en el borde. En lo que se conoce como edge.

"Hasta ahora estos vehículos no tripulados se controlan a sí mismos. Uno a cada uno. Por decirlo de algún modo, cada uno de estos vehículos tienen su propio cerebro. Esto tiene un problema: no se puede extraer la suficiente información de cómo funcionan de forma colectiva".

Qué es este sensor que aparece en el lateral del nuevo iPhone 12 y por qué solo lo verás en los teléfonos de Apple para Estados Unidos, y no en Europa

'Sacando' su 'cerebro' del AGV y poniéndolo en una red 5G, lo que los técnicos de Astic consiguen en 5TONIC es mejorar el despliegue y el desarrollo de esta tecnología. "Todos los vehículos se controlarán desde el mismo punto y podrán dar órdenes de forma centralizada. Frena. Gira. Activa la cámara", detalla Azcorra.

En el vídeo se puede apreciar cómo uno de estos AGV se desplaza en una de las salas del centro 5TONIC siendo comandado por una suerte de mente colmena.

Agricultura más eficaz y mediciones más precisas

Un dispositivo de medición precisa de Innovalia en 5TONIC.
Un dispositivo de medición precisa de Innovalia en 5TONIC.

Business Insider España

La agricultura cambiará para siempre con el 5G. 5TONIC ya lo ha podido comprobar con éxito con un proyecto que desempeñaron en Brasil en el que cosechadoras, camiones, aviones fumigadores son capaces de extraer ingentes cantidades de datos de las explotaciones agrarias sobre las que trabajan.

Es precisamente el movimiento de cantidades ingentes de datos lo que requiere del uso de redes 5G. Es el ejemplo también de Innovalia, otra de las colaboradoras de 5TONIC que tiene medidores de precisión, dispositivos que miden piezas o recursos mediante láser y que extraen tantísimos datos de los objetos que analizan que requieren de conexiones de baja latencia y alto rendimiento.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.