Así afectará a los ricos el nuevo impuesto: solo el 1,7% de las grandes fortunas pagará el tipo máximo

ministra

REUTERS/Paul Hanna

  • Unas 3.700 personas pagarán el tipo del 3,5% que fija el nuevo impuesto de solidaridad a las grandes fortunas al tener un patrimonio superior a los 10 millones de euros.
  • El nuevo impuesto es temporal y, según el Ministerio de Hacienda, afecta solo al 0,2% de los contribuyentes.

Con el anuncio del "impuesto solidario" hace unas semanas, las grandes fortunas de España se echaron las manos a la cabeza, pensando en cuánto tendrían que pagar por este tributo temporal del Gobierno.

Todavía se están perfilando los detalles de este nuevo impuesto. Pero el Ministerio de Hacienda ha aportado algunas claves que dejan ver cómo será el mecanismo de recaudación.

Solo afectará gravará a las fortunas superiores a los 3 millones de euros, que son, según la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quienes tienen "más capacidad de aguantar este embate que trae la crisis". Esto representa, según el Ministerio de Hacienda, al 0,2% de los contribuyentes de España.

Cabe recordar que, en función de la riqueza, hay 3 tramos de pago:

  • Entre los 3 y 5 millones de patrimonio, el tipo aplicable será del 1,7%.
  • Entre los 5 y 10 millones, será del 2,1%.
  • A partir de los 10 millones, del 3,5%.

Según los datos de la Agencia Tributaria, se puede estimar que son unas 3.700 fortunas a quienes corresponde pagar el tipo del 3,5%, dado que tienen más de 10 millones de euros. 

Además, hay que tener en cuenta que el pago de Patrimonio es 100% deducible. Esto implica que este nuevo impuesto será notable para las grandes fortunas de Madrid y Andalucía, pese a la supresión de ese impuesto de Patrimonio y también en Galicia, que ha subido la bonificación al 50%.

Todo parece apuntar que este "impuesto solidario", que estará vigente solo hasta 2024, copiará el funcionamiento de Patrimonio. Así, incluiría algunos aspectos como la base imponible a gravar. Pero Patrimonio parte de un mínimo exento de 700.000 euros y suele afectar a fortunas a partir del millón de euros. Este nuevo impuesto de Hacienda parte de los 3 millones de euros.

 

Así que con la base de datos del impuesto de Patrimonio se pueden acotar los colectivos afectados. De los 212.284 declarantes de Patrimonio de 2019, último ejercicio con datos, 189.538, o lo que es lo mismo, el 89,3%, tienen una fortuna por debajo de los 3 millones de euros, por lo que no pagarán.

El 5,83% (12.382 personas) de los declarantes de Patrimonio tienen entre 3 y 5 millones, por lo que se les aplicará el tipo del 1,7% por cada euro que supere los 3 millones.

El 3,14% (6.668 personas), tienen entre 5 y 10 millones y pagarán un tipo del 2,1%, por cada euro que entre ese margen. 

Y solo el 1,74%, o sea 3.696 contribuyentes, pagarán el máximo, el tipo del 3,5% al superar los 10 millones de euros. En este caso, el funcionamiento sería así: no se tributa por los 3 primeros millones de euros. Pagará un 1,7% por el tramo de 3 a 5 millones, un 2,1% por el tramo de 5 a 10 millones y un 3,5% por la cuantía que tenga a partir de 10 millones. 

Es importante tener en cuenta que este nuevo "impuesto solidario" afecta al patrimonio y no solo al saldo. 

Hoy mismo se define el tipo impositivo mediante una enmienda en una ley que ya se encuentra en tramitación parlamentaria, que es la de creación de los nuevos impuestos a las grandes entidades financieras y energéticas. 

Otros artículos interesantes:

Cómo calcular tu patrimonio neto y por qué deberías conocerlo

Así te afectan las nuevas medidas fiscales del Gobierno: impuesto a las grandes fortunas, cambios en el IRPF e impuesto sobre Sociedades

El Gobierno anuncia un "impuesto de solidaridad" a las grandes fortunas para 2023 y 2024

Te recomendamos