Leroy Merlin se alía con Iberdrola y Endesa para llevar la energía fotovoltaica a tu casa e Ikea será el siguiente

Sofía Sánchez
| Traducido por: 
Central Fotovoltaica
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  • Leroy Merlin, que facturó el año pasado 34,4 millones con su división de energías renovables, se ha aliado con Iberdrola y Endesa en su apuesta por la energía fotovoltaica.

  • La Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (Fece) también pretende llevar la fotovoltaica a los hogares.

  • Ikea ya ofrece soluciones de paneles solares para consumo doméstico en Holanda, Alemania, Polonia, Bélgica, Italia, Suecia y Suiza y próximamente lo hará en España.

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Leroy Merlin registró una facturación de 2.653 millones en el mercado español en 2019 según Expansión.

Sin embargo, su plan de negocio pretende aumentar la cifra por encima de los 4.000 millones en 3 años. 

Además, tienen previsto que una cuarta parte de estos ingresos se genere gracias a la diversificación de su negocio, haciendo énfasis en áreas como la energía renovable a través de la biomasa, la geotermia o la aerotermia. 

Pero hay un nicho en donde la empresa puede tener todavía más peso: la fotovoltaica.

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Según Expansión la compañía ha aumentado, en tan solo 1 año, su número de referencias relacionadas con la fotovoltaica: de 5.100 a 6.860 concretamente.

A pesar de esto, su objetivo no está en vender productos sino más bien proyectos. Y, para esto, se ha aliado con Iberdrola y Endesa.

"Se trata de un servicio que va desde ir a ver su tejado y analizar tu consumo hasta elegir el número de placas que te hacen falta, montarlas y dejarle todo el sistema funcionando. Estamos hablando con comunidades de vecinos, pero el grueso del negocio se concentra en viviendas unipersonales", comenta Pilar Pérez, jefa de producto de Energías Renovables de Leroy Merlin a Expansión.

Mientras que desde Leroy Merlin se encargarán de realizar la instalación, el trabajo de las eléctricas consistirá en mantener una oferta atractiva.

Su participación permitirá que los consumidores obtengan descuentos en la contratación del suministro y el mantenimiento de la instalación fotovoltaica.

Y es que, según José María Gil, director de Servicios y Grandes Cuentas de Leroy Merlin, en España existen alrededor de 25 millones de viviendas que, si se les realiza una inversión a partir de los 3.000 euros, podrían reducir su consumo de electricidad a la mitad. 

De hecho, en función del perfil de consumo de una familia, se podrían conseguir ahorros en la factura de hasta el 80%.

Pero la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (Fece), que agrupa a firmas como Milar, Tien21 o Expert, también ha conseguido un acuerdo con Iberdrola y Redexis para llevar la fotovoltaica a los hogares.

Así que Leroy Merlin no es el único distribuidor que tiene planeado desarrollar esta vía de negocio.

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"Nuestro foco está en los 10 millones de chalés que hay en España, ya que apenas 5.000 tienen placas solares en la actualidad. Con una instalación media de entre 6.000 y 7.000 euros, hablamos de un potencial de negocio de 70.000 millones de ingresos", comenta Carlos Moreno-Figueroa, secretario general de Fece a Expansión.

Y, por si fuera poco, Ikea será el próximo en unirse al negocio de la energía fotovoltaica. 

"Estamos trabajando en ello porque ya estamos ofreciendo soluciones de paneles solares para consumo doméstico en Holanda, Alemania, Polonia, Bélgica, Italia, Suecia y Suiza. En 2019 se alcanzaron los 2.650 contratos firmados", declaran desde el grupo sueco. 

Amazon también ofrece placas solares pero apuesta por la venta directa.

Por el contrario, El Corte Inglés y MediaMarkt ofrecen el servicio a través de su división de Empresas. Sin embargo, no de forma directa a particulares.

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