Los códigos internos que usan los trabajadores de Ikea y otros secretos del gigante sueco

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REUTERS/Anna Ringstrom

  • Estos son las claves que usan los empleados de Ikea para comunicar que se ha perdido un niño en la tienda o saber el color de un mueble.
  • Los códigos van más allá y también nombran las estrategias de venta del gigante sueco.

Ikea es una de las tiendas más populares del mundo, aunque su catálogo de producto va mucho más allá. Tiene una cultura de empresa de lo más completa que se refleja en cada una de sus tiendas, pero también en sus trabajadores.

Tanto es así, que la compañía dota a sus empleados de una serie de códigos que hacen que seas más fácil el trabajo debido a la gran cantidad y variedad de productos que venden, además de la amplitud de los almacenes y la dificultad de los nombres.

Lo primero que todos aprenden es a identificar los muebles estrella de la cadena sueca: la librería Billy y la mesa Lack, para poder así también recomendarlos.

Códigos para los muebles y colores

Uno de estos códigos consiste en identificar cada color con los últimos dígitos del código de la etiqueta que tienen los productos. De esta forma, si acaba en 40, se trata de un mueble azul, si termina en 41 es azul claro o, si por ejemplo, lo hace en 42 es de color azul oscuro. 

Además, los trabajadores también conocen cómo funciona la designación de nombres de Ikea, de modo que las estanterías tienen nombres de matemáticos, los artículos de baño tienen nombres que hacen referencia a lagos o ríos o los artículos infantiles, que tienen nombres de animales.

Los códigos van más allá y también tienen un diccionario para diferentes situaciones. Así, el "código 22" significa que se necesita ayuda en caja y el "código 99" quiere decir que se ha perdido un niño en la tienda.

 

Más allá de la comunicación, existen también otro tipo de códigos para comprender la estrategia de ventas. "Bulla, Bulla" se traduce en el método de meter artículos pequeños en los cestos, o cajones, que se ven a medida que pasas por las diferentes secciones de la tienda. Una estrategia para que "piques" y compres más de lo que habías planeado. 

En la misma línea está "Open The Wallet", traducida como abre la cartera. Esto se corresponde a la sección de la caja en la que hay también pequeños artículos para que compres más en el último momento.

Otras de las curiosidades que saben bien los trabajadores es que, como cliente, puedes sentarte y probar sillas, camas y sofás de la tienda. Podrías incluso dormir. Eso sí, el máximo que pone este código de comportamiento de Ikea es de 2 horas, por lo que si pasas más tiempo en una cama sí podrían llamarte la atención.

Por otro lado, los textiles únicamente se cambian cuando están visiblemente sucios, por lo que tampoco es lo más higiénico.

Además, si cada vez que vas a Ikea sientes que te pierdes o que la tienda ha cambiado... No estás del todo equivocado. Las paredes de las tiendas se mueven para poder cambiar los decorados con más facilidad, cambiar la dirección de los pasillos o incluso mover material de un lado a otro.

Esto hace que cada cierto tiempo el recorrido de la tienda cambie y la recorras por completo, viendo así cada uno de los productos, lo que aumenta las probabilidades de compra.

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