El miedo al desarrollo tecnológico solo va a provocar "caos, frustración y retraso", según una alta directiva de Huawei

Huawei

Reuters/FW1F/Dan Grebler

  • Catherine Chen, vicepresidenta y directora del Consejo de Huawei, ha afirmado que el miedo al desarrollo tecnológico relativo a herramientas como el 5G solo va a provocar "caos, frustración y retraso".
  • La ejecutiva ha señalado que es necesario confiar en la fuerza propulsora de la tecnología para la sociedad.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Durante el foro Conectados para una prosperidad compartida organizado por Huawei, Catherine Chen, vicepresidenta y directora del Consejo de la compañía, ha afirmado que las reticencias o el miedo al desarrollo tecnológico relativo a herramientas como el 5G solo va a provocar "caos, frustración y retraso".

La directiva de Huawei ha comenzado su intervención recordando los cambios de percepción y valores que se han producido a raíz de la crisis sanitaria derivada del COVID-19 y ha querido hacer hincapié en la dificultad de los distintos organismos a la hora de alcanzar consensos en temas como el confinamiento o la necesidad o no de llevar mascarilla. 

Por otro lado, Chen ha señalado que la tecnología se antoja como un elemento fundamental para el cumplimiento de los objetivos definidos por Naciones Unidas debido a su fuerza propulsora. "Todas las revoluciones a lo largo de la historia se han producido gracias a la tecnología disruptiva", ha apuntado. 

Sin embargo, ha explicado que, actualmente, este sector está, en ocasiones, demonizado, lo que provoca el miedo o pánico de una parte de la población. Chen cree que hay personas que no confían en su poder, incluso cuando tiene que ver con el avance científico. 

Respecto al 5G, ha señalado que, gracias a sus características como la baja latencia, el gran ancho de banda o la súperconectividad, puede aplicarse a la transformación multisectorial beneficiando a la humanidad. 

"A medida que el 5G se está desplegando, los consumidores han empezado a disfrutar de experiencias óptimas, especialmente en sectores como el marino o el transporte, que están mejorando su operatividad", ha apuntado. 

No hay duda: las 'Big Tech' ven el 5G como la tendencia tecnológica que marcará 2021

Chen también se ha referido a las voces contrarias a dicha tecnología afirmando que este pensamiento solo va a generar "caos, fracturación y retraso". Además, ha señalado que es necesario confiar en su "fuerza propulsora" para la sociedad. 

La directiva ha explicado que la tecnología también tiene sus riesgos a la hora de ser usada para fines "malvados". Sin embargo, ha señalado que esta cuestión no es nueva, sino que se produce desde la Revolución Industrial, cuando se empezaron a desarrollar normas para gestionarla. 

Chen ha afirmado que, actualmente, muchos organismos están legislando en favor de una mayor transparencia y privacidad, por lo que "debemos estar confiados". 

Así, ha afirmado que Huawei siempre ha apoyado el desarrollado o avance tecnológico y ha citado algunos de los proyectos que están llevado a cabo en países como Etiopía o Gana para mejorar sus capacidades digitales. 

"La digitalización y la sostenibilidad son un binomio inseparable"

Durante dicho foro también ha intervenido Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, que ha señalado que la digitalización y la sostenibilidad son un binomio inseparable. Así, ha apuntado que estos 2 segmentos deben ser palancas de cambio a la hora de modernizar el modelo productivo. 

La ministra española ha explicado la pandemia ha producido una aceleración en todo tipo de procesos digitales, provocando que ciudadanos e industrias se tuviesen que adaptar de forma rápida al mundo online. Esto, a su vez, conllevó un ahorro energético, especialmente en lo relativo a los desplazamientos, lo que, según Maroto, demostró que las herramientas digitales son esenciales para la descarbonización.

Entre algunas de las aplicaciones que puede aplicar la digitalización en pos de la sostenibilidad la ministra ha citado la relacionada con la agricultura para evitar las plagas o la que tiene que ver con la medicina a través de la monitorización de los pacientes. 

En lo que respecta al apartado sanitario, Maroto ha explicado que la prioridad del Gobierno se centra en salvar vidas, pero también en mirar hacia un plazo mayor para trabajar en la reconstrucción y recuperación de la economía y la sociedad. 

De esta forma, la ministra ha recordado algunos de los planes que ha presentado el Ejecutivo en este sentido como el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española donde se contemplan algunos aspectos como trazar una hoja de ruta para la modernización de la industria, responder los retos de la próxima década o reforzar la productividad. 

En concreto, Maroto ha explicado que la Agenda Digital 2025 se configura como el medio a través del cual acelerar la transformación digital de la industria española, el despliegue del 5G o la economía del dato. 

LEER TAMBIÉN: La puja del 5G podría ser más cara de lo que esperan Telefónica, Vodafone u Orange

LEER TAMBIÉN: El papel de Huawei en el despliegue del 5G en España queda en manos de Telefónica, Orange y Vodafone

LEER TAMBIÉN: Las telecos afrontan un 2021 marcado por la fuerte inversión que demanda el 5G mientras buscan nuevas vías de ingresos para poder ser viables en un mercado hipercompetitivo

VER AHORA: José María Galofré, CEO de Volvo Car España: “Nuestro compromiso es que en 2040 nuestra compañía no tenga ningún impacto de CO2 sobre el medio ambiente”