Una explosión ha causado un incendio en un laboratorio ruso que almacena muestras de viruela y ébola

Científica con muestras
  • Un centro de investigación ruso, que contiene muestras de viruela y ébola, ha sufrido un incendio en sus instalaciones debido a una explosión.
  • Un trabajador ha sufrido quemaduras de tercer grado pero no ha habido ninguna víctima mortal.
  • La misma organización ha tranquilizado a la gente en un comunicado donde ha notificado sobre la ausencia de estas muestras en la zona afectada.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Una explosión de gas ha originado un incendio en el único laboratorio ruso que contiene muestras de viruela y ébola este lunes.

El Vector (Centro de Investigación de Virología y Biotecnología), como se llama el lugar situado en la región de Novosibirsk, sufrió el estallido durante los trabajos de reparación que se estaban llevando a cabo en el quinto piso del edificio.

El centro se había convertido en uno de los principales lugares de investigación de enfermedades en el país. Además, durante la época soviética, había realizado investigaciones secretas con armas biológicas, según cuenta The Guardian en un artículo.

No ha habido víctimas mortales aunque un trabajador ha sufrido quemaduras de tercer grado. El incendio se ha propagado a través del sistema de ventilación. Esto es lo que ha permitido al fuego extenderse a lo largo de la superficie llegando a cubrir hasta 30 metros cuadrados del edificio. A pesar de todo, la estructura del bloque no ha sufrido daños.

Leer más: 11 enfermedades que pueden transmitirse de animales a humanos

El propio centro ha intentado calmar a la población lanzando un breve comunicado en el que asegura que en la sala donde ocurrió el suceso no había material biológico que pudiera resultar peligroso.

El episodio del lunes no ha sido un caso aislado. Y es que este centro sufrió la muerte accidental de uno de sus trabajadores al pincharse con una aguja que portaba el virus del ébola en 2004.

Las muestras de viruela, enfermedad considerada por la OMS como una de las más devastadoras del mundo, se encuentran exclusivamente en dos lugares del mundo. El primero de ellos el Vector ruso y el segundo se trata de un laboratorio de máxima seguridad en Estados Unidos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.