El kilómetro cero de Ikea está en España: el gigante sueco coloca a Madrid como el laboratorio global para testar sus tiendas del futuro

Familia comprando en IKEA

Getty Images

  • Ikea ha elegido su tienda ubicada en el municipio madrileño de Alcorcón para testar a nivel mundial cómo serán sus tiendas del futuro
  • Con una inversión cercana al millón de euros, el laboratorio global del grupo pondrá en práctica las innovaciones que ideen los 4 hubs mundiales con los que cuenta el Grupo Ingka, matriz de Ikea.

El kilómetro cero de Ikea está en España: la tienda ubicada en el municipio madrileño de Alcorcón se convertirá en el laboratorio global del gigante sueco de la decoración, según han comunicado este miércoles la propia empresa.

En concreto, será el interior del establecimiento, uno de los primeros con el que el grupo se introdujo en el mercado doméstico, el que acogerá eXperience Lab: el primer y único laboratorio de pruebas digital de la compañía.

El proyecto, ya operativo y que ha implicado una inversión cercana al millón de euros, nace con el cometido de testar a nivel mundial cómo serán las tiendas Ikea del futuro.

Para ello, eXperience Lab pondrá a prueba en una extensión de 180 metros cuadrados cada una de las variables que implica la puesta en escena comercial del grupo: desde el proceso de diseño a la implementación de nuevas soluciones digitales. 

"Se plantea como un espacio colaborativo que pone en el centro la experiencia de usuario desde el inicio hasta el final de la idea", define el grupo.

Los códigos internos que usan los trabajadores de Ikea y otros secretos del gigante sueco

El objetivo principal del laboratorio, precisa la compañía, es generar experiencias apalancadas en la innovación para que estos puedan testar de primera mano y validar las soluciones que constituirán las tiendas Ikea del futuro.

Y en él, lo digital tendrá un importante rol: "El eXperience Lab pretende ser diferencial respecto a los laboratorios de innovación típicos, porque prioriza la experiencia de los usuarios sobre la tecnología", explica Alfonso Negrete, responsable del negocio digital de Ikea en España. 

El laboratorio ha sido impulsado conjuntamente entre Ikea España e Ingka Digital Spain, uno de los 4 hubs mundiales con los que cuenta el Grupo Ingka, matriz del grupo y que convirtió ya al mercado de Madrid en pionero en este sentido.

De esta forma, en esta suerte de tienda piloto se van a testar soluciones que se ideen en estos 4 núcleos operativos, lo que implica, por otro lado, colocar a Alcorcón como el laboratorio global del grupo. 

Reflejo también de la visión global del proyecto se evidencia en que en el equipo de Ikea implicado en su funcionamiento se encuentran hasta 120 miembros del negocio digital a diferentes niveles tanto del grupo como del negocio en España. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: