Al igual que el recibo del gimnasio o la letra del coche, debe existir el ‘recibo’ del ahorro

Business Solutions para Banco Mediolanum
Juan Massana de Castro, responsable de las Zonas Madrid -Centro y Noreste e Islas en Banco Mediolanum
Juan Massana de Castro, responsable de las Zonas Madrid -Centro y Noreste e Islas en Banco Mediolanum

El 26 de septiembre tuvo lugar un evento sobre los jóvenes y el ahorro, dentro del ciclo de Money Insider de Business Insider España. 

Juan Massana de Castro, responsable de las Zonas Madrid -Centro y Noreste e Islas en Banco Mediolanum fue uno de los principales invitados.

“Ahora, el péndulo se ha ido hacia el otro lado: los tipos de interés y la inflación han subido muy rápido y los jóvenes son conocedores de que estos cambios crean incertidumbre”.

El pasado 26 de septiembre tuvo lugar una cita ineludible con la educación financiera, dentro del ciclo de Money Insider de Business Insider España. Uno de los principales invitados fue Juan Massana de Castro, responsable de las Zonas Madrid -Centro y Noreste e Islas en Banco Mediolanum, una entidad con más de 4 décadas de historia y con clientes en Italia, Irlanda, Alemania, Luxemburgo y España.

Este encuentro trató varias temáticas sobre un eje principal: los jóvenes y el ahorro, una cuestión que atrae la atención tanto de expertos financieros como de la sociedad. Y es que en momentos como estos en los que la inflación y la pérdida de poder adquisitivo, el futuro del sistema de pensiones o la estabilidad laboral, estas son algunas de las principales preocupaciones para aquellos que están empezando su carrera. 

Para abordar el panorama en su conjunto, Massana de Castro pudo charlar con Yovanna Blanco, Editor-in-Chief de Business Insider España y Paz Comesaña, directora de marketing de Evo Banco.

Los jóvenes quieren ahorrar

Para el responsable de Banco Mediolanum, sobre los jóvenes a veces planea la alargada sombra de los estereotipos, haciendo que parezca que solo buscan “la inmediatez, los atajos…”. Sin embargo, Massana empezó su intervención pensando en el contexto de parte de ese grupo social, teniendo en cuenta otros motivos por los que el ahorro quizá no esté siendo una prioridad para este grupo social: “los Z y los Y han salido al mercado laboral en condiciones complicadas y con una tasa de paro juvenil enormes”, explicó. 

En sus palabras, “los jóvenes quieren ahorrar”, pero se encuentran con obstáculos que pueden impedírselo. “Ahora, el péndulo se ha ido hacia el otro lado: los tipos de interés y la inflación han subido muy rápido y los jóvenes son conocedores de que estos cambios crean incertidumbre”, comentó. 

Por eso, el papel de entidades como la suya resulta fundamental: como indicó Massana, “el trabajo que hemos de hacer desde las organizaciones y desde el sector es ayudarles, entender sus necesidades y sus miedos y darles las mejores herramientas para cumplir sus objetivos y mejorar su cultura financiera”.

Ante esta afirmación, Blanco aprovechó para preguntarle por el momento idóneo en el que, según su opinión, los jóvenes pueden incorporar esa cultura como disciplina y si es bueno que lo hagan en las primeras etapas. A esto, Massana respondió que es positivo aprender desde niño unos conceptos básicos de educación financiera, tanto desde casa como en el colegio, pero que lo fundamental es “crear hábitos financieros saludables desde el primer sueldo, porque desde ese momento tienes la posibilidad de hacer las cosas bien”.

Y ¿cómo crear esos hábitos? Para este experto, el secreto está en cambiar el concepto: “pensamos que el ahorro sale de ingresos menos gastos, pero diría que es ingresos menos ahorro igual a gastos”. Apuntó, además, que “al igual que el recibo del gym o la letra del coche”, también debemos tener ese recibo de ahorro.

Juan Massana de Castro, responsable de las Zonas Madrid -Centro y Noreste e Islas en Banco Mediolanum
Juan Massana de Castro, responsable de las Zonas Madrid -Centro y Noreste e Islas en Banco Mediolanum

La importancia de ir acompañados hacia el futuro

Además de empezar a ahorrar desde el primer momento, para Massana es esencial que los jóvenes empiecen a pensar en la jubilación, a pesar de que puedan pensar que les queda mucho. “Soy de la opinión, como muchos países europeos y anglosajones, de que le tenemos que dar mucha fuerza a ahorrar a largo plazo”.

También, compartió la sensación de que ha habido también un cambio en la percepción de la cultura financiera en este sentido: “Hace 15 años le hablabas a una persona de la jubilación y no quería ni oír hablar de eso”, explicó. 

Ahora la situación es bien diferente, en parte porque está más extendido que “el futuro no es de color de rosa” y “cada vez habrá más jubilados”. Según sus estimaciones, pasaremos de 9,5 a 16 millones en los próximos años, con la misma población activa, por lo que “estamos abocados a reformas”. Massana se mostró optimista: “en ese sentido, se han dado pasos muy interesantes, las tasas de ahorro están subiendo y tenemos muchas más herramientas y productos”.

Pero si hubo algo que Massana destacó en sus intervenciones fue la importancia de adaptar el asesoramiento a las personas que se hace desde las organizaciones que orientan a la ciudadanía. “Me gusta personalizar porque entiendo que toda persona tiene una casuística y una vida personal y profesional diferente a la de cualquiera”.

Así, este Family Banker insta a evitar generalizar y a escuchar el doble de lo que hablamos: “por eso tenemos dos orejas y solo una boca”. De esta forma, será posible establecer un plan de ahorro según el perfil de cada joven y de cada producto, para los que, en opinión del experto, “el acompañamiento y el asesoramiento es fundamental”.

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