Pasar al contenido principal

Amazon entra en el sector de las renovables en España con un acuerdo de compra de energía en Sevilla

Amazon CEO Jeff Bezos.
Amazon CEO Jeff Bezos. Cliff Owen/AP
  • El gigante estadounidense del comercio electrónico se adentra en el segmento de las renovables en España.
  • Lo hace con acuerdo de compra de energía (PPA) por una granja de energía solar de 149 MW en Sevilla.
  • El gigante del comercio electrónico ha cerrado este acuerdo con la alemana Encavis AG por el proyecto solar de Cabrera, ubicado en Alcalá de Guadaíra.
  • La compañía pisa el acelerador para llegar al objetivo de utilizar un 100% de energía renovable en 2030.
  • Sin embargo, el pasado abril, un informe de Greenpeace advertía de que la compañía se estaba relajando en sus ambiciones de abastecimiento de energía verde.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

No hay negocio que se le resista a Amazon. El gigante estadounidense del comercio electrónico se adentra en el segmento de las renovables en España con un acuerdo de compra de energía por una granja de energía solar de 149 MW en Sevilla. El proyecto Cabrera, ubicado en Alcalá de Guadaíra, arrancará el próximo año.

La nueva instalación fotovoltaica de Sevilla se sumará a los más de 70 proyectos de energía limpia con los que compañía de Jeff Bezos  ya trabaja bajo un acuerdo de compra de energía. A éste se sumarán otros dos nuevos proyectos de renovables en Estados Unidos. 

La división de Amazon Web Services, ha firmado su primer acuerdo en España de compraventa de energía o PPA (las siglas en inglés para Power Purchase Agreement) con la empresa alemana especializada en proyectos de renovables Encavis AG. La instalación renovable empezará a producir energía en 2020 y, se estima, podría generar más de 300.000 MWh al año, según informó la compañía en un comunicado. En un principio, esta producción energética irá destinada a la operativa de los centros logísticos de Amazon en España así como a sus futuros centros de datos de Amazon Web Service en el país. 

A esta instalación en Sevilla, Amazon añadirá otros dos proyectos de energía verde en Estados Unidos. Uno en el condado de Lee, en Illinois, y otro en el condado de Frederick, en Virginia, que sumarán 180 MW y generarán cerca de 400.000 MWh al año. 

Leer más: La inspiradora visión de 16 grandes líderes mundiales en la lucha contra el cambio climático

Son 70 los proyectos de energía renovable con los que cuenta Amazon en todo el mundo, de los cuales 21 son parques eólicos y solares y más de medio centenar son instalaciones fotovoltaicas de sus centros de distribución y clasificación. Una cartera que supera los 1.900 MW y puede generar más de 5,3 millones de MWh de energía renovable al año. 

Las ambiciones verdes de Amazon, en tela de juicio

Pese a ser la primera incursión del gigante de Jeff Bezos en renovables en España, la compañía lleva tiempo armando su cartera de energía verde en todo el mundo. Y es que suma hasta 70 proyectos de renovables en diferentes países, de los cuales 21 sí son parques eólicos y solares. El resto son instalaciones solares en sus centros.

Leer más: Qué cabe esperar de la Cumbre del Clima de Madrid, llamada a convertirse en la "Cumbre de la Acción"

Según explicó la compañía en un comunicado, los proyectos de renovables en España y Estados Unidos forman parte de su programa The Climate Pledge, que establece el objetivo de alcanzar que el 80% de la energía que utiliza Amazon sea renovable en 2024 y el 100% en 2030, para ser neutros en carbono en 2040. 

El pasado abril, Amazon fue el centro de la polémica después de que Greenpeace pusiera en tela de juicio los objetivos de Amazon de utilizar un 100% de energía verde. Cuestionaba que se tratara más una estrategia de lavado de cara que una meta real. Así lo reflejaba un informe de la organización ecologista, que apuntaba que algunos de los centros de datos más importantes de Amazon en Estados Unidos, utilizan sólo un 12% de energía renovable. Si se visualiza la compañía al completo, Amazon alcanzó un 50% de abastecimiento de energía renovable en 2018 y no había realizado ninguna actualización desde entonces, recogía The Guardian en abril.

Leer más: Holaluz se estrena en el Mercado Alternativo Bursátil con un alza del 14,4% en su primera sesión y cierra a 8,9 euros por acción

En un paso más, un reportaje elaborado por Gizmodo especulaba, de hecho, con que esa ralentización en las metas verdes del gigante estadounidense se debían a que Amazon Web Services había empezado a sumar gigantes del sector del petróleo entre sus clientes. 

El pasado octubre, la compañía anunció otros tres proyectos de energía limpia que comenzarán a operar en 2021. Uno de ellos, eólico, estará ubicado en la península escocesa de Kintyre, contará con una capacidad máxima de 50 MW y producirá 168.000 MWh de energía al año, según avanzó CNBC.

En paralelo, la compañía estadounidense arrancó dos plantas solares en Carolina del Norte y Virginia, que sumarán una capacidad de 215 MW de capacidad total y producirán 500.997 MWh al año. 

Y además