Un diminuto implante cerebral logra resucitar el sentido del tacto en las yemas de los dedos y podría cambiar la vida de millones de personas con parálisis y neuropatía periférica

- Actualizado:
Sentido del tacto

Getty Images

  • Científicos de los Institutos Feinstein de Investigación Médica logran que un pequeño implante cerebral evoque el sentido del tacto en las yemas de los dedos.
  • Se trata de un descubrimiento con potencial de cambiar la vida de millones de personas de todo el mundo afectadas por parálisis y neuropatía periférica. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

La neuropatía periférica afecta a millones de personas en todo el mundo, que al tener los nervios dañados experimentan dificultad para realizar tareas de motricidad fina con las manos, así como mantener el equilibrio o caminar. Tampoco pueden experimentar sensaciones en las yemas de los dedos.

Un nuevo implante cerebral podría estar a punto de cambiar la vida de millones de personas afectadas por neuropatía o parálisis: desarrollado por investigadores de los Institutos Feinstein de Investigación Médica, es capaz de devolver el sentido del tacto a los dedos de las extremidades superiores.

Se trata de la primera investigación de esta índole realizada en humanos: el pionero implante cerebral resucita el tacto en las yemas empleando un electrodo mínimamente invasivo, tal y como detalla el estudio, publicado en la revista Brain Stimulation.

Los logros anteriores que lograron restaurar la experiencia táctil se sirvieron de la tecnología de interfaz cerebro-computadora, pero este avance va un paso por delante al conseguir estimular las áreas sulcales del cerebro, a las que es difícil llegar. 

También se probó a estimular de forma eléctrica los pliegues del cerebro, llamados circunvoluciones.

En el estudio se consiguió que sensaciones generalizadas llegasen a las yemas de los dedos de dos personas. Ambos pacientes padecían epilepsia intratable y ya se estaban sometiendo a un control preoperatorio de las convulsiones para el tratamiento quirúrgico de su afección, segúnThe Next Web. 

Para devolver el tacto mediante el implante cerebral los científicos utilizaronla estereoelectroencefalografía (SEEG), un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo que implica colocar electrodos en áreas específicas del cerebro.

Cuando se activaron los electrodos implantados en el hemisferio derecho de los participantes, estos percibieron "hormigueo" y "sensación de electricidad" localizada en la mano y las yemas de los dedos.

Los investigadores encontraron que la estimulación de los surcos provocaba estos sentimientos con más frecuencia que la estimulación de las circunvoluciones. Además, las sensaciones fueron más precisas.

"Este notable estudio indica que la medicina bioelectrónica y la neurocirugía podrían restaurar las funciones previamente perdidas en estas condiciones", apunta Kevin J. Tracey, presidente y director ejecutivo de los Institutos Feinstein. 

Personas afectadas por lesiones de la médula espinal o accidentes cerebrovasculares podrían beneficiarse de este innovador implante, recuperando las experiencias sensoriales en sus pies y manos. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.