Así era la primera tienda Ikea que se abrió en Suecia hace más de 60 años

El fundador de Ikea, Ingvar Kamprad, en la inauguración de la primera tienda IKEA el 28 de octubre de 1958 en Suecia.
El fundador de Ikea, Ingvar Kamprad, en la inauguración de la primera tienda IKEA el 28 de octubre de 1958 en Suecia.

IKEA

Ikea es el mayor minorista de muebles del mundo, según Forbes.

Conocida por sus muebles que se pueden montar por sí mismos, la empresa sueca tiene 430 tiendas en más de 50 mercados, muchas de las cuales albergan zonas para comer que sirven una mezcla de cocina sueca y local.

En la actualidad, Ikea figura como una de las marcas más valiosas del mundo. Pero la historia de la cadena de muebles tuvo un comienzo sencillo: Ingvar Kamprad fundó la empresa en 1943, cuando era apenas un adolescente.

Aquí puedes ver cómo era la cadena cuando acababa de empezar, desde su primer catálogo en 1951 hasta la apertura de su primera tienda americana en 1985.

La historia comienza con un Ingvar Kamprad de 17 años. Era el año 1943 y acababa de ser recompensado con algo de dinero por sobresalir en la escuela, que utilizó para iniciar un negocio llamado Ikea.

Ingvar Kamprad (izquierda) con su hermana en Suecia, hacia los años 30.

Fuente: Ikea 

En un principio, Kamprad vendía bolígrafos, carteras, marcos de fotos, manteles y relojes, entre otras cosas. El nombre de Ikea es un acrónimo de sus dos primeras iniciales (I y K) y de las iniciales de las dos zonas donde creció, Elmtaryd (E) y Agunnaryd (A).

Orígenes de IKEA

Fuente: Ikea  

Destacado: Este es el curioso origen del nombre de Amazon, Ikea, Starbucks y otras marcas mundialmente famosas

Con el tiempo, Ikea hizo la transición a los muebles en 1948. Los artículos eran producidos por fabricantes locales con madera de los bosques de la zona. La gente respondió bien y el negocio siguió creciendo.

Orígenes de IKEA

Fuente: Ikea

Ikea publicó su primer catálogo de muebles en 1951 para llegar a más clientes. En el primer catálogo aparecía una silla con respaldo en la portada, considerada la pieza favorita de Kamprad.

Orígenes Ikea

Fuente: Ikea

La silla Strandmon de Ikea se considera la versión moderna de la silla con respaldo que aparecía en la portada del catálogo de 1951, de la que todavía se pueden comprar versiones.

Orígenes Ikea

Fuente: Ikea

Ikea abrió su primera sala de exposiciones en 1953, lo que permitía a los clientes venir y probar los muebles antes de comprarlos. La sala de exposiciones estaba situada en Älmhult (Suecia). Hoy en día, la mayoría de las tiendas Ikea cuentan con amplias zonas de exposición para probar y sentir los muebles.

Orígenes Ikea

En 1956, Ikea ya diseñaba muebles que se podían empaquetar en plano y montar por sí mismos, una cualidad ya clásica de los artículos de Ikea. La mesa Lövet fue el primer artículo de Ikea que se embalaba en plano; esta mesa Lovbaken es una versión más reciente del diseño original.

Orígenes Ikea

Fuente: Ikea

No fue hasta el 28 de octubre de 1958 cuando Ikea abrió su primera tienda en Älmhult, Suecia.

Ingvar Kampraden la inauguración de la primera tienda IKEA el 28 de octubre de 1958 en Suecia.

Con 6.700 metros cuadrados de mobiliario, la tienda era la mayor exposición de muebles de Escandinavia cuando se inauguró. Al principio, mucha gente dudaba del éxito que podía tener una tienda de muebles en un pequeño pueblo. 

Colocación del cartel de IKEA ("Muebles - IKEA") sobre la tienda IKEA Älmhult recién ampliada.

Fuente: Ikea

Pero resultó que la gente quería viajar para ver lo que Ikea ofrecía. Ikea no era solo una tienda de muebles, sino un lugar para hacer una excursión con la familia, con una sala de juegos para los niños y, eventualmente, un restaurante. 

Ingvar Kamprad en el exterior de la primera tienda IKEA en Älmhult, Suecia.

Fuente: Ikea 

No te pierdas: 13 datos interesantes y curiosos de IKEA que probablemente desconocías

Se dice que Kamprad comentó una vez: "Es difícil hacer negocios con alguien con el estómago vacío". Esta fue probablemente una de las razones por las que se abrió el primer restaurante Ikea en la tienda de Älmhult en 1960.

El primer restaurante Ikea en Älmhult, 1960.

Fuente: Ikea 

En la actualidad, Ikea cuenta con zonas de comidas en muchos de sus establecimientos en todo el mundo. Aunque muchos sirven alimentos básicos de sus propias cocinas locales, muchos de ellos siguen sirviendo las clásicas albóndigas suecas.

Un Ikea francés ofrece macarons de postre, además de albóndigas y judías verdes.

Fuente: Business Insider

En 1960, Ikea se expandió desde la tienda de Älmhult. La empresa estableció tiendas más pequeñas en Noruega en 1963 y en Dinamarca en 1969.

La nueva ampliación de Ikea Älmhult, 1960.

Fuente: Ikea 

En las salas de exposición de la tienda de Älmhult se exhibían varios muebles. Esta sala de exposición de 1964 incluía el sofá Milan (derecha), el sofá y la silla Björkö (izquierda) y una mesa con ruedas (centro).

Sala de exposiciones de IKEA Älmhult, 1964.

Más tarde, Ikea se expandió fuera de Escandinavia, abriendo una de las mayores tiendas de la época en Estocolmo (Suecia) en 1965. Miles de personas hicieron cola en la tienda circular el día de la inauguración.

Orígenes Ikea

Fuente: Ikea  

Con el paso del tiempo, Ikea introdujo nuevos diseños y estilos. En este catálogo de 1969 aparecen la butaca Rofe y la mesa Pop 68.

Orígenes Ikea

Ikea llegó a Estados Unidos en 1985, con la apertura de su primera tienda el 12 de junio en Filadelfia. Antes, en 1978, aterrizó en Gran Canaria, emplazamiento de su primera tienda en España. La primera tienda en la Península fue la de Barcelona, en 1996.

Orígenes Ikea

Fuente: Computer Hoy

Hoy en día, Ikea ha recorrido un largo camino desde sus humildes comienzos, con 430 tiendas en más de 50 mercados.

Fuente: Ikea 

Otros artículos interesantes:

18 productos que vale la pena comprar en Ikea y 10 que deberías evitar

Los 19 sucesos más extravagantes que han pasado dentro de un Ikea

18 inconfesables secretos de IKEA destapados por sus propios empleados

Te recomendamos