Se cumplen los pronósticos: Ikea creció más de un 7% en España, hasta rozar los 2.000 millones de euros en su año fiscal 2023

Familia comprando en IKEA

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  • Ikea cumple con lo pronosticado con su negocio en España y eleva sus ventas un 7,4%, hasta rozar los 2.000 millones de euros en su ejercicio fiscal 2023.
  • España sigue siendo un mercado clave para Ingka Group, la sociedad gestora de multinacional, que el mismo periodo creció casi un 6%

Ikea cumple previsiones en España. El negocio de la multinacional sueca en el mercado nacional se elevó un 7,4%, hasta los 1.954 millones de euros en su ejercicio fiscal 2023, comprendido entre septiembre de 2022 y agosto de 2023. 

Un año atrás, cabe recordar, el impulso fue del 8,2% y se materializó en una facturación de 1.820 millones de euros. 

Con los datos actuales, el gigante de la decoración acierta con lo pronosticado hace unos meses: que la cifra de negocio rozase la barrera de los 2.000 millones de euros.

El kilómetro cero de Ikea está en España: el gigante sueco coloca a Madrid como el laboratorio global para testar sus tiendas del futuro

El empuje viene, en gran medida, a la "buena salud" del canal online. Según a lo adelantado por la empresa este jueves, la facturación digital crece un 14,8 % respecto al año anterior, hasta los 466 millones de euros y representa un 24% del peso total del grupo. Esto supone 2 puntos porcentuales más que un año atrás. 

“Ha sido un ejercicio en el que, una vez más, hemos conseguido superarnos al tiempo que nos hemos enfrentado a grandes retos", ha insistido Nurettin Acar, CEO de IKEA en España.

Destaca también los 41,6 millones de visitantes físicos que recibieron las tiendas en España, lo que supone un crecimiento del 7,2%.

No es menor la apuesta en materia laboral. De esta forma, la plantilla nacional de la multinacional ha crecido un 2,5%, hasta superar este año los 10.000 trabajadores.

Este avance se enmarca en el anuncio de Ikea por crear 1.500 empleos a lo largo de los 2 próximos años, en lo que supondría un incremento del 15% de la plantilla. Este dato se traducirá en 11.230 personas trabajando en Ikea en España para 2024. 

Otro de los puntos que colocan a España como el kilómetro cero del gigante sueco es la expansión comercial: son más de 90 los puntos de contacto que tiene previsto inaugurar y que solo en 2022 se materializó en 12 tiendas y 32 puntos de recogida de pedidos online.

Un crecimiento que también llega a nivel global

Como suele ser habitual, el adelanto de estas cifras coinciden con los resultados de explotación de Ingka Group, la sociedad gestora de la empresa sueca, y que muestran un crecimiento del 5,7 %, hasta los 41.700 millones de euros en facturación. 

Un año atrás, la facturación se situó en 39.500 millones de euros, tras crecer un 5,6%, lo que le permitió una inversión de 3.000 millones de euros en proyectos de expansión.

Ahora, esa cifra vuela hasta los 4.500 millones de euros que irán destinados a sus mercados más capitales, entre los que se encuentra España, pero también Estados Unidos, Reino Unido y Francia. Solo este año el Grupo Ingka ha abierto 60 nuevas ubicaciones en todo el mundo. 

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