El Gobierno anuncia un "impuesto de solidaridad" a las grandes fortunas para 2023 y 2024

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero

Las nuevas medidas fiscales que anunciaba Hacienda ya han llegado, y tocan a las rentas bajas, medias y altas. 

En el caso de estas últimas, María Jesús Montero, titular del ministerio, ha presentado lo que el Gobierno ha denominado un "impuesto de solidaridad" para las grandes fortunas

Este nuevo tributo se aplicará a los patrimonios netos de más de 3 millones de euros, con lo que afectará a 23.000 contribuyentes, el 0,1% del total (uno de cada 1.000).

Con este gravamen, que estará en vigor en 2023 y 2024, el Gobierno espera recaudar en torno a 1.500 millones de euros. Se trata de "pedir un mayor esfuerzo" a los contribuyentes con mayores rentas, con aplicación "temporal", ha explicado la ministra de Hacienda en una rueda de prensa.

Más españoles ricos que nunca durante lo peor de la pandemia: el número de millonarios batió todos los récords en 2020

Para ello, se aplicará con una modalidad de 3 tramos: un tipo del 1,7% para patrimonios de entre 3 y 5 millones de euros, del 2,1% para fortunas de entre 5 y 10 millones de euros y del 3,5% para las de más de 10 millones de euros.

Este "impuesto de solidaridad" será deducible en el impuesto del patrimonio. "Evitará el dumping fiscal que propugna el PP", ha afirmado Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social.

"Después de muchos esfuerzos, hemos conseguido un acuerdo en fiscalidad que nos hace un país más justo y solidario. En una crisis como la actual es fundamental exigirle un esfuerzo a quienes más tiene", ha publicado en su cuenta de Twitter.

Esta medida forma parte de un nuevo paquete de medidas fiscales lanzado en conjunto por los 2 socios del Gobierno (PSOE y Podemos) como plan de choque para combatir la inflación: esta se sitúa en septiembre en el 9%, por debajo de las 2 cifras por primera vez desde hace 3 meses, gracias al abaratamiento de la electricidad y la gasolina, pero tras un largo periodo de inflación galopante hasta llegar al momento actual.

Otros anuncios presentados por Montero este jueves 29 incluyen una rebaja del IRPF para el 50% de las rentas bajas y medias (por debajo de los 21.000 euros brutos anuales), la elevación del 26% al 27% del tipo de las rentas de capital de más de 200.000 euros (al 28% para las superiores a 300.000 euros) y una rebaja del IVA a los productos de higiene femenina, si bien aún quedarían flecos por resolver para los presupuestos.

Cuánto ganan Amancio Ortega, Sandra Ortega, Juan Roig, Iniesta y los más ricos de España comparado con un trabajador medio

"A lo largo de los próximos días presentaremos un paquete de medidas fiscales", para aplicar desde 2023 y con el objetivo de "proteger a la mayoría de los ciudadanos" y generar "un estado del bienestar fuerte" en "momentos de crisis", había prometido la titular de Hacienda este lunes 26.

Además del nuevo impuesto a los ricos, ya presentado el pasado miércoles, sobre la mesa de negociación ya se encontraban otras medidas para gravar a las rentas más altas del país, especialmente un gravamen sobre los mayores sueldos y sobre los rendimientos del ahorro, según señalaban fuentes conocedoras de la negociación citadas por Expansión.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.