Así impacta Ikea en la economía española: 1.057 millones de euros de impacto total, un 0,1% del PIB de España

empleado ikea
Reuters
  • Un informe elaborado por KPMG al que ha tenido acceso Business Insider  pone cifras al impacto de Ikea en España: 1.057 millones de euros de impacto total. Un 0,1% del PIB de España. 
  • Un 67% se correspondería a un impacto directo que se traduce en 706,3 millones de euros. El resto se divide entre un 15% de impacto indirecto (156,6 millones de euros) y un 18% de impacto inducido (194,7 millones de euros). 
  • El informe dice que tiene un impacto de 396 millones de euros en el sistema fiscal español. La gran mayoría de esto se debe al IVA que supone 270 millones de euros si se suma el importe neto entre el IVA devengado y el soportado. El impuesto de sociedades se sitúa en los 41 millones de euros. 

¿Cuál es el impacto económico de una empresa como Ikea en España? Un informe elaborado por KPMG al que ha tenido acceso Business Insider le pone cifras: 1.057 millones de euros de impacto total. Un 0,1% del PIB de España. 

De esta cantidad, un 67% se correspondería a un impacto directo que se traduce en 706,3 millones de euros. El resto se divide entre un 15% de impacto indirecto (156,6 millones de euros) y un 18% de impacto inducido (194,7 millones de euros). 

Mirando las cifras más al detalle, el informe apunta que de este impacto total, casi la mitad —concretamente un 47%— corresponde a los 494 millones de euros que suponen las compras a los proveedores, un 37% a impuestos (donde no solo incluyen sociedades sino que suman también el IVA soportado por la venta de sus productos) y un 16% en salarios.

La compañía facturó 1.497 millones de euros en España en 2018, un ejercicio fiscal que abarca el periodo comprendido entre el 1 de septiembre de 2017 y el 31 de agosto de 2018. Esta cifra representó un incremento de sus ventas de un 2,1% respecto a los datos del ejercicio anterior

Cuántos impuestos paga Ikea en España 

El informe apunta que la cadena de muebles sueca tiene un impacto de 396 millones de euros en el sistema fiscal español. La gran mayoría de esto se debe al IVA que supone 270 millones de euros si se suma el importe neto entre el IVA devengado y el soportado.

Si observa en cambio, la cantidad que supone el impuesto de sociedades se sitúan en los 41 millones de euros. 

Respecto al empleo, el texto señala que la plantilla de Ikea se situó en 2018 en 8.655 trabajadores. Aunque señala una cifra más elevada si se tiene en cuenta el empleo indirecto generado por la compañía. De esta forma, ascendería a 18.195 trabajadores porque suman 7.511 empleos generado de forma indirecta y otros 2.029 empleos inducidos.

Leer más: Estos son los centros comerciales que El Corte Inglés ha vendido en el último año para reducir su deuda

Por sectores estos empleos estarían sobre todo en el sector del comercio al por menor, donde estiman que entre todos los tipos de puestos se generaron 9.843 puestos de trabajo, mientras que cifran en 1.462 empleados los que trabajan dentro del área de servicios de ayuda a las empresas y en 812 trabajadores los que se encuentran dentro de servicios de almacenamiento y auxiliares. 

Por otro lado, el informe recoge que Ikea tiene 535 proveedores en España para el desarrollo de productos y para la distribución. Por sectores, un 15,8% se dedica a la publicidad y estudios de mercados; un 14,6% se centran en servicios de almacenamiento y auxiliares; un 13,8% está dentro del comercio al por mayor; un 9,9% se dedica a servicios como seguridad u otros relacionados con los servicios administrativos;  un 9,4% trabajan en construcción; mientras que un 8,8% se dedica al transporte terrestre; un 3,7% a la energía y gas. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.